Nigeria : Noticas

Noticas : Nigeria : Noticas

Boko Haram secuestra a cientos de civiles en Nigeria

ABUYA, Nigeria (AP) — Cientos de civiles, entre ellos muchos niños, fueron secuestrados por extremistas de Boko Haram que los usan como escudos humanos, confirmó el miércoles un alto funcionario del gobierno de Nigeria. (Yahoo! News)


Datos básicos y evolución política de Nigeria

Nigeria celebra elecciones presidenciales el próximo sábado. Estos son sus datos básicos: (Yahoo! News)


NIGERIA ELECCIONES (Serie Previa)

Nigeria elige el próximo sábado, 28 de marzo, un nuevo Parlamento y presidente del país y, con ese motivo, la Agencia Efe envía hoy la siguiente serie previa. (Yahoo! News)


Los candidatos presidenciales de Nigeria prometen aceptar los resultados

Los dos principales candidatos en las presidenciales que Nigeria celebra mañana, el aspirante a la reelección por el Partido Democrático del Pueblo (PDP), Goodluck Jonathan, y el líder de la coalición de "Todos los Progresistas" (APC, en inglés), Muhammadu Buhari, se han comprometido a aceptar los resultados de los comicios. (Yahoo! News)


Las claves de las elecciones de Nigeria

Nigeria se enfrenta este sábado a una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia. Tras un aplazamiento de seis semanas, el actual mandatario, Goodluck Jonathan, y su principal rival, Muhammadu Buhari, un antiguo dictador que ya ha prometido acabar con la acuciante corrupción que sacude el país, se encuentran en empate técnico. He aquí algunas claves para el día 28.Petróleo y ... (Yahoo! News)


CRÓNICAS INTERNACIONALES/NIGERIA ELECCIONES

Nigeria, la mayor potencia económica de África y uno de los principales focos internacionales del yihadismo celebra mañana elecciones presidenciales en un clima de división territorial y religiosa. (Yahoo! News)


Grupo derechos: Boko Haram mató a 1.000 civiles este año

ABUYA, Nigeria (AP) — Boko Haram, un grupo extremista asentado en Nigeria, mató a más de 1.000 civiles este año y obligó a cientos de niñas y mujeres secuestradas a convertirse al islam para casarse con sus combatientes, dijo un destacado grupo de derechos humanos. (Yahoo! News)


La corrupción, el origen oculto de la tragedia terrorista

Nigeria atraviesa su momento más dramático con miles de asesinatos al año cometidos por el grupo yihadista Boko Haram. La culpa inmediata recae sobre el extremismo islámico, pero la radicalización también tiene un origen no religioso: la corrupción del Gobierno. (Yahoo! News)


Cómo convertir un país superpoblado en una potencia mundial

Nigeria, el país más poblado de África y el sexto del planeta, acudirá a las urnas el próximo día 28 con el reto de comenzar a transformar su lastre demográfico en la oportunidad de convertirse en una potencia mundial. (Yahoo! News)


Obama insta a Nigeria a celebrar unas elecciones libres de violencia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al pueblo y a los candidatos presidenciales de Nigeria a celebrar unas elecciones "libres, justas y pacíficas" el próximo sábado, y a rechazar con contundencia al grupo yihadista Boko Haram. (Yahoo! News)


Nigeria elige presidente en plena guerra contra Boko Haram

Nigeria, el país más poblado de África, elegirá el sábado a un nuevo presidente en unas elecciones que habían sido aplazadas seis semanas, en las que los militares infligieron derrotas a los yihadistas de Boko Haram. (Yahoo! News)


Nigeria dice que Bolivia se "acobardó" al suspender partido

ABUYA, Nigeria (AP) — La federación de fútbol de Nigeria acusó a Bolivia de "acobardarse" al renunciar a un partido amistoso por temor a la violencia del grupo extremista Boko Haram en ese país africano. (Yahoo! News)


CRÓNICAS INTERNACIONALES/YIHADISTAS NIGERIA

Más de 1.000 civiles han muerto en ataques del grupo yihadista nigeriano Boko Haram perpetrados en Nigeria y los vecinos Camerún, Chad y Níger desde el pasado mes de enero, informó hoy la organización Human Rights Watch (HRW). (Yahoo! News)


Nigeria es víctima de un nuevo secuestro por Boko Haram

La milicia terrorista controla parte del noreste de Nigeria. El Ejército ha conseguido retomar algunas áreas en los últimos tiempos gracias sobre todo a la ayuda de soldados de los vecinos Chad y Níger, pero todavía existen zonas en las que la policía y las tropas del gobierno no tienen ningún tipo de influencia. (Yahoo! News)


Boko Haram secuestra a cientos de mujeres y niños al norte de Nigeria

DAMASAK, Nigeria (Reuters) - Residentes de la ciudad septentrional de Nigeria de Damasak dijeron el martes que los militantes de Boko Haram habían secuestrado a más de 400 mujeres y niños antes de marcharse de la localidad, que fue liberada este mismo mes por tropas de Níger y Chad. "Se llevaron a 506 mujeres jóvenes y niños. Mataron a unos 50 de ellos antes de marcharse", dijo un comerciante ... (Yahoo! News)


