Justicia

Noticas : Justicia

Echo de menos sorprenderme en el cine, pero tráilers, juguetes y redes sociales lo han convertido en una misión (casi) imposible

Este artículo contiene secretos a voces spoilers de 'Godzilla vs. Kong' y algunos otros blockbusters estrenados durante los últimos años. Si sois muy susceptibles a ellos, leed con pies de plomo

Seré claro cristalino de buenas a primeras: echo muchísimo de menos sorprenderme en una sala de cine. Extraño esa sensación de quedarme pasmado ante el inesperado bombardeo de estímulos de 'Matrix', de ahogar un grito como en la última escena de 'Múltiple', o de ser vapuleado por una 'Vengadores: Infinity War' que me pilló con la guardia baja y que me hizo permanecer al borde de la butaca cada minuto de su inesperado metraje.

Cada día es más complicado exponerse completamente virgen a una película o serie de televisión y así poder disfrutar plenamente de todos sus giros dramáticos y ases en la manga. En lugar de esto, la industria ha caído en una espiral de sobreinformación —centrada, sobre todo, en tráilers y campañas promocionales demasiado reveladores— que podría definirse como poco menos que una trampa mortal para la emoción.

Esto resulta incluso más molesto en una época en la que fórmulas y patrones están a la orden del día, y en la que cualquier detalle desvelado antes de tiempo hace aún más fácil destripar el contenido de un largometraje. Y, como muestra, ahi está una 'Godzilla vs. Kong' que anticipó la aparición de Mechagodzilla en avances y en su línea de juguetes, haciendo evidente una alianza entre las dos criaturas protagonistas en un tramo final precedido por un previsible trámite de una hora y media.

Tráilers del infierno

De entre todas las malas praxis que pueden llevarse a cabo para caldear el ambiente de cara a un estreno, una de las más abominables es la del "tráiler-resumen"; una suerte de versión concentrada en poco más minutos de la trama íntegra del filme a vender que encuentra uno de sus máximos exponentes de los últimos tiempos en la 'Náufrago' de Robert Zemeckis.

En 140 segundos, el avance de la cinta protagonizada por Tom Hanks no se limita a darnos una idea general de su premisa; además, opta por recopilar varios puntos de inflexión de la historia y del arco de su protagonista e, incluso, llega a revelar que el bueno de Chuck Noland saldrá con vida de su gran prueba de supervivencia y que se enfrentará a un duro reencuentro durante el tercer acto.

Por supuesto, este no es el único ejemplo de publicidad-spoiler que podemos encontrar haciendo un mínimo de memoria. Casos como el de la 'Spider-Man 3' de Sam Raimi, que la resumía con pelos y señales; el de 'The Amazing Spider-Man 2', que destripaba el funesto destino de Gwen Stacy ampliamente conocido por los fans; o el de 'Jurassic World: El reino caído', que llegó a levantar las críticas del productor Colin Trevorrow —"si no has visto el tráiler, ve a ver la película"— son tres muestras más de una lista interminable.

No obstante, en esta era de largometrajes evento, sobre todo dentro de un nutrido cine de superhéroes con una base de fans enorme y fuertemente asentada, lo verdaderamente irritante es la aparente necesidad de la industria por utilizar todo golpe de efecto posible durante la campaña promocional que, de haber permanecido oculto hasta el lanzamiento, hubiese hecho saltar al público de la butaca.

Sin ir más lejos, se me ocurren varios ejemplos dentro de diferentes franquicias, empezando por un DC Extended Universe que reventó el impacto que hubiese supuesto ver en pantalla grande a la Trinidad compuesta por Batman, Superman y Wonder Woman en 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'; algo muy similar a lo que ocurrió con la innecesaria presentación de Visión en los tráilers de 'Vengadores: La era de Ultrón' o con el regreso de Harry en 'El círculo de oro' tras su aparente muerte en la primera 'Kingsman'.

Es totalmente comprensible que estos pequeños detalles sean vistos por las compañías como carnaza comercial para atraer al público a los cines; pero como espectador habitual este de tipo de productos, ávido de sorpresas, cada vez soy más reticente a ver algo más que un teaser de pocos segundos antes de entregarme a los muchos placeres que pueden ofrecerme. Tan sólo de imaginad la victoria de Thanos mostrada en un tráiler de 'Infinity War' y sabréis a lo que me refiero.

No hay lugar donde esconderse

Ya lo cantaban Martha and the Vandellas: no tenemos dónde huir ni dónde escondernos. Y es que, si conseguimos refugiarnos de los odiosos tráilers-spoiler, aún tenemos que esquivar otra peligrosa e inesperada bala capaz de arruinar toda esperanza de disfrutar con pureza y castidad del estreno del momento: la terrible industria juguetera.

