Chucho Valdes

Origen : Cuba
Instrumento :
Estilos : Latin Jazz
Vea También : Irakere
Sitio Oficial : Chucho Valdes

Chucho Valdes : discografía

Blank Cover Album : Mas Alla de Todo
Año : 2008
Chucho Valdes - Canciones Inéditas album cover Album : Canciones Inéditas
Label : Stern's Records
Año : 2005
Chucho Valdes - Invitacion album cover Album : Invitacion
Label : Stern's Records
Año : 2005
Chucho Valdes - Fantasia Cubana album cover Album : Fantasia Cubana
Año : 2002
Chucho Valdes - Featuring Cachaito album cover Album : Featuring Cachaito
Label : Stern's Records
Año : 2002
Chucho Valdes - Briyumba Palo Congo album cover Album : Briyumba Palo Congo
Año : 1999
Chucho Valdes - Bele Bele en La Habana album cover Album : Bele Bele en La Habana
Año : 1998
Chucho Valdes - Live album cover Album : Live
Año : 1998
Chucho Valdes - Lucumi album cover Album : Lucumi
Año : 1992
Chucho Valdes - ¡afrocubanismo! Live album cover Album : ¡afrocubanismo! Live
Chucho Valdes - Live at the Village Vanguard album cover Album : Live at the Village Vanguard
Chucho Valdes - New Conceptions album cover Album : New Conceptions
Chucho Valdes - Solo Live in New York album cover Album : Solo Live in New York

