Noticias Africana y del Caribe

Noticas : Noticias Africana y del Caribe

Boko Haram y Estado Islámico, una doble amenaza letal para Nigeria

El año 2019 ha comenzado en el noreste de Nigeria como terminó el anterior, de forma violenta. El estado de Borno, y en menor medida los de Adamawa y Yobe, se han convertido en el epicentro de una insurgencia que ha sembrado el terror entre la población, destruido sus medios de vida y dejado a su paso un reguero de muertos, heridos y desplazados. (Europa Press)


Detenido en el noroeste de Libia un supuesto líder de Al Qaeda

Las fuerzas de seguridad de Libia han arrestado a un supuesto líder de Al Qaeda en la ciudad de Misrata, en la zona noroeste del país, ha informado este viernes un portavoz de la Fiscalía General que ha identificado a la persona detenida como Abdel Qader Azuz. (Europa Press)


Marruecos llama a consultas a su embajador en Arabia Saudí

Marruecos ha llamado a consultas a su embajador en Arabia Saudí, en un nuevo capítulo de las difíciles relaciones entre los dos reinos, enfrentados en los últimos años a cuenta del Sáhara Occidental, Yemen y Qatar, han informado este viernes varios medios. (Europa Press)


Detenidas seis personas por el asesinato del periodista ghanés que destapó la corrupción en el fútbol nacional

La Policía de Ghana ha anunciado este viernes el arresto de seis personas relacionadas con el asesinato del periodista Ahmed Husein Suale, muerto a tiros el mes pasado cuando circulaba por la capital ghanesa, Accra, presuntamente en represalia por investigar un extraordinario caso de corrupción deportiva que afectaba a las principales ligas de fútbol del país. (Europa Press)


El acuerdo de paz en RCA contempla el fin de las hostilidades pero no deja claro si habrá amnistía

El histórico acuerdo de paz firmado el miércoles entre el presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, y catorce grupos armados prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos y la creación de un Gobierno inclusivo, pero no deja claro si habrá una amnistía por los crímenes cometidos desde 2013. (Europa Press)


Al menos 15 miembros de Al Shabaab muertos en dos bombardeos de EEUU en Somalia

Al menos quince milicianos del grupo terrorista Al Shabaab han muerto en dos bombardeos aéreos realizados por el Ejército estadounidense en las últimas 48 horas en Somalia, según ha informado este viernes el Mando en África (Africom). (Europa Press)


Las mujeres de Sudán se suman a las protestas para luchar por su libertad y su dignidad

Cuando comenzaron las protestas en Sudán por el elevado precio del pan hace casi dos meses, la activista de los derechos de la mujer Hala al Karib no dudó en unirse a las masas en las calles desafiando a las fuerzas de seguridad para expresar su ira. (Europa Press)


Detenido en Uganda un equipo de la BBC que investigaba la corrupción en el sistema sanitario del país

La Policía de Uganda ha detenido a un equipo de la cadena británica BBC por posesión ilegal de drogas cuando hacían un reportaje sobre la venta de medicamentos robados a la sanidad pública del país africano. (Europa Press)


Cinco militares y 21 terroristas muertos en enfrentamientos en el norte de Burkina Faso

Cinco gendarmes han muerto y otros tres han resultado heridos en un enfrentamiento con terroristas que se ha saldado con la muerte de 21 de ellos en el norte de Burkina Faso, según ha informado el Estado Mayor del Ejército burkinés. (Europa Press)


Lazos azules para los padres egipcios que digan 'no' a la mutilación genital

Los médicos de dos hospitales de El Cairo han acordado poner lazos azules en la ropa de las niñas recién nacidas para concienciar a las familias y que "digan 'no' a la mutilación genital femenina", en un país que aún tiene una de las tasas de prevalencia de esta práctica más altas del mundo. (Europa Press)


El Ejército somalí mata a 73 milicianos de Al Shabaab durante un ataque a una base militar

