Sociedad

Noticas : Sociedad

Atlàntida Film Fest 2019: '¡Qué magnífica tarta!' es un extraordinario y cruel relato animado sobre la colonización

Una de las grandes sensaciones del pasado Annecy International Animated Film Festival llega al Atlántida dispuesto a no dejar títere con cabeza. Y lo hace en sentido literal, además. Cinco historias cruzadas, con la colonizacio?n europea de A?frica durante el siglo XIX de fondo, listas para dejar un cuerpo, cuanto menos, agridulce. Directamente desde Bélgica, '¡Qué magnífica tarta!' es ya una de las grandes cintas de animación del año.

Dolor en stop-motion

Emma De Swaef y Marc James Roels llevan unos cuantos años colaborando juntos en el mundo de la animación. Su primer trabajo en común, el cortometraje 'Oh Willy...', es uno de los más laureados de los últimos años y una epopeya sobre el amor y la compasión que tiene mucho en común con su primer mediometraje. Efectivamente, la duración de su obra maestra es de apenas cuarenta y cinco minutos.

La pareja de cineastas ofrecen un souvenir envenenado sobre colonización de África y sus consecuencias, como el desarraigo cultural, la explotación de recursos y el impacto medioambiental, por no hablar de la explotación humana. Todo ello narrado a través de un tempo y una perspectiva similares a los trabajos de Roy Andersson. Casi como si una paloma se posase en una rama a reflexionar sobre la existencia.

Ambientada a finales del siglo XIX, esta historia presenta, en cinco historias cruzadas centradas en cinco personajes, una mirada irónica teñida de tristeza a través de la locura de los poderosos y los exploradores (el rey, el empresario deshonesto, el desertor), y la desorientación experimentada por los lugareños (el pigmeo, el portador), en forma de animación con unos personajes de fieltro tan adorables que la emoción se amplifica con todas sus consecuencias.

Entre algodones y telas, entre la poesía y el compromiso, su animación encaja perfectamente con el oscuro desencanto de una película que se mueve en el filo entre el humor incómodo y la visión realista de la denuncia que realiza una película "militante", como han calificado los propios Swaef y Roels. 'Ce magnifique gâteau!' es una éxito rotundo, una fábula delicada sobre lo descortés realizada con el mimo que merecen unos personajes totalmente reconocibles y con un corazón tan roto como el tuyo una vez que se termine la película.

Con una facilidad pasmosa para sacarnos una sonrisa que acto seguida será congelada con un más que probable despiadado recordatorio de la fragilidad humana, estamos ante una muestra más del excelente estado de salud que vive la animación franco-belga y otro ejemplo de la eterna juventud que vive el género cuando hay historias que contar y ganas de trabajar duro.

No verás muchos trabajos de animación más emocionantes o mejor elaborados durante todo el año. '¡Qué magnífica tarta!' es una forma ideal de adentrarse en la nueva edición de un festival tan rompedor.

También te recomendamos

‘Pokémon: Detective Pikachu’ desperdicia a Ryan Reynolds en un divertimento inocuo que queda en tierra de nadie

'Pokémon: Detective Pikachu', una gran aventura que podrán disfrutar incluso los que desconocen la franquicia

'Mr. Link. El origen perdido': lo nuevo de Laika es una notable aventura en la que brilla su animación stop-motion

-
La noticia Atlàntida Film Fest 2019: '¡Qué magnífica tarta!' es un extraordinario y cruel relato animado sobre la colonización fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

(webremix.info)


Los niños inmigrantes africanos son las víctimas olvidadas en México

Más de 700 menores procedentes de países de África están a la espera de poder acceder a suelo mexicano pero sufren de desnutrición y problemas de salud (webremix.info)


South Africa : Más de 100 trabajadoras del Consejo de Mujeres de Sudáfrica protestan contra el acoso sexual en UNISA

Source: IndustriALL (webremix.info)


South Africa : Mike Bonile Sikani: “Nuestros trabajadores consideran que la salud y seguridad es clave para una transición justa”

Source: Equal Times (webremix.info)


Líderes tradicionales de África se unen para eliminar prácticas contra las mujeres (webremix.info)


Grupos de ahorro de mujeres rurales pasan de los bancos en África (webremix.info)


Oportunidades para mujeres y hombres jóvenes rurales de Guyana (webremix.info)


Más mujeres dueñas de tierras para mejorar seguridad alimentaria en África (webremix.info)


TCM y TNT presentan nueva programación con una serie de Javier Cámara y un espacio de cine con Vigalondo como platos fuertes (webremix.info)


Cerca de 5 millones de niños han muerto por enfermedades prevenibles en África durante los últimos 20 años

Al menos 5 millones de niños han muerto a lo largo de los últimos 20 años en África a causa de enfermedades prevenibles provocadas la falta de acceso a un sistema sanitario y a agua potable como consecuencia de los conflictos armados que atraviesan distintos países del continente. (webremix.info)


World Vision alerta sobre la "inquietante realidad" de los niños en África Oriental