Puede probarse en la página de FNAC España : WWW.FNAC.ES

Noticias sobre Chucho Valdes

La Habana. El destacado diseñador gráfico Santos Toledo exhibe aquí una muestra de lienzografías en gran formato que reverencia a célebres figuras de la música popular cubana con motivo de la jornada por el Día de la Cultura Nacional. En la galería Carmen Montilla, del Centro Histórico habanero, la exposición Íconos de la música cubana incluye 26 obras con la técnica de la fotografía digital y revela imágenes de grandes intérpretes, como Celina González, Esther Borja, Elena Burke, Omara Portuondo, Celeste Mendoza y Beatríz Márquez. También homenajea a célebres cantautores, como María Teresa Vera, Juan Formell, Joseíto Fernández, Pablo Milanés y César Portillo de la Luz, y a compositores de la talla de Ernesto Lecuona, Adolfo Guzmán, Chucho Valdés, Arsenio Rodríguez, Richard Egües y Chano Pozo. De acuerdo con las palabras del Premio Nacional de Literatura, Reynaldo González, los “carteles de Toledo acompañaron nuestros días, son parte de la experiencia musical y de todo un anecdotario donde palpita la emoción del ritmo unido a la experimentación plástica. La exposición se mantendrá abierta hasta el 15 de noviembre.
Source : La Jornada | 2016-10-28 08:03:00.0
Una vez pasados los conciertos y festivales al aire libre, llega el momento del recogimiento y de la música reflexiva. El otoño, de nuevo, se llena de jazz con los festivales de Madrid, Barcelona y Cartagena, a los que se suman otras ciudades como Zaragoza y Granada. JazzMadrid Del 25 de octubre al 30 de noviembre. Centro Cultural Conde Duque, Teatro Fernán Gómez y sala Clamores. www.festivaldejazzmadrid.com Cumple su tercera edición la cita más importante del jazz en Madrid, y con su cartel más ambicioso. La inauguración, el 25 de octubre, correrá a cargo de la pianista japonesa Hiromi, dotada de una versatilidad y una energía explosiva. Ya en noviembre habrá una sucesión de grandes figuras, en ocasiones, a un tiempo, como es el caso del proyecto Aziza, que reúne a Dave Holland, Lionel Loueke, Chris Potter y Eric Harland (día 3). A ellos seguirán, entre otros, Charles Lloyd (10), Stanley Clarke (15), John Scofield (16), Nils Petter Molvaer (18), el dúo Marc Copland y John Abercrombie (24) y Christian Scott (25). Los amantes del jazz vocal tendrán la feliz oportunidad de escuchar a Kristin Asbjornsen (15), Robin McKelle (20), Madeleine Peyroux (22) y Gregory Porter (26). La escena nacional estará representada por Luis Verde (4), Pablo Martín Caminero (11), Kontxi Llorente (12), Ximo Tébar (17), O’ Sister (19), Giulia Valle (26), Niño Josele (27), Marta Sánchez (29) y Javier Colina con Jerry González (30). Este año, además, se hace especial parada en el blues, con la presencia de Corey Harris (2), Popa Chubby (21), Jack Broadbent (21) y, algo poco habitual en este género, dos mujeres, Ana Popovic (8) y Sue Foley (25). Además, habrá un ciclo de cine, debates y una exposición en Conde Duque con fotografías de ABC que reflejan la relación del jazz y Madrid a lo largo del siglo XX. La asociación La Noche en Vivo se suma con conciertos en diferentes salas y clubes. Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Hasta el 21 de diciembre. Palau de la Música Catalana, Conservatorio del Liceu, Sala Barts, Luz de Gas y otros auditorios de la ciudad. www.jazz.barcelona. El pasado 1 de octubre echó a andar este ciclo que cuenta con 130 actuaciones. Entre este aluvión destacan, en este mes, las de Chucho Valdés y Joe Lovano (24), Jack DeJohnette, Ravi Coltrane y Matthew Garrison (25), Hiromi (26) y Bill Frissell (28); y ya en noviembre, Lizz Wright (día 1), Gonzalo Rubalcaba Quarter (3), José Mercé (4), Vicente Amigo (5), Terence Blanchard (7), Dino Saluzzi (9), Michael N yman (10), Michel Legrand (11), A vishai Cohen (12), The Bad Plus (15), Jose James (17) y un largo etcétera. Cartagena jazz Del 3 al 26 de noviembre. Auditorio El Batel y Nuevo Teatro Circo. www.jazzcartagena.es Cumple su 36 edición, de nuevo, con una programación corta pero selecta. Discurrirá a lo largo de noviembre con Lizz Wright (día 3), Lambchop (4), Rodrigo Amarante y Asaf Avidan (5), Avishai Cohen Trio (11), Jacky Terrason & Cecile McLorin Sanvant Trio (19), Gregory Porter (25) y Christian Scott y Madeleine Peyroux (26).
