Sudan : Noticas

Noticas : Sudan : Noticas

Sudán, Egipto y Etiopía firman declaración de principios sobre presa etíope

Los presidentes de Sudán, Omar al Bashir, y de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Haile Mariam Dessalegne, firmaron hoy en Jartum una declaración de principios sobre la polémica "Presa del Gran Renacimiento Etíope" (GERD). (Yahoo! News)


Pacto en las fuentes del Nilo

Egipto, Etiopía y Sudán llegan a un acuerdo sobre la distribución del agua del río, que ha sido causa de disputas (Yahoo! News)


La UE pide que futura presa de Sudán, Egipto y Etiopía sirva al desarrollo

La Unión Europea (UE) instó hoy a que el proyecto de la Presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD), impulsado por Egipto, Etiopía y Sudán, sirva al "desarrollo de todos", después de que las autoridades de esos países firmaran el lunes una declaración de principios sobre esa infraestructura. (Yahoo! News)


Egipto cede y permitirá a Etiopía construir embalse en el Nilo

Jartum, Sudán. FAP Egipto y Sudán dieron su visto bueno el lunes a que Etiopía construya un inmenso embalse en el Nilo con el fin de repartir sus aguas, un proyecto al que El Cairo se oponía por temer que disminuyera su aprovisionamiento de agua potable y de regadío. (Yahoo! News)


Liberados 250 niños-soldado en Sudán del Sur (Unicef)

Un grupo rebelde de Sudán del Sur, inmerso en plena guerra civil, liberó a 250 niños-soldado y pronto lo hará con otros 400, anunció el domingo Unicef, en línea con la operación de desmovilización de 3.000 niños anunciada a finales de enero. (Yahoo! News)


U.N. ramps up threat to sanction South Sudan's senior leaders

By Michelle Nichols (Yahoo! News)


Schlumberger deberá pagar 232,7 mln dlrs por violar sanciones EEUU respecto a Irán y Sudán

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el miércoles que Schlumberger Oilfield Holdings se declaró culpable de violar las sanciones de Washington a Irán y Sudán, por lo que deberá pagar una multa de 237,2 millones de dólares. El mayor proveedor mundial de servicios petroleros también acordó un periodo de prueba de tres años, en los que detendrá todas sus ... (Yahoo! News)


El presidente de Sudán del Sur reitera su compromiso por lograr la paz

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, reiteró hoy su compromiso por lograr la paz mediante negociaciones y poner así fin al conflicto que afecta a su país desde diciembre de 2013. (Yahoo! News)


PayPal multada por violar embargo en Irán, Cuba y Sudán

WASHINGTON (AP) — PayPal Inc. aceptó pagar 7,7 millones de dólares para llegar a un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos que acusaron a la empresa de permitir violaciones a las sanciones impuestas por el gobierno a Irán, Cuba y Sudán. (Yahoo! News)


Mueren 60 rebeldes en ataque fallido en sur de Sudán, según ejercito sudanés

Al menos sesenta rebeldes del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) murieron en choques contra las tropas sudanesas en la zona conflictiva de Kordofán, en el sur de Sudán, informó hoy un dirigente militar. (Yahoo! News)


Sudán del Sur: Liberados 250 niños reclutados como soldados

ROMA, 22 (ANSA) - Unos 250 niños reclutados como soldados, entre ellos una niña de apenas 9 años de edad, fueron liberados en Sudán del Sur por el grupo armado Cobra Faction. (Yahoo! News)


Egypt, Ethiopia, Sudan sign agreement on Nile dam

KHARTOUM (Reuters) - Leaders from Egypt, Sudan and Ethiopia signed a declaration of principles on Monday relating to Ethiopia's Renaissance Dam on a tributary of the River Nile. (Yahoo! News)


La Cruz Roja pide 25 millones dólares para financiar sus actividades en Sudán

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy a los donantes internacionales que le faciliten un presupuesto de 25,3 millones de dólares para cumplir con sus actividades en las zonas afectadas por el conflicto en Sudán. (Yahoo! News)


Denuncian matanza de 30 elefantes en dos semanas en reserva natural en RDC

Los responsables de un parque natural en República Democrática del Congo (RDC) denunciaron este lunes que más de 30 elefantes han sido abatidos en las dos últimas semanas en la reserva, ubicada cerca de la frontera con Sudán del Sur. (Yahoo! News)


Al Bashir insta a los rebeldes de Darfur a unirse al proceso de paz

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, instó hoy a los rebeldes de la región sudanesa de Darfur a unirse al proceso de paz, ya que -a su juicio- no existen razones para que sigan alzados en armas. (Yahoo! News)


Nueve estudiantes de Medicina británicos se pasan a Estado Islámico desde Turquía

Nueve estudiantes británicos de Medicina viajaron a Siria a principios de este mes para unirse al Estado Islámico (EI) y atender a los heridos y enfermos en sus hospitales, informó el dominical "The Observer". Los jóvenes, cinco hombres y cuatro mujeres, volaron desde Sudán hasta Estambul para cruzar la frontera con Siria desde Turquía, según explicó a ese medio el político turco Mehmet Ali ... (Yahoo! News)