Podría escribir un artículo dedicado única y exclusivamente a recopilar todas las sorpresas cinematográficas y televisivas arruinadas por un Funko Pop. Sólo dentro del Universo Marvel, estas figuras cabezonas de ojos enormes ya nos avisaron de que Scott Lang se convertiría en el Hombre Gigante en 'Capitán América: Civil War', sugirieron —de forma bastante evidente— que el misterioso papel de Jude Law en 'Capitana Marvel' sería el de Yon-Rogg, y anticiparon que Bruce Banner era el vengador que pilotaba el Hulkbuster durante la batalla de Wakanda de la mencionada 'Infinity War'.

Pero más allá de esta línea de merchandising —que también ha hecho de las suyas con sagas como 'Piratas del Caribe'—, otras compañías como Neca o Lego también han mermado el choque de, por ejemplo, ver alienígenas en 'Indiana Jones y el templo de la calavera de cristal', el regreso de los chestbursters en 'Alien: Covenant' o descubrir la verdadera identidad del comandante Cobra en 'G.I. Joe: The Rise of Cobra'.

Si a todo esto le sumamos el hecho de que un fandom enfervorecido con ansia de recolectar retweets y unos medios de comunicación que tienden —salvo honrosas excepciones— a hacerse eco de cualquier filtración y fotografía para difundirlas a bombo y platillo, convierten Twitter en un campo de minas plagado de spoilers, queda claro que corren muy malos tiempos para las sorpresas.

Por suerte, en su momento nos libramos de saber de antemano que Bruce Willis estaba fiambre al final de 'El sexto sentido'. Jé.

-
La noticia Echo de menos sorprenderme en el cine, pero tráilers, juguetes y redes sociales lo han convertido en una misión (casi) imposible fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .

(webremix.info)


Todos los estrenos de HBO en abril 2021: 'The Nevers', 'Mare of Easttown', vuelve 'El cuento de la criada' y más

Días contados para que llegue abril y continuamos repasando las novedades que llegan a las distintas plataformas de streaming. Tras descubrir las de Netflix y Movistar+, vamos a repasar las series, películas y documentales que podremos ver este próximo mes en HBO España.

Es un mes bastante interesante con un par de estrenos, en cuanto a series al menos, bastante prometedores: en primer lugar tenemos la nueva serie del caído en desgracia Joss Whedon, 'The Nevers', por otro lado Kate Winslet vuelve a protagonizar una miniserie para la plataforma ('Mare of Easttown') y, para cerrar el mes, llega la cuarta temporada de 'El cuento de la criada'.

Series 'Reza, obedece, mata (Knutby)'

Desde Suecia llega esta serie documental centrada en los sucesos que sacudieron un pequeño pueblo en 2004, cuando unos disparon acabaron con una joven asesinada y su vecina malherida. La atención del mundo se volvió hacia una Congregación Pentecostal. Martin Johnson y Anton Berg realizan el documental junto a Henrki Georgsson.

  • Estreno el 4 de abril
'Exterminad a todos los salvajes'

Raoul Peck realiza este documental de cuatro partes que analiza el conolialismo europeo y todo lo que ello produjo en continentes como América y África y cómo aún hoy se puede ver el impacto de siglos de colonización en estos sitios.

  • Estreno el 8 de abril
'The Nevers'

La nueva serie de Joss Whedon sin Joss Whedon nos lleva a la Londres victoriana que sufre un evento que otorga habilidades a mucha gente, la mayoría mujeres, que se ven desfavorecidos por las circunstancias. Aquí dos mujeres se convertirán en sus defensoras y paladinas.

  • Estreno el 12 de abril
'Bienvenidos a Utmark'

Serie nórdica que nos lleva a un pequeño pueblo "al norte del norte" al que llega una optimista maestra para rehacer su vida. Al llegar se encontrará estupefacta al comprobar que sus habitantes son extraños y que la única con un poco de madurez es una cría de doce años.

  • Estreno el 18 de abril
'Mare of Easttown'

Sin duda uno de los estrenos más prometedores de HBO es esta serie limitada protagonizada por Kate Winslet como una detective de un pequeño pueblo que investiga un asesinato en lo que toda su vida se desmorona.

  • Estreno el 19 de abril
Todas las series
  • 'Vikings' T6 (1/4)
  • 'Manifest' T3 (2/4)
  • 'Reza, obedece, mata' (4/4)
  • 'Exterminad a todos los salvajes' (8/8)
  • 'The Nevers' (12/4)
  • 'Bienvenidos a Utmark' (18/4)
  • 'Mare of Eastown' (19/4)
  • 'El padrino de Harlem' T2 (20/4)
  • 'A Black Lady Sketch Show' T2 (24/4)
  • 'El cuento de la criada' T4 (29/4)
Documentales 'Our Towns'

Película documental centrada en los pequeños grandes cambios y otras historias atractivas que han vivido ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos. Un collage por esas situaciones que no saltan a los medios nacionales en el que se mezclan líderes cívicos, artistas, estudiantes y mucha gente apasionada por su ciudad.