Source : abc.es | 2016-10-17 00:32:16.0
Chucho Valdés y Joe Lovano, dos artistas a la vanguardia del jazz, inician una gira mundial. Ambos nombres acumulan un gran renombre a nivel internacional. La gira dará dos conciertos en nuestro país, uno en Barcelona y otro en Málaga. La parte internacional se repartirá entre EE.UU. y Europa. Valdés comenzó su carrera como pianista en 1985, siendo una de las puntas de lanza del jazz afro-cubano durante más de cinco décadas. Valdano, por su parte, se inició como saxofonosita en 1990. La gira internacional, que visitará ciudades como Frankfurt, en Alemania, o Boston, en EE.UU. culminará con la grabación de un disco. La intención detrás de la gira, según los propios artistas, es aumentar la difusión del jazz por todo el mundo y a su renovación como género musical. A la pareja la arropará otro trío de artistas, para completar el quinteto. Un bajista, un baterista y un percusionista. Entre todos acumulan más de 30 álbumes líderes en ventas y más de dos décadas en el centro del huracán de la creación musical en el jazz. Conciertos en España Barcelona. 24 de octubre. 20:30h Sala Barts. Festival Internacional de Jazz Málaga. 25 de octubre. 20:00h Teatro Cervantes
Source : abc.es | 2016-09-28 01:37:43.0
Más de sesenta conciertos, 18 escenarios, un presupuesto que bordea el millón de euros, una maratoniana jornada inaugural para anuda música y gastronomía, figuras de postín como Chucho Valdés, Avishai Cohen, Bill Frisell, Michael Nyman y Michael Feinstein, un generoso programa de clases magistrales... El Festival de Jazz de Barcelona sigue marcando músculo y llega a su 48 edición, que se celebrará entre el 1 de octubre y el 21 de diciembre, convertido en cita ineludible que, además de estar pensado para el público de la ciudad, no renuncia a jugar «en las grandes ligas mundiales de los festivales de jazz». La cita, según subrayó ayer su director, Tito Ramoneda, se presenta como «un proyecto consolidado, potente, abierto a la sociedad y que mira tanto a los grandes nombres de la historia del jazz como todos los valores emergentes y a las propuestas más arriesgadas», una filosofía que, aplicada al cartel, explica que grandes figuras como el francés Michel Legrand, el estadounidense Michael Feinstein o el pianista cubano Chucho Valdés compartan protagonismo con el atípico pianista clásico James Rhodes, la virtuosa japonesa Hiromi o la cantante cubana Daymé Arocena. Con 50.000 entradas a la venta y la previsión de llegar a los 100.000 espectadores sumando las actividades gratuitas, el festival abrirá puertas el 12 de octubre en el Parc Central de Poblenou con la segunda edición de Jazz & Food, propuesta gastronómico-musical por la que desfilarán Llibert Fortuny, Tori Sparks & Calamento y la big band del Liceu, entre otros. A esta inauguración oficiosa le seguirá el regreso, el 24 de octubre, de Los Van Van, la madre de todas las orquestas cubanas e imparable locomotora rítmica que marcará el arranque oficial del festival. A partir de ahí, la cita barcelonesa alcanza la velocidad de crucero y suma sesenta conciertos en otros tantos días. Un itinerario estelar en el que destacan las alianzas de Chucho Valdés con Joe Lovano Quintet y Jack DeJohnette con Ravi Coltrane y Matthew Garrison, hijos de John Coltrane y Jimmy Garrison; el jazz mutante de la pianista japonesa Hiromi; la