Sahara Occidental : Noticas

Noticas : Sahara Occidental : Noticas

El Sahara Occidental, una descolonización inconclusa

El Espectador habló con Roberto Mercadillo, Doctor en Ciencias de la UNAM, experto en la historia política y social de esta nación que espera ser reconocida por las potencias mundiales. (Yahoo! News)


El enviado de la ONU para el Sahara Occidental vuelve a visitar la zona

El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, llevará a cabo esta semana una gira que le llevará, entre otros lugares, a Tinduf y a Rabat, según informó hoy las Naciones Unidas. (Yahoo! News)


Marruecos proyecta dos centrales solares en territorio saharaui

Marruecos proyecta construir dos centrales solares con tecnología fotovoltaica en territorio del Sáhara Occidental, para lo cual ha lanzado un "estudio de impacto ambiental y social", informó la agencia pública Masen, encargada del desarrollo del plan solar marroquí. (Yahoo! News)


Christopher Ross empieza una visita a los campos de refugiados saharauis

El enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, inició hoy una visita de trabajo a los campamentos de refugiados saharauis con el objetivo de preparar una nueva ronda de diálogo entre el Frente del Polisario y Marruecos. (Yahoo! News)


Ocho muertes a la deriva para nada

Ocho personas fallecieron de hambre y sed en una patera rumbo a Gran Canaria. Los supervivientes tiraron los cuerpos por la borda (Yahoo! News)


El Parlament denuncia "la represión policial constante" en el Sáhara occidental

El intergrupo 'Paz y Libertad en el Sáhara' exige "respeto a los derechos humanos" (Yahoo! News)


Margallo vuelve a chocar con Rodríguez Zapatero

Le reprocha su visita a Marruecos a un foro sobre el Sáhara. "Zapatero y Sánchez deberán responder de un foro declarado ilegal por la Unión Africana". El Frente Polisario también critica la asistencia.  Leer (Yahoo! News)


Las Cortes de Aragón exigen la inmediata liberación de los presos saharauis

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy una declaración institucional en la que se exige la "inmediata liberación" de los presos políticos saharauis y se apuesta por un "referéndum libre" como paso final al "proceso de descolonización ... (Yahoo! News)


Zapatero vuelve a crispar a Margallo viajando al Sahara

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha escrito una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para avisarle de que esta semana participará en un foro internacional que organiza una ONG suiza en Dajla (sur del Sáhara Occidental). (Yahoo! News)


Diputados de Baleares denuncian "trato humillante" en su visita al Sahara

La delegación formada por los diputados del Parlament balear que se desplazó a El Aaiun para conocer la situación del Sahara Occidental ha denunciado hoy el "trato indignante, humillante y vejatorio" recibido al aterrizar en Marruecos. (Yahoo! News)


Influyente lobby judío americano ofrece a Marruecos su apoyo sobre el Sáhara

El Comité Judío Americano (CJA), uno de los más influyentes grupos de presión judíos en Estados Unidos, ha ofrecido su abierto apoyo a Marruecos en sus tesis sobre la soberanía en el Sáhara Occidental, según se supo hoy en Rabat. (Yahoo! News)


Chacón: la posición de los socialistas sobre el sáhara no ha cambiado

- Afirma que el partido respeta la agenda de Zapatero (Yahoo! News)


Encuentro entre Mendia y una delegación del Frente Polisario

La cita coincide con la aprobación de la Declaración Institucional “Paz y Solidaridad para el Sáhara Occidental†(Yahoo! News)


Suspendida la búsqueda de la patera desaparecida en el sur de Canarias

Salvamento Marítimo ha asegurado este sábado que da por concluido el operativo aéreo de búsqueda de la patera que desapareció hace cuatro días tras partir desde la costa del Sáhara Occidental con rumbo a Canarias, después de que se hayan rastreado más de 100.000 kilómetros cuadrados. Las familias y los amigos de los desaparecidos han recibido con gritos y llantos de dolor la noticia, según ... (Yahoo! News)


Zapatero defiende su presencia en el Sáhara por la "pluralidad" del foro marroquí

Dajla (Sáhara Occidental), 13 mar (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero justificó hoy su presencia en un foro que Marruecos organiza en la ciudad saharaui de Dajla por la "pluralidad evidente" que en su opinión existe en este encuentro. (Yahoo! News)


Zapatero justifica su viaje al foro organizado por Rabat en el Sáhara porque va gente plural

Zapatero, durante su intervención en Dajla, en el Sáhara Occidental. / EFE DAJLA.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero justificó hoy su presencia en un foro que Marruecos organiza en la ciudad saharaui de Dajla por la "pluralidad evidente" que en su opinión existe en este encuentro. (Yahoo! News)