El Ejército somalí ha matado al menos a 73 milicianos de Al Shabaab durante un ataque perpetrado este sábado por el grupo terrorista contra una base militar en la localidad de Juba Sur, en el sur del país, según ha informado el ministro de seguridad regional de Jubalandia, Abdirashid Hassan Abdinur. (Europa Press)


Las fuerzas del este de Libia matan a un dirigente de Al Qaeda

Las fuerzas libias que apoyan al Gobierno instalado en el este del país han asegurado que han matado a un dirigente de Al Qaeda en el Magren Islámico (AQMI) en el marco de una operación en el suroeste de Libia en la que también han muerto otros dos milicianos, entre ellos un egipcio. (Europa Press)


La UE moviliza otros 35 millones para apoyar reformas y el desarrollo de Costa de Marfil

La Unión Europea movilizará otros 35 millones de ayuda a la cooperación para apoyar las reformas en Costa de Marfil y para contribuir a su desarrollo económico. (Europa Press)


El Gobierno congoleño rechaza la petición de la Unión Africana de aplazar el resultado electoral final

El Gobierno congoleño ha rechazado este viernes la petición formulada la víspera por la Unión Africana (UA) de suspender la publicación de los resultados definitivos de las controvertidas elecciones presidenciales celebradas el 30 de diciembre debido a las dudas existentes en torno a los provisionales. (Europa Press)


La Sala de Apelación del TPI aplaza por ahora la liberación del expresidente marfileño Gbagbo

La Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha decidido este viernes mantener bajo custodia al expresidente marfileño Laurent Gbagbo mientras analiza el recurso formulado por la fiscal a su puesta en libertad decidida esta semana por la corte con sede en La Haya después de su absolución. (Europa Press)


La Policía de Kenia detiene a nueve personas por el atentado del martes en Nairobi

La Policía de Kenia ha detenido a nueve personas por su supuesta vinculación con los milicianos del grupo terrorista Al Shabaab que perpetraron el ataque que el martes acabó con la vida de 21 personas en un complejo hotelero de Nairobi. (Europa Press)


La ONU denuncia 34 muertos en RDC desde el anuncio de los resultados provisionales de las presidenciales

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha informado este viernes de que ha documentado al menos 34 muertos, 59 heridos y 241 "arrestos arbitrarios" en República Democrática del Congo (RDC) desde que se anunciaron los resultados provisionales de las elecciones presidenciales la semana pasada. (Europa Press)


La ONU alerta de que miles de personas han quedado sin ayuda tras un ataque en el noreste de Nigeria

El coordinador humanitario de la ONU en Nigeria, Edward Kallon, ha alertado de que miles de personas se han quedado sin asistencia humanitaria a raíz del ataque perpetrado esta semana por yihadistas de Estado Islámico en África Occidental (ISWA) contra la localidad de Rann, en el estado de Borno (noreste), que fue tomada brevemente por los milicianos y recuperada posteriormente por el Ejército. (Europa Press)


La ONU insta a Zimbabue a cesar la represión de las protestas y alerta de un uso "excesivo" de la fuerza

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se ha mostrado "profundamente preocupado" por el aumento de las tensiones en Zimbabue y ha instado al Gobierno de Emmerson Mnangagwa a cesar la represión de las protestas, en las que las autoridades habrían recurrido a una "fuerza excesiva". (Europa Press)


Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha firmado el decreto por el que se convocan elecciones presidenciales para el próximo 18 de abril, según ha informado este viernes en un comunicado la Presidencia argelina. (Europa Press)


Kabila manifiesta su "profunda convicción" de que las elecciones del domingo sucederán en paz

El presidente saliente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila, ha manifestado su "profunda convicción" de que las esperadas elecciones de este domingo en el país africano ocurrirán en paz, en una entrevista concedida a 'Le Monde' y publicada este sábado donde ha defendido el progreso que ha experimentado su país en la última década bajo su mando. (Europa Press)


