Willie Colon

Origen : Puerto Rico
Instrumento :
Estilos : Salsa

Willie Colon : discografía

Willie Colon - Tras la tormenta album cover Album : Tras la tormenta
Label : Sony Music
Año : 1995
Willie Colon - Rescatemos el planeta album cover Album : Rescatemos el planeta
Label : CBS
Año : 1990
Willie Colon - Metiendo mano album cover Album : Metiendo mano
Label : Fania
Año : 1977

Noticias sobre Willie Colon

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AP). -Antes eran las disqueras las que dejaban sin negocio a los artistas, ahora son los mismos fans, se lamenta Rubén Blades.

El famoso salsero panameño recordó el jueves por la noche durante una charla en Nueva York que aunque su disco Siembra vendió "sopotocientos de miles" de copias, él y Willie Colón, con quien grabó el emblemático álbum, apenas recibieron "unos 500 o 1.000 dólares".

Y ahora la situación no es mucho mejor, expresó en respuesta a la pregunta de un admirador sobre piratería: "Tú sacas un disco y en la misma noche ya lo tiene todo el mundo porque lo pusieron en la Internet".

Publicado en 1978 por Fania Records, Siembra llegó a ser uno de los álbumes de salsa más vendidos de la historia.

El cantautor de Pedro Navaja hizo estos comentarios durante un conversatorio en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes con el escritor venezolano Edgar Borges, autor del libro digital Vínculos. Apuntes con Rubén Blades, en el cual habla de literatura y música a través de su relación con el artista.No obstante, acotó antes que no pretendía ofender a nadie porque no habla "con maldad".

"Nunca siento que ofendo a nadie. Creo que a mucha gente no le gusta lo que yo digo pero eso es otra cosa", manifestó. "Digo cosas que a algunas personas les molesta".

A lo largo de dos horas, el también actor y ex ministro de Turismo panameño deleitó a una sala llena haciendo un recorrido de su carrera musical, desde su primer disco, De Panamá a Nueva York — que calificó de "muy malo" porque se hizo "muy rápido"_, hasta su lanzamiento con Colón y sus colaboraciones con Bob Dylan y Lou Reed.

Sobre su futuro en el terreno político, dijo que planea presentarse nuevamente a las elecciones presidenciales de Panamá, en 2019.

Entonces tendría 71 años de edad.Explicó a The Associated Press que está trabajando en un movimiento que sea una alternativa a los partidos políticos tradicionales, que definió como "humanista" y como "un argumento de vida" que motive a la sociedad "cansada de ser ignorada" a ser más participativa.

Source : prensa.com | 2014-03-07 17:05:36.0
San Cristóbal, Venezuela - El día en Barrio Obrero, en San Cristóbal, la ciudad rebelde, comenzó con una brigada militar que retiraba los escombros acumulados de una de las barricadas de esta zona de la capital del estado Táchira, territorio de enfrentamientos todos los días. A pocos metros hay una cola inmensa, en el abastos “La Catorce”, donde venden aceite, mantequilla y papel higiénico.Dos cuadras más abajo aparecen los ya famosos “guarimberos gochos” (son los que originan disturbios y se meten tras las barricadas). Por aquí no van a pasar los “recogedores de basura, que para eso los tienen”, asegura uno de ellos refiriéndose a los militares, con su rostro oculto por una camiseta enrollada. Se dialoga unos minutos hasta que un estudiante de Derecho de la Universidad Católica le lanza una pedrada al militar que graba la conversación con un vídeo. En ese instante, comienza una tormenta de piedras desde el bando oposito y la respuesta es tan fuerte que las fuerzas gubernamentales retroceden. El resultado son al menos dos heridos.Los militares llaman refuerzos: aparecen 20 motocicletas con dos guardias nacionales por montura, los “Robocop”, con indumentaria antidisturbios.El enfrentamiento continúa y aunque los rebeldes eluden el contraataque, cae detenida “nuestra princesa, la Valenciana, la más arrecha de todos”, se lamenta “El Colombiano”, con el hombro dislocado de tantas piedras lanzadas. Es un estudiante de Informática, de 20 años, que lleva 23 días durmiendo en la calle, “donde caigo, donde consiga”.Mucha gente salió este jueves de sus casas para gritar contra los guardias. “¡Fuera, fuera, cubanos!”, acusan. Suenan cacerolas, incluso la canción electoral de Henrique Capriles y Mentiras Frescas, compuesta por Willie Colón en homenaje a Maduro. El bastión del antichavismo no se calla.
Source : laopinion.com | 2014-02-27 16:46:00.0
SAN JUAN, PUERTO RICO (EFE). -Historiadores y expertos del género tropical de la salsa celebran el regreso a los escenarios de la mÍtica orquesta Las Estrellas de la Fania, que este viernes 18 de octubre inicia en Puerto Rico su nueva gira mundial.
 