Boko Haram secuestra a cientos de mujeres y niños en norte de Nigeria

DAMASAK, Nigeria (Reuters) - Militantes de Boko Haram secuestraron a más de 400 mujeres y niños de la ciudad de Damasak, en el noreste de Nigeria, que fue liberada este mes por soldados de Níger y Chad, dijeron residentes el martes. "Se llevaron a 506 mujeres jóvenes y niños (en Damasak). Mataron a unos 50 de ellos antes de marcharse", dijo un comerciante llamado Suleymante Ali a Reuters en la ... (Yahoo! News)


Boko Haram secuestra 350 mujeres y niños en Nigeria

Mujeres en Nigeria este martes. Foto Reuters Abuja. El grupo terrorista islámico Boko Haram secuestró a hasta 350 mujeres y niños en el noreste de Nigeria, informó este martes por teléfono Usmanu Yusuf, un funcionario local, desde la ciudad de Maiduguri. (Yahoo! News)


Boko Haram secuestra a 500 mujeres y niños en el norte de Nigeria

Maiduguri (Nigeria) , 25 mar (EFE).- El grupo yihadista nigeriano Boko Haram ha secuestrado a más de 500 mujeres y niños en Damasak, en el estado norteño de Borno, días después de que la ciudad fuera liberada por tropas de Chad y Níger, indicaron hoy residentes de esa localidad. (Yahoo! News)


Nigeria cierra sus fronteras terrestres y marítimas por las elecciones

El Gobierno de Nigeria ha ordenado el cierre de las fronteras terrestres y marítimas del país hasta la noche del próximo sábado, 28 de marzo, con motivo de las elecciones presidenciales y parlamentarias, para que puedan desarrollarse de forma "pacífica". (Yahoo! News)


Secuestro masivo en Nigeria

El mundo El ataque terrorista fue dado a conocer a pocos días de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en Nigeria. El líder de la ONU, Ban Ki-moon, repudió lo ocurrido y afirmó que los niños deberían estar en las aulas. (Yahoo! News)


Terror en Nigeria: desaparecieron 500 niños en un pueblo

Damasak es una localidad ubicada al noreste de Nigeria que vive una pesadilla: matan y desaparecen chicos. Responsabilizan a un grupo islamista. (Yahoo! News)


Boko Haram ataca localidad liberada en Nigeria, mata a 11

BAUCHI, Nigeria (AP) — Extremistas del grupo armado Boko Haram atacaron una localidad nigeriana y mataron a 11 personas que acababan de regresar a casa después de que el ejército recuperase la plaza, según testigos. (Yahoo! News)


Secuestro masivo de Boko Haram en Nigeria

Usan a los civiles como escudos humanos (Yahoo! News)


En Nigeria la corrupción es el origen oculto de la tragedia terrorista

Tras la muerte en 2009 del fundador de Boko Haram, Mohammed Yusuf, el grupo abrazó la violencia extrema y, según defienden cada vez más analistas, fue en respuesta a la corrupción del Gobierno, enfermedad que ha progresado como una epidemia hasta transformar todos los estamentos de la sociedad. (Yahoo! News)


Niger, Chad troops pursue Boko Haram in Nigerian border area

DIFFA, Niger (Reuters) - Troops from Chad and Niger pursued Boko Haram fighters across a northern Nigeria border area on Thursday, driving them out of a village they held there and causing some to flee into Niger, two senior Niger military officers said. (Yahoo! News)


Nigeria cerrará sus fronteras hasta después de las presidenciales del sábado

El Gobierno Federal nigeriano anunció hoy el cierre de todas sus fronteras, tanto marítimas como terrestres, desde la medianoche de hoy hasta la medianoche del próximo sábado 28, fecha en la que tendrán lugar las elecciones presidenciales y legislativas del país. (Yahoo! News)


Goodluck Jonathan, cuando la buena suerte no es suficiente

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, necesitará algo más que "buena suerte" -el significado de su nombre, en inglés- para ganar las elecciones que su país celebra este sábado, acosado por el descrédito y su mala gestión frente a la inseguridad, la corrupción y el desempleo. (Yahoo! News)


El suma y sigue de Boko Haram

Casi un año después de «la tragedia de Chibok», un nuevo secuestro masivo sacude Nigeria. En los últimos días, militantes de Boko Haram han raptado a más de 400 mujeres y niños de la ciudad de Damasak, al noreste del país. El incidente se ha dado a conocer ahora, después de que la ciudad fuera liberada por soldados de Níger y Chad recientemente.Según los residentes de la localidad, los ... (Yahoo! News)


En Nigeria dos periodistas de Al Yazera son detenidos e incomunicados

Ahmed Idris, periodista nigeriano. Foto: Cortesía Doha.- La cadena qatarí de noticias Al Yazera confirmó este jueves que dos periodistas, que tiene emplazados en Nigeria, fueron detenidos por autoridades militares del país africano y están incomunicados. (Yahoo! News)


Nigeria anuncia el control total del estado de Yobe

El Gobierno de Nigeria ha anunciado este lunes que el estado de Yobe (noreste) ha quedado bajo su control total después de expulsar a los milicianos de la secta islamista Boko Haram de la localidad de Goniri. (Yahoo! News)


El Ejército de Nigeria arrebata a Boko Haram una importante ciudad del norte

El Ejército nigeriano ha arrebatado al grupo yihadista Boko Haram la ciudad de Bama, un importante enclave del norte del país controlado por los terroristas desde hace seis meses, informaron fuentes militares. (Yahoo! News)