Noticias Africana y del Caribe

Noticas : Noticias Africana y del Caribe

Un nuevo hospital para los afectados por la violencia y el abandono en Sudán del Sur

Tener un hospital cerca siempre es una garantía de una mayor probabilidad de supervivencia, y más en un país en guerra como es desde finales de 2013 Sudán del Sur. En el país más joven del mundo la falta de infraestructuras, incluidas sanitarias ya era un problema previo, y el conflicto no ha hecho sino acrecentarlo. (Europa Press)


La "alarmante" crisis humanitaria en la parte anglófona de Camerún, en el punto de mira

La situación en las dos regiones anglófonas de Camerún, en el oeste del país, sigue deteriorándose y ha alcanzado unos niveles alarmantes, según alerta la ONU. El conflicto que enfrenta al Gobierno camerunés con los grupos separatistas en las regiones de Noroeste y Suroeste desde finales de 2017 ha pasado desapercibido en gran medida hasta ahora pero finalmente parece haber atraído la atención internacional. (Europa Press)


Militares y civiles reanudan hoy las negociaciones en Sudán tras la suspensión por la violencia

El Consejo Militar de Transición de Sudán reanudará este domingo las conversaciones con los grupos políticos y de la sociedad civil aglutinados bajo la llamada Declaración de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio para alcanzar un acuerdo de transición en el país africano. (Europa Press)


EEUU pide a Arabia Saudí que aguarde a una transición civil antes de dar ayuda a los militares sudaneses

Representantes de los dos partidos de Estados Unidos han pedido a la Casa Blanca que interceda para impedir que Arabia Saudí entregue 3.000 millones de dólares en concepto de ayuda económica a los militares que actualmente se encuentran al frente de Sudán y que espere hasta la integración de las fuerzas civiles en un Gobierno de transición para que el Ejército no se perpetúe en el poder con esos fondos. (Europa Press)


Etiopía anuncia recortes en su suministro eléctrico por la falta de agua

El Gobierno de Etiopía ha comenzado a racionar el suministro eléctrico para domicilios y empresas después del acusado descenso de los niveles de agua en los embalses de las presas hidroeléctricas, ha anunciado a última hora el ministro de Energía de país africano, Seleshi Bekele. (Europa Press)


Decenas de miles de personas salen nuevamente a las calles para pedir un "cambio político radical" en Argelia

Decenas de miles de argelinos han vuelto a manifestarse en varias ciudades del país, incluida la capital, Argel, para reclamar un "cambio político radical" y la dimisión del presidente interino, Abdelkader Bensalá. (Europa Press)


El Gobierno de Camerún confirma que militares incendiaron viviendas durante una operación contra los separatistas

El ministro de Defensa de Camerún, Joseph Beti Assomo, ha confirmado que militares incendiaron varias viviendas en el marco de una operación lanzada contra separatistas en una de las regiones de mayoría angloparlante tras la muerte de dos soldados. (Europa Press)


Mueren diez personas en un ataque ejecutado por presuntos miembros de las ADF en el este de RDC

Al menos diez personas, nueve civiles y un militar, han muerto este viernes en un ataque perpetrado por supuestos miembros de la milicia ugandesa Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de República Democrática del Congo (RDC). (Europa Press)


Etiopía anuncia un racionamiento del suministro eléctrico hasta el 7 de julio

El Gobierno de Etiopía ha anunciado este viernes el inicio del racionamiento del suministro eléctrico en el país a causa de la caída en la producción debido a los bajos niveles de agua en las presas hidroeléctricas. (Europa Press)


Burkina Faso aboga por crear una coalición internacional para combatir el terrorismo en el Sahel

El ministro de Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, ha apostado por la creación de una coalición internacional para combatir el terrorismo en el Sahel, ante el incremento de las operaciones por parte de organizaciones islamistas y yihadistas en la región. (Europa Press)


Guterres condena la violencia postelectoral en Benín y hace un llamamiento al diálogo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este viernes la violencia postelectoral en Benín y ha hecho un llamamiento a la contención y el diálogo para intentar resolver la crisis política en el país africano. (Europa Press)


Desaparecidos dos turistas franceses y su guía en un parque nacional en el noroeste de Benín

Dos turistas franceses y su guía local llevan desaparecidos desde hace dos días tras salir a una excursión en el Parque Nacional de Pendjari, en el noroeste de Benín, cerca de la frontera con Burkina Faso, según ha confirmado este viernes la compañía que gestiona el parque. (Europa Press)


La UE apela al diálogo tras la exclusión de la oposición de las elecciones en Benín

La Unión Europea ha apelado este viernes al diálogo entre los distintos partidos en Benín tras la represión de las protestas contra la exclusión de la oposición de las elecciones generales del 28 de abril. (Europa Press)


Los muertos por el brote de ébola en RDC rozan ya el millar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes que al menos 994 personas han muerto en República Democrática del Congo (RDC) por el brote de ébola que comenzó el pasado mes de julio y da por seguro que la cifra sobrepasará el millar de muertos para cuando el nuevo balance diario sea publicado esta noche. (Europa Press)


La violencia en Kivu Norte (RDC), escenario del brote de ébola, deja 100.000 desplazados en abril

Hasta 100.000 personas se han visto desplazadas durante el mes de abril como resultado de los ataques por parte de grupos armados en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), cuya población vive aterrorizada y además se enfrenta al brote de ébola que desde agosto azota a esta parte del país y la vecina Ituri. (Europa Press)


Los combates se intensifican en Trípoli y dejan ya casi 400 muertos

Trípoli ha sido escenario durante la noche de intensos combates entre las fuerzas leales al Gobierno reconocido internacionalmente y las fuerzas del general Jalifa Haftar, sin que ninguna de las partes sea capaz de garantizar los logros en las líneas de frente cuatro semanas después del inicio de la ofensiva. (Europa Press)