Alarmante aumento del reclutamiento de niños soldados en Sudán del Sur

Naciones Unidas, 15 mar (EFE).- El conflicto armado en Sudán del Sur no sólo ha frustrado las esperanzas de la población del país más joven del planeta, sino que además ha generado un alarmante aumento en el reclutamiento de niños soldados, según UNICEF. (Yahoo! News)


Niños soldados, una triste realidad en Sudán del Sur

El conflicto armado en Sudán del Sur no sólo ha frustrado las esperanzas de la población del país más joven del planeta, sino que además ha generado un alarmante aumento en el reclutamiento de niños soldados, según UNICEF.«Los niños soldado no pertenecen a los ejércitos, tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo», dice en una entrevista con Efe el especialista en protección de la ... (Yahoo! News)


Sudan rebels say they have begun armed campaign to derail elections

By Khalid Abdelaziz (Yahoo! News)


El caso Darfur tras 10 años en la Corte Penal Internacional

El 31 de marzo de 2005 y por primera vez en la historia , el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptó la Resolución 1593 , por medio de la cual la situación en Darfur, Sudán, fue remitida a la Corte Penal Internacional (CPI). Según el texto de la resolución, la situación en Darfur constituía "una amenaza para la paz y seguridad internacionales". Diez años después de la adopción ... (Yahoo! News)


Sudán, Egipto y Etiopía firman un preacuerdo sobre polémica presa en el Nilo

Sudán, Egipto y Etiopía han firmado en Jartum un acuerdo de principios para cooperar y beneficiarse de la cuenca oriental del río Nilo y de la construcción de la controvertida Presa del Gran Renacimiento Etíope. (Yahoo! News)


Entra en vigor en Sudán del Sur la ley que regula a los servicios secretos

Una nueva ley que regula los servicios secretos ha entrado en vigor en Sudán del Sur, pese a ser criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos, informó hoy a Efe el ministro sursudanés de Justicia, Paulino Wanawella. (Yahoo! News)


La UE defiende incrementar la presión para lograr acuerdo en Sudán del Sur

La Unión Europea (UE) defendió hoy "incrementar la presión" sobre las partes en conflicto en Sudán del Sur para que logren un acuerdo que detenga la violencia en el país, y recordó que la ONU ha abierto la puerta a imponer sanciones a los que dificulten las negociaciones. (Yahoo! News)


Mueren 40 civiles en un ataque rebelde en el sur de Sudán, según autoridades

Al menos 40 civiles murieron y otros 45 resultaron heridos en una ofensiva lanzada por un grupo rebelde contra varias zonas del conflictivo estado de Kordofán del Sur, en el sur de Sudán, informó hoy el gobernador de esa región. (Yahoo! News)


Fighting erupts in two South Sudan states days after latest truce

By Denis Dumo (Yahoo! News)


Las conversaciones de paz de Sudán del Sur se rompen otra vez sin acuerdo

Las conversaciones de paz para terminar con el conflicto de Sudán del Sur volvieron a suspenderse hoy después de que el presidente del país, Salva Kiir, y el exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, no hayan llegado a un acuerdo, informaron fuentes de la negociación. (Yahoo! News)


Secuestran a cientos de menores en Sudán del Sur: UNICEF

Centenares de niños fueron secuestrados hace dos semanas por un grupo paramilitar en Sudán del Sur supuestamente vinculado con el ejército del país, dijo el sábado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (Yahoo! News)


Mueren 40 civiles en un ataque rebelde en el sur de Sudán, según las autoridades

Jartum, 16 mar (EFE).- Al menos 40 civiles murieron y otros 45 resultaron heridos en una ofensiva lanzada por un grupo rebelde contra varias zonas del conflictivo estado de Kordofán del Sur, en el sur de Sudán, informó hoy el gobernador de esa región. (Yahoo! News)


Sudán, Egipto y Etiopía firman un preacuerdo sobre la polémica presa en el Nilo

Jartum, 6 mar (EFE).- Sudán, Egipto y Etiopía han firmado en Jartum un acuerdo de principios para cooperar y beneficiarse de la cuenca oriental del río Nilo y de la construcción de la controvertida Presa ... (Yahoo! News)


Rebeldes sudaneses lanzan ofensiva contra el ejército en Darfur y Kordofán

Grupos rebeldes sudaneses han lanzado una ofensiva contra el ejército sudanés en los estados conflictivos de Darfur (oeste) y Kordofán (sur) como muestra de su rechazo de los comicios presidenciales y parlamentarios previstos para abril. (Yahoo! News)


Oficial: acuerdo de principio sobre reparto de las aguas del Nilo

Los ministros de Relaciones Exteriores de Sudán, Egipto y Etiopía anunciaron este viernes un acuerdo de principio para el reparto de las aguas del Nilo y el proyecto de construcción del embalse etíope Gran Renacimiento. (Yahoo! News)