"En mi opinión es una gran oportunidad para que los que no conocieron a la Fania en su día lo hagan ahora, porque es una institución en el mundo de la salsa", destacó a Efe Rafael Viera, quien en 1973 produjo el primer espectáculo en Puerto Rico de esta agrupación, que durante años reunió a las grandes estrellas del mundo de la salsa.
 
Las Estrellas de la Fania surgió luego de que el dominicano Johnny Pacheco, ahora de 78 años, creara a principios de los setenta junto al empresario italiano Jerry Masucci el sello Fania Records, que se especializó en la promoción de la salsa, y después la agrupación musical que reunía a sus "estrellas".
 
Algunas de aquellas "estrellas" regresan a los escenarios capitaneadas por el mismísimo Pacheco junto con un contingente de legendarios artistas, como Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Willie Colón, Roberto Roena, Larry Harlow y Andy Montañez, entre otros.
 
De igual modo, los amantes del género podrán ver sobre el escenario al conguero Eddie Montalvo, los timbaleros Nicky Marrero y Oreste Vilató, los trompetistas Héctor "Bomberito" Zarzuela, Eliut Cintrón y Jorge "Ito" Torres, los trombonistas Lewis Kanh, Roberto RodrÍguez Jr y Reynaldo Jorge, y el violinista Alfredo de la Fe.
 
"El verdadero salsero tiene que estar aquí para saber quiénes son Las Estrellas de la Fania", destacó Viera, propietario de la tienda Viera Discos, conocida como "La catedral de la música", en San Juan.
 
Viera aseguró además que aunque también existen otras veteranas agrupaciones de salsa, como El Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Ponceña, "Estrellas de la Fania solo hay una, porque son músicos de diferentes orquestas que se unieron" para integrar esta agrupación, de la que formaban parte quienes grababan con el sello discográfico neoyorquino Fania.
 
El profesor e investigador de la música del Caribe, Elmer González, describió el concierto del viernes como "un monumento a la nostalgia", ya que todos los grandes seguidores de la salsa han escuchado durante muchos años las grabaciones de Las Estrellas de la Fania, desde sus comienzos a principios de los años setenta.
 
"Será volver a revivir un tiempo del pasado donde en Puerto Rico la salsa era una forma de vida, una subcultura en nuestro pueblo", opinó el catedrático de la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan. Él fue uno de los asistentes al primer concierto en vivo que hicieron Las Estrellas de la Fania en Puerto Rico el 17 de noviembre de 1973 en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, en el que participaron Lavoe, Colón, Barreto, Feliciano, ValentÍn, Roena, entre otros.
 
La gira, bautizada como "Gran Finale", proseguirá por varias ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Miami, y luego recorrerá algunos países de Centroamérica y Suramérica, así como Europa.
 
Las presentaciones de la gira incluirán un tributo a algunos de los artistas que estuvieron en Las Estrellas de la Fania y ya han fallecido, como Cruz, Lavoe, Rivera, Barreto y Santos Colón.
 
Con la Fania grabaron más de doscientos renombrados artistas del género tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, el jazz afrocubano, el boogaloo y la salsa.
 