Los niños de África Oriental se enfrentan a una "inquietante realidad" debido a los desastres de todo tipo a los que se ven expuestos y que han convertido a la región en la que más desplazados acoge en todo el continente, según ha alertado este jueves World Vision. (webremix.info)


OMS: La esperanza de vida saludable en África ha subido de 51 a 54 años desde 2012

Un nuevo informe de la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra una "gran mejora" en la salud de las personas que viven en el continente africano. (webremix.info)


UNICEF pide evitar una "batalla feroz" en Idlib porque tendría "consecuencias catastróficas" para 350.000 niños

El director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Oriente Próximo y el Norte de África, Geert Cappelaere, ha pedido este lunes a las partes en conflicto en Siria que eviten una "batalla feroz" sobre la provincia de Idlib, último bastión opositor, ya que tendría "consecuencias catastróficas" para 350.000 niños. (webremix.info)


UNICEF condena el ataque contra un autobús cargado de niños en Yemen: "Basta de crueldad contra los niños"

El director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Oriente Próximo y el Norte de África, Geert Cappelaere, ha condenado el ataque perpetrado este jueves en Yemen contra un autobús cargado de niños, que se ha cobrado la vida de más de 40 personas, exigiendo a las partes en conflicto que cesen "esta cruel guerra" civil. (webremix.info)


El riesgo de brotes de dengue en el Caribe es más alto después de un período de sequía

Los cambios del clima en el Caribe, como las lluvias o las sequías, pueden afectar el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el chikunguña y el zika, según ha puesto de manifiesto un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa. (webremix.info)


Más de 5.000 niños yemeníes se quedan sin agua por el tercer ataque en una semana contra una instalación "fundamental"

Unas 10.500 personas, incluidos más de 5.000 niños, se han quedado sin agua potable por el tercer ataque en una semana contra una instalación "fundamental" de la ciudad de Saada, en el noroeste de Yemen, según ha denunciado este miércoles el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Oriente Próximo y el Norte de África, Geert Cappelaere. (webremix.info)


La Reina Letizia fiel a su compromiso con la Fundación Mujeres por África

   La Reina Letizia ha presidido esta mañana una reunión de la Fundación Mujeres por África en la sede de Endesa. Fundación que fundó en 2012 la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y de la cual Su Majestad de presidenta de honor, involucrada en el objetivo de mejorar la vida de las mujeres africanas y sus condiciones de vida. (webremix.info)


Todas las películas y series que abandonan Netflix en julio de 2018 (webremix.info)


Niñas por ganado: la guerra y el hambre aumentan el tráfico de mujeres en Sudán del Sur y Kenia (webremix.info)


Lorenzo Silva: «Hay guardias civiles con un máster en dolor» (webremix.info)


«El problema del mundo árabe no es el islam, son los dictadores y la mentalidad que han impuesto» (webremix.info)


Natalidad e inmigración en Europa (webremix.info)


Johnny Depp: «Es insultante decir que gastaba 30.000 dólares al mes en vino. Porque era mucho más» (webremix.info)


Hiba Abouk: «Me gustaría ser madre, pero aún no me he planteado cómo hacerlo» (webremix.info)


Trabajadores de Médicos Sin Fronteras intercambiaron medicinas por sexo en África, según la BBC (webremix.info)


Detenidos seis atletas profesionales en una operación contra el dopaje (webremix.info)


De Tarfaya a la U.D. Las Palmas: así se tutela al empresariado de Fuerteventura en Gran Canaria (webremix.info)


Capacitan personal para hallar síntomas de abuso contra mujeres

Mediante la iniciativa Spotlight, agencias de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea colaboran con México para capacitar personas que trabajan en el sector salud para identificar los primeros signos de abuso y prevenir la violencia contra las mujeres. Por medio de campañas escolares buscarán crear conciencia sobre los estereotipos de género y las ideas negativas sobre la masculinidad. Información publicada por ONU Mujeres, indica que Spotlight surgió hace menos de un año, con 500 millones de euros en fondos; desde su lanzamiento ha trabajado en Asia y África, con un enfoque en la violencia sexual y de género, en América Latina se centra en el feminicidio. (webremix.info)


Eliminar el copago de los pensionistas elevará la factura farmacéutica en 550 millones anuales (webremix.info)


Ordenan retirar unos cereales Kellogg's por un brote de salmonela en Estados Unidos (webremix.info)


Cuidar los pies para vivir mejor (webremix.info)


Enlaces : Sociedad

black-es-comOne concept One difference

El portal www.black-es.com, revista virtual de actualidad no convencional con distintos apartados dedicado a todo lo que se refiere de cerca ode lejos a la comunidad negra aquí en España. Black-es.com, retrata, entrevista y difunde a todos los protagonistas de la díaspora negra, quiénes destacan cada uno en su campo.


afrol-com-sociedadafrol News : Sociedad

AGENCIA DE NOTICIAS AFRICANA. La única agencia independiente de noticias dedicada exclusivamente a Africa. agencia de noticias africanas



Usted puede Someter un Enlaces en esta categoría