Zapatero dice que todos los derechos comienzan con la igualdad de la mujer

Dajla (Sáhara Occidental), 13 mar (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo hoy que la igualdad de hombres y mujeres debe ser prioritaria entre los derechos humanos y civiles, especialmente en el continente africano. (Yahoo! News)


Sáhara-Gobierno afea a Zapatero su asistencia a un foro promarroquí en el Sáhara por sus implicaciones en el contencioso

El Gobierno ha afeado este viernes al expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero su decisión de acudir a un foro promarroquí en el Sahara Occidental aun conociendo las "implicaciones" que su presencia tiene en el contencioso. (Yahoo! News)


Zapatero vuelve a crispar a Margallo viajando al Sáhara

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha escrito una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para avisarle de que esta semana participará en un foro internacional que organiza una ONG suiza en Dajla (sur del Sáhara Occidental). (Yahoo! News)


Zapatero avisa por carta a Margallo de que viajará al Sáhara Occidental

Participará en un foro que la Unión Africana ha pedido cancelar por celebrarse en territorio ocupado según el derecho internacional (Yahoo! News)


El PSOE se desmarca del viaje de Zapatero al Sáhara Occidental y reitera que su posición es la de la ONU

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Exteriores, Alex Sáez, ha evitado dar este jueves un apoyo expreso los socialistas al viaje del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al Sáhara Occidental y ha insistido en que en la posición de su partido "no hay ningún cambio". (Yahoo! News)


Zapatero avisa a Margallo de que acudirá al Sáhara Occidental

Martin Alipaz | EFE Zapatero, en una reciente visita a Bolivia. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha escrito una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo , para avisarle de que esta semana participará en un foro internacional que organiza una ONG suiza en Dajla (sur del Sáhara Occidental). (Yahoo! News)


Santamaría: "Zapatero tiene que conocer las implicaciones de acudir al Sahara occidental"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado que Zapatero ha presidido el Ejecutivo "hace escasas fechas", por lo que "conoce o debe conocer perfectamente cuál es la situación en la zona". (Yahoo! News)


Margallo expresa su disconformidad con un viaje de Zapatero al Sáhara Occidental

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha informado al Gobierno de que participará en un foro en la ciudad de Dajla, cita que la Unión Africana ha pedido que se cancele y que, según el ministro José Manuel García-Margallo, supone reforzar la tesis sobre la "marroquinidad" del Sáhara Occidental, rompiendo la neutralidad de España. (Yahoo! News)


Mohamed VI da la bienvenida al "Sáhara marroquí" en el foro al que asiste Zapatero

La reunión, organizada por una ONG suiza, se celebra en territorio ocupado según el derecho internacional (Yahoo! News)


Rodríguez Zapatero vuelve a irritar al Gobierno viajando al Sáhara

El ex presidente tiene previsto intervenir hoy en Dajla en el foro de Crans Montana. El PSOE también se desmarca de la iniciativa de Rodríguez Zapatero.  Leer (Yahoo! News)


La ONU se desvincula del foro organizado por Marruecos en el Sáhara

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aclaró hoy que no está representada en el foro Crans Montana organizado en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental, y recordó que el estatus de la excolonia española sigue pendiente de resolución. (Yahoo! News)


México envía primeros cascos azules a Misiones de Paz

La SRE y la Sedena informaron que los elementos que participarán serán cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas; dos de ellos se desplegarán en Misión de la ONU para la Estabilización de Haití y el resto en el Referéndum del Sahara Occidental. (Yahoo! News)


Zapatero acudirá al Sahara a un foro vetado por la UE, la Unión Africana y la ONU

García-Margallo cuestiona la participación del expresidente en un encuentro que la Unión Africana ha pedido cancelar por considerar que es "ilegal" puesto que se celebra en territorios ocupados. Desde el Ministerio de Exteriores resalta que el desplazamiento de Zapatero a Dajla responde a un viaje privado y que, por tanto, con su presencia allí no representa a España. (Yahoo! News)


Una treintena de personas se concentran contra el viaje de Zapatero al Sáhara

Madrid, 13 mar (EFE).- Una treintena de personas se han concentrado hoy ante la sede del PSOE en Madrid para pedir a su secretario general, Pedro Sánchez, que desautorice el viaje que realiza el expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero al Sáhara Occidental. (Yahoo! News)


Margallo desautoriza el viaje de Zapatero al Sáhara ocupado

El jefe de la diplomacia española recuerda que la Unión Africana ve "ilegal" el foro al que asiste el expresidente del Gobierno (Yahoo! News)