El renacer de Bangui

Es diciembre en la República Centroafricana. La villa de Bangui parece despertar de un largo letargo durante el cual toda actividad cívica había desaparecido, dejando paso únicamente al conflicto y la destrucción. Tras la visita del Papa y las elecciones presidenciales, en diciembre 2016, un nuevo ambiente se había establecido. La voluntad de pasar página se hacía más y más evidente. La actividad económica iba retomando su puesto progresivamente. (Europa Press)


Las protestas por el aplazamiento electoral en la RDC lastran la lucha contra el ébola

El recrudecimiento de las protestas en varias ciudades del noreste de República Democrática del Congo (RDC) por el aplazamiento de las elecciones presidenciales ha añadido un nuevo desafío a la lucha contra la epidemia de ébola, que ya se ha cobrado más de 350 vidas desde la detección de los primeros casos el pasado mes de agosto. (Europa Press)


Al menos diez muertos por un ataque islamista en el noreste de Nigeria

Al menos diez personas han muerto a raíz de una ofensiva lanzada por presuntos milicianos islamistas que atacaron una base militar en la ciudad nigeriana de Baga, situada en el noroeste del país y cercana al lago Chad, según han informado las Fuerzas Armadas y residentes locales. (Europa Press)


Al menos 10 gendarmes burkineses mueren durante una emboscada cerca de la frontera con Malí

Al menos una decena de gendarmes han muerto por una emboscada perpetrada por hombres no identificados en la provincia burkinesa de Sourou, frontera con Malí, en un nuevo episodio de la violencia ascendente que está registrando el país durante los últimos meses, según ha confirmado este viernes el Gobierno burkinés. (Europa Press)


Las fuerzas de seguridad dispersan con granadas aturdidoras a cientos de manifestantes cerca de Jartum

Las fuerzas de seguridad sudanesas han dispersado con gases lacrimógenos y con granadas aturdidoras a entre 300 y 400 fieles musulmanes que se han concentrado al salir del rezo en una mezquita cerca de la capital del país, según ha contado un testigo de Reuters, una movilización que ha llegado tras el llamamiento a las protestas contra el Gobierno por parte de opositores. (Europa Press)


Un sondeo sitúa al opositor Fayulu en cabeza a dos días de las presidenciales en RDC

El candidato opositor Martin Fayulu es el favorito de los congoleños para convertirse en el nuevo presidente de República Democrática del Congo (RDC) en las elecciones previstas para este domingo, de acuerdo con un sondeo publicado este viernes por el Grupo de Estudio sobre Congo (GEC) de la Universidad de Nueva York. (Europa Press)


Rajoelina se impone a Ravalomanana en las elecciones presidenciales en Madagascar

Andry Rajoelina ha sido declarado el ganador de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Madagascar, según el resultado provisional completo publicado este jueves por la Comisión Electoral del país. (Europa Press)


Un grupo chadiano ataca en el sur de Libia a las fuerzas leales al general Haftar

Un grupo armado chadiano ha atacado en el sur de Libia un campamento militar de fuerzas leales al general Jalifa Haftar, lo que ha dejado un saldo de al menos un muerto y 13 heridos, según ha informado un portavoz de la autoridad administrativa local. (Europa Press)


La Cámara de Representantes marroquí aprueba la ley que instaurará el servicio militar

La Cámara de Representantes de Marruecos ha aprobado el proyecto de ley que instaurará el servicio militar obligatorio de un año para hombres y mujeres, en un nuevo paso para la medida que aprobó el Gobierno el pasado mes de agosto bajo la tutela del rey, Mohamed VI. (Europa Press)


Noruega dice que es probable que el vídeo del asesinato de una turista en Marruecos sea auténtico

La Policía de Noruega ha afirmado este viernes que es probable que el vídeo que supuestamente muestra el asesinato de una de las dos turistas nórdicas degolladas en los alrededores de la ciudad marroquí de Marrakech es auténtico. (Europa Press)