  • Estreno el 14 de abril
Películas
HBO Kids

-
La noticia Todos los estrenos de HBO en abril 2021: 'The Nevers', 'Mare of Easttown', vuelve 'El cuento de la criada' y más fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .

(webremix.info)


Economías inclusivas ayudarían a recuperación poscovid en América Latina

La pandemia de coronavirus agravó las desigualdades económicas, de género y raciales en América Latina y el Caribe, por lo que expertos recomiendan proyectar políticas de recuperación poscovid desde la equidad, justicia y sostenibilidad. Para salir de la actual crisis sanitaria y económica resulta esencial que los gobiernos garanticen el acceso universal a una vacuna […]

El artículo Economías inclusivas ayudarían a recuperación poscovid en América Latina fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

(webremix.info)


'Robin Hood' presenta un tráiler final más divertido y espectacular: Taron Egerton se convierte en un superhéroe medieval (webremix.info)


South Africa : Sindicato exige justicia para trabajadora asesinada en subestación de electricidad

Source: IndustriALL (webremix.info)


Los desafíos de Sánchez en cada ministerio (webremix.info)


Los abogados de Noura Hussein recurren la pena de muerte (webremix.info)


La Audiencia Nacional vuelve a rechazar la excarcelación de Sandro Rosell (webremix.info)


Espinosa de los Monteros: «Sin fondos, dejamos el terreno libre a quienes emiten mensajes anti-España» (webremix.info)


Denuncias, muerte y ahora un ictus: la maldición de Terry Gilliam para estrenar su «Quijote» (webremix.info)


El PSPV contabiliza 400.000 euros de pagos a la empresa investigada pero no aporta las facturas (webremix.info)


Sergio Ramírez: «Cerrar los ojos es traicionar el oficio» (webremix.info)


El PSOE de Benidorm facturó a empresas gastos por 39.000 euros (webremix.info)


Jorge Rodríguez: «Oficiales conspiraron con la derecha en Venezuela» (webremix.info)


Cuatro y La Sexta acusan a la Policía de «caldear los ánimos» en los disturbios de Lavapiés (webremix.info)


Wim Wenders, tras los pasos del Papa Francisco: «Las diferencias nos dan miedo porque nos hacen crecer» (webremix.info)


La Justicia colombiana falla que el galeón español 'San José' pertenece a Colombia

El Consejo de Estado colombiano, máximo órgano judicial en el ámbito contencioso-administrativo, ha dictaminado este lunes que el galeón español 'San José' y su cargamento pertenecen al Estado colombiano pese a la reclamación de España y de la empresa cazatesoros Sea Search Armada, quien localizó el pecio, hundido en el Caribe colombiano. (webremix.info)


Así es Meirás por dentro (webremix.info)


El futuro del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en manos de su partido (webremix.info)


Los socialistas daneses piden una cuota anual para inmigrantes no occidentales (webremix.info)


Tres turistas españolas atracadas y agredidas sexualmente en el sur de Senegal (webremix.info)


Los obispos europeos se comprometen a convertir Tierra Santa en «un lugar más humano para los jóvenes» (webremix.info)


Las dos fórmulas europeas para «atacar» a los partidos populistas: ¿enfrentarlos o adoptar sus agendas? (webremix.info)


Récord de recaudación y crisis de originalidad: sólo 2 de las 25 películas más taquilleras de 2017 tenían un guion original (webremix.info)


Las mejores películas de 2017 que deberías haber visto (y seguramente no viste) (webremix.info)


El año en que Maduro se consolidó a golpe de purga (webremix.info)


Odebrecht, una red de corrupción extendida por casi todo el continente americano (webremix.info)


Sale de prisión Marcelo Odebrecht, el magnate que sobornó a Iberoamérica (webremix.info)


Carlos Vives: «Es humillante que me acusen de plagio» (webremix.info)


Venezuela: narcotráfico con la «bendición» de Nicolás Maduro (webremix.info)


Mujeres 'wahaya', una práctica que perpetúa la esclavitud en Níger

En 2008 Hadijatou Mani hizo historia después de que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Países de África Occidental (CEDEAO) condenara al Estado de Níger por no haberla protegido como debía de la esclavitud, convertida en delito desde 2003 en el país africano y penada con hasta 30 años de cárcel. Sin embargo, el caso de esta antigua 'wahaya', que huyó y se casó con otro hombre, no está resuelto y se sospecha que todavía hay muchas mujeres en su misma situación. (webremix.info)