prodigiosa voz de Lizz Wright; el tributo a Charlie Haden del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba; o el estreno en el festival de Michael Nyman, quien ofrecerá un concierto retrospectivo para celebrar sus cuarenta años de carrera. El festival también recupera el ciclo flamenco De Cajón!, por el que pasarán Michel Camilo, Vicente Amigo, Michel Camilo y Tomatito y Las Minas del Puerto Flamenco, y abre sus puertas a figuras de peso como Michael Feinstein, quien repasará la leyenda de Sinatra, o el pianista James Rhodes, quien regresa a Barcelona para seguir con su divulgación de la música clásica. La soprano Barbara Hendricks, los escurridizos The Bad Plus, el cantante José James o el sorprendente encuentro entre los productores jamaicanos Sly & Robbie y el trompetista noruego Nils Petter Molvaer completan el listado de reclamos de un festival que abrirá también una derivada cinematográfica con «Playing Lecuona», protagonizada por los artistas Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo. La Filmoteca de Cataluña, por su parte, proyectará películas en cuyas bandas sonoras han participado el trompetista estadounidense Terence Blanchard y el francés Michel Legrand. ============C34 Tit LG 32 (103055495)============
Source : abc.es | 2016-09-17 11:49:40.0
A dos años de celebrar sus Bodas de Oro, el Festival de Jazz de Barcelona sigue reivindicándose como escaparate transversal y completa panorámica a la actualidad del género y prepara una nueva edición que estará marcada por la presencia de músicos como Michael Feinstein, Bill Frisell, Avishai Cohen, Jack DeJohnette o Michel Camilo, entre muchos otros. Una alineación que bordea ligeramente las orillas más visitadas por el festival para huir de los sospechosos habituales y presentar proyectos tan insólitos como la alianza entre los productores jamaicanos Sly & Robbie y el trompetista noruego Nils Petter Molvær, el trío formado por Jack DeJohnette y Ravi Coltrane y Matthew Garrison, hijos de John Coltrane y Jimmy Garrison, respectivamente o el recital de música clásica pura del pianista James Rhodes. No falta, porqué no puede faltar, el pianista Chucho Valdés, padrino del festival y responsable de la inauguración oficial el 24 de octubre, aunque, fiel a su palabra, el cubano se presenta una vez más con un nuevo proyecto. En esta ocasión, lo hará acompañado por el quinteto del saxofonista estadounidense Joe Lovano. Antes de eso, el 1 de octubre, el festival acogerá una fiesta popular en el Parc Central del Poblenou para presentar su 48 edición con una jornada de maridaje gastronómico y musical aún por concretar. Con una línea temática basada en «las mejores propuestas de jazz de calidad en las mejores condiciones posibles», en palabras del director artístico de la cita, Joan Anton Cararach, el Festival de Jazz de Barcelona recupera bajo su paraguas el ciclo flamenco «De Cajón!», que llevaba tres años en barbecho y vuelve con fuerza de la mano de Antonio Lizana, José Mercé, Vicente Amigo, el mano a mano entre Michel Camilo y Tomatito, y Las Minas Puerto Flamenco y ahonda en las posibilidades expresivas del piano con la japonesa Hiromi, el francés Michel Legrand y el barcelonés Ignasi Terraza. Este primer avance de programación, repartido entre la sala Barts, el Conservatori del Liceu, el Palau de la Música, L’Auditori y Luz de Gas también da voz a cantantes como Lizz Wright, Madeleine Peyroux,Asaf Avidan y Jose James, hace especial hincapié en las clases magistrales de figuras como Jack DeJohnette, Terence Blanchard, o Rudresh Mahanthappa y busca salirse del guión más o menos convencional con el fichaje de bandas como The Bad Plus o el estreno en España de Michael Feinstein, que ofrecerá un programa dedicado a Sinatra junto a la Orquesta Sinfónica del Vallés.
Source : abc.es | 2016-06-01 12:19:26.0