Las protestas contra las elecciones parlamentarias en Benín se saldan con dos muertos

Al menos dos personas han muerto durante la represión de las protestas que se registraron este jueves en Cotonou, la capital de Benín, contra las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, en las que no pudo participar la oposición, según ha informado la emisora Radio France International. (Europa Press)


Merkel visita a las tropas alemanas desplegadas en Malí como parte de la MINUSMA

La canciller alemana, Angela Merkel, ha visitado este jueves a las tropas alemanas desplegadas en Malí como parte de la misión de Naciones Unidas, la MINUSMA, cuyo mandato ha calificado de "difícil" por el deterioro de la situación de seguridad en el país africano. (Europa Press)


El Gobierno de Camerún impide entrar al país a una investigadora de HRW

El Gobierno de Camerún ha negado la entrada a una investigadora de Human Rights Watch (HRW) en el marco de la creciente violencia en las región anglófona, según ha denunciado este jueves la ONG, que ha advertido de que, pese a lo que considera un intento de censura, seguirá informando sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el país. (Europa Press)


Merkel aborda con activistas el deterioro de la situación de seguridad en Burkina Faso

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha reunido este jueves en Uagadugú con defensores de los Derechos Humanos con quienes ha abordado el deterioro de la situación de seguridad en Burkina Faso, en el marco de su gira por África Occidental. (Europa Press)


Miles de manifestantes se suman a la sentada en Jartum para exigir el fin de la junta militar

Miles de manifestantes se han sumado este viernes a la sentada de protesta ante la sede del Ministerio de Defensa en Jartum para exigir el fin de la junta militar y que entregue el poder a un gobierno civil que lidere la transición tras las salida de Omar Hasán al Bashir. (Europa Press)


Los promotores de las protestas en Sudán nombrarán un "consejo civil" para liderar la transición

La Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), principal entidad impulsar de las manifestaciones contra el régimen en Sudán, ha anunciado que este domingo anunciará en rueda de prensa los nombres de los integrantes de un "consejo civil" que debería asumir la transición tras el golpe de Estado que acabó con el mandato del anterior presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, ha informado el diario 'Sudan Tribune'. (Europa Press)


Decenas de miles de argelinos vuelven a tomar las calles de Argel para reclamar un cambio de régimen

Decenas de miles de manifestantes han vuelto a salir este viernes a las calles de Argel y de otras ciudades del país para exigir al régimen una transición a la democracia tras la renuncia del anterior presidente, Abdelaziz Buteflika, y la convocatoria de elecciones presidenciales para julio, según han contado testigos de las movilizaciones. (Europa Press)


ACNUR traslada de Libia a Níger a 163 refugiados en plena escalada de tensiones

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha evacuado desde Libia a Níger a 163 refugiados, en el primer traslado de este tipo que realiza desde que las fuerzas del general Jalifa Haftar lanzaron el 3 de abril una ofensiva para hacerse con el control de la capital libia, Trípoli. (Europa Press)


Al menos 13 muertos por el derrumbe de una iglesia en el este de Sudáfrica

Al menos 13 personas han muerto por el derrumbe de parte de una iglesia evangélica en la región sudafricana de KwaZulu-Natal, en la zona este del país, según han informado las autoridades, que han atribuido la tragedia a las fuertes lluvias caídas en la zona. (Europa Press)


La ONU dice que 1.800 niños necesitan ser evacuados "de forma urgente" por los combates en Libia

Naciones Unidas ha alertado este jueves de que alrededor de 1.800 niños necesitan ser evacuados "de forma urgente" a causa del recrudecimiento de los combates en los alrededores de la capital de Libia, Trípoli, al tiempo que ha recalcado que cada vez más menores hacen frente al "riesgo inminente" de morir o resultar heridos. (Europa Press)


Estado Islámico reclama la autoría de un ataque en RDC y anuncia la creación de una nueva 'provincia'

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este jueves la autoría del que sería su primer ataque en República Democrática del Congo (RDC) y anunciado la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central. (Europa Press)


El gobierno de Trípoli acusa a Francia de apoyar a Haftar y corta su cooperación con París

El gobierno de Libia reconocido internacionalmente ha acusado este jueves a Francia de apoyar al mariscal de campo Jalifa Haftar, leal al Ejecutivo asentado en el este del país y que encabeza una ofensiva militar contra la capital, Trípoli. (Europa Press)


Alrededor de 305.000 niños de Mozambique han visto interrumpida su escolarización a causa del ciclón 'Idai'

Alrededor de 305.000 niños de Mozambique han visto interrumpida su escolarización a causa del paso del ciclón 'Idai' por el país, que provocó daños o destruyó un total de 3.400 aulas en las regiones del país africano, incluidas más de 2.700 en Sofala. (Europa Press)


El Supremo de Uganda ratifica la enmienda constitucional para eliminar el límite de edad a la Presidencia

El Tribunal Supremo de Uganda ha ratificado este jueves la validez de la enmienda constitucional para eliminar el límite de edad para ocupar la Presidencia, lo que permitiría a Yoweri Museveni extender su mandato al frente del país. (Europa Press)


El tortuoso camino hacia la Justicia por el genocidio de Ruanda

Más de 800.000 tutsis y hutus moderados murieron en los cien días transcurridos entre el 6 de abril de 1994, cuando el avión del presidente ruandés, Juvenal Habyarimana, fue derribado sobre Kigali sin dejar supervivientes, y el 4 de julio, cuando el Frente Patriótico Ruandés (FPR) tomó el control del país. La Justicia, en cambio, se ha hecho esperar décadas y aún hoy hay al menos tres grandes criminales a la fuga. (Europa Press)