ARTISTA Chucho Valdés & Afro-Cuban Messengers, presentando el Festival de Jazz de Zaragoza


LOCAL sala Multiusos del Auditorio


FECHA sábado, 16 de mayo


ASISTENCIA 500 espectadores



Llegó el sábado a la ...

Source : elperiodicodearagon.com | 2016-05-16 03:55:00.0
No era un concierto más, sino todo un símbolo. La imagen de los Rolling Stones el pasado 25 de marzo ante una multitud en La Habana tiene un poder casi semejante a la del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pisando suelo cubano. Porque hubo una época en que la música cantada en el idioma del «imperio» estaba allí prohibida. «Es un sueño hecho realidad», comenta Alain Pérez, bajista y compositor nacido en Trinidad y residente en España. «Sobre todo para aquellos cuya vida en su momento fue limitada y controlada. Ser rockero, tener el pelo largo, llevar una camiseta de un grupo, la extravagancia... todo eso era peligroso. La generación que vivió aquello ha visto algo que era impensable». La música en Cuba es mucho más que un entretenimiento. Es algo que circula por las venas de todos sus habitantes, que marca el ritmo diario de sus ciudades y sus campos. Un arte que llegó a través de la influencia africana y española y que ha tomado mil acentos diferentes, un hecho sin parangón en el planeta al ocurrir en un espacio geográfico tan pequeño comparado con otros universos musicales como Brasil o Estados Unidos. «El cubano todo lo hace con música. La señora está lavando y baila, cocina y baila... Cualquier excusa sirve para hacer una fiesta», comenta Alain Pérez. El ritmo en el corazón De hecho, la apertura ya se había dejado sentir en el trabajo de los músicos antes que en el resto de la sociedad. A diferencia de aquellos que se marcharon en décadas anteriores, desde los años noventa el músico que se iba a trabajar fuera de la isla ya no era un traidor, y no tenía que convertirse en exiliado político, como ocurrió con tantos otros o como seguía ocurriendo con, por ejemplo, los deportistas. Podían salir y entrar de su tierra con más o menos libertad, sobre todo si no expresaban opiniones contrarias al régimen. «La época tan fea de si estabas con nosotros o con el enemigo que vivieron Celia Cruz, Paquito D’Rivera o Bebo Valdés ha cambiado mucho, sobre todo desde que llegó en 1997 como ministro de cultura Abel Prieto», explica Pepe Rivero, pianista de jazz también cubano y vecino de Madrid. «Hasta ese momento había que pagar una cuota al gobierno cubano si querías trabajar fuera». Sí encontraban problemas a la hora de entrar en Estados Unidos: «Como estábamos en la lista de estados terroristas, en la aduana siempre nos pasaban al cuarto de personas sospechosas, y eso que yo iba con pasaporte español. También nos ponían muchas trabas para darnos los visados. La última vez que fui, ya con Obama, no tuve ningún problema». En esta misma idea abunda Barbarito Torres, laudista y miembro de Buena Vista Social Club, formación que actuó el pasado martes, 4 de abril, en el Auditorio del Fórum de Barcelona. «Nosotros siempre hemos viajado a EE.UU. desde que el proyecto nació, y nunca hemos tenido problemas, siempre hemos gustado mucho allí. Pero ahora están viajando a Cuba estilos y grupos que nunca lo habían hecho, y eso es bueno. Hace falta hermanar las culturas de todos los pueblos». Incluso esta banda protagonizó el pasado 15 de octubre otra jornada de importancia trascendental, aunque no tan publicitada como el recital de los Stones. Eliades Ochoa, Omara Portuondo, él mismo y el resto de la formación actuaron en la Casa Blanca, con un repertorio cuajado de viejas melodías, como «Dos Gardenias», «El Cuarto de Tula» o «Quizás, Quizás: «Un momento histórico, cómo no. Por primera vez en cincuenta años ocurría algo así, y lo hicimos nosotros. Fue un miniconcierto de treinta minutos y luego vino el presidente a retratarse con nosotros. Un hombre muy jovial, muy sencillo y con un gran carisma». Chucho Valdés será el siguiente, el 29 de abril, compartiendo cartel con Aretha Franklin, Herbie Hancock, Chick Corea, Wayne Shorter, Buddy Guy, Diana Krall, Esperanza Spalding y otras estrellas convocadas por la Unesco. Recordamos que el guitarrista norteamericano Ry Cooder fue multado en 2003 por la administración Bush con 100.00 euros por formar y dar a conocer al mundo a Buena Vista Social Club: se saltó el bloqueo económico impuesto por su país. Abrir fronteras Otros músicos, sobre todo procedentes del mundo del jazz, conseguían mantener el puente cultural abierto a base de pequeñas estratagemas. «Gente como Dizzy Gillespie o Herbie Hancock llegaban a través de terceros países, como México», cuenta Pepe Rivero. «Yo mismo pude ir a actuar a EE.UU. con mi grupo cuando estudiaba en La Habana a través de los llamados intercambios culturales, que sí estaban permitidos. Eso sí, no podíamos cobrar y teníamos que dar alguna master class para justificar el viaje». «No soy escéptico, intento ser lo más realista posible», opina Iván «Melón» Lewis , pianista de jazz procedente de Pinar del Río que desembarcó en España en 1998. «Voy mucho a Cuba porque tengo familia allí y no sé hasta qué punto hay una apertura de posiciones políticas, hasta qué punto todo esto está llegando a la gente de la calle. Entiendo que se están dando pasos que llevan tiempo que se consoliden. A día de hoy los problemas de mis padres y de mis hermanos siguen siendo los mismos». Sin embargo, esa relación que a partir de ahora será más fluida entre artistas «es muy positiva, porque cualquier creador necesita confrontar, intercambiar ideas. Van a ponerse al día los dos países. Algo que se cortó hace muchos años es hora de recuperarlo». Él mismo, a pesar de que reconoce que en su juventud ya estaba más flexibilizado el acceso a ciertas músicas, se dio cuenta aquí de sus lagunas. «Me hablaban de Pink Floyd y no los conocía. Me decían: «¿Pero de dónde sales tú?».


Source : abc.es | 2016-04-09 22:04:34.0

EFE

  • Álex de la Iglesia abrirá el festival con la comedia 'Mi gran noche'.
  • El festival cuenta con la participación de 40 países con un total de 129 películas.
  • El festival incluye una mención especial al cine de animación español con la clase magistral 'From Doodles to Pixels: Over a hundred years of Spanish Animation'.

El

Source : 20minutos.es | 2016-02-02 16:37:16.0

EFE

  • Los premios La Musa tienen dos categorías de nominados, 12 cantautores y 12 compositores, de los cuales 3 de cada categoría pasarán al Salón de la Fama.
  • Estos premios reconocen la trayectoria profesional y la contribución a la música latina de un amplio número de artistas.

El Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) anunció este viernes los nominados a los próximos premios La Musa, entre los que figuran

Source : 20minutos.es | 2016-01-29 10:53:02.0