La salsa, aseguran muchos, nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos.
 
Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento a Pacheco, quien considera la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guagancó y el chachachá.
 
El racismo, la emigración a Estados Unidos y el consumo de drogas fueron algunas de las temáticas de las canciones de salsa en sus orÍgenes, cuando los jóvenes empezaron a bailarla en clubes de Nueva York y Puerto Rico. 
Source : prensa.com | 2013-10-18 08:30:25.0

Es uno de los más destacados directores de orquesta, trombonistas y productores de rumba, pero Willie Colón dice que no tiene mayor talento sino la suerte de haberse topado con fenómenos como Héctor Lavoe, Celia Cruz y Rubén Blades....
Source : terra.com.ar | 2013-10-02 20:04:27.0
Es uno de los más destacados directores de orquesta, trombonistas y productores de rumba, pero Willie Colón dice que no tiene mayor talento sino la suerte de haberse topado con fenómenos como Héctor Lavoe, Celia Cruz y Rubén Blades....
Source : terra.com.ar | 2013-10-02 20:01:11.0
Willie Colón, pionero de la salsa urbana en Nueva York, se prepara para lanzar a finales de año un nuevo disco que reunirá sus éxitos junto con canciones de otros artistas que admira y que fueron grabados con el fin de poner al mundo a bailar....
Source : terra.com.ar | 2013-09-26 21:13:10.0
Artistas puertorriqueños rinden tributo a la Fania con una compilación de obras de fotografía y pintura dedicadas a las leyendas de la salsa que en algún momento formaron parte de ese mítico sello disquero de música tropical. La exhibición "La Cerra All-Stars: un tributo a la Fania" abre sus puertas mañana viernes en el local "20/20", del artista boricua Tony Rodríguez, en la Calle Cerra del sector sanjuanero de Santurce, donde la empresa Fania tuvo sus oficinas centrales durante varios años. "El propósito (de la exposición) nace de que esta calle, la Calle Cerra en Santurce, en un momento dado tuvo una historia musical bastante sólida", dijo Rodríguez mientras montaba un cuadro del artista puertorriqueño Jorge Vargas, quien trabajó en carátulas de discos y carteles de la Fania. "Se me ocurrió hacer un tributo a este sello legendario y convocar a varios artistas para, al igual que hizo la Fania en el 1968, hacer un junte bien nítido de la escena", agregó Rodríguez, del colectivo Hello Again. Rodríguez destacó además el "peso histórico" tanto de la propia Calle Cerra, como del sello Fania, el cual, dijo, es "culturalmente bien rico" y "tiene mucha carne" (importancia) para que los artistas puedan trabajar en sus obras. El joven pintor indicó que la idea propuesta a los artistas fue escoger alguna canción que le inspirara del sello Fania y trabajarla en pintura, dibujo, fotografía, vídeo arte o escultura. Entre los artistas que expondrán sus obras están el fotógrafo Abey Charrón, el músico y pintor Beto Torrens, el diseñador gráfico Luis Alejandro Rodríguez y Alexis Bousquet, mejor conocido como "Clandestino 787" y creador de carátulas del grupo Calle 13. Jorge Vargas, por su parte, describió la exhibición como "una excelente propuesta", porque reconoce el concepto de las canciones que dejaron famosos músicos y cantantes como Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Celia Cruz, Ray Barreto y Bobby Valentín. En su opinión, esta exposición también ayuda a conocer mejor la diáspora de los puertorriqueños que viajaron a Nueva York, donde el empresario Jerry Masucci y el dominicano Johnny Pacheco crearon el sello Fania. "Fania en ese momento era con lo que la juventud en Nueva York se identificaba. Los jóvenes no conocían su música, ni lo que era un 'mapeyé' o un aguinaldo hasta que llegó el disco 'Asalto navideño'. Eso le llevó al 'nuyorican' a conocer más sus raíces", narró Vargas sobre el álbum de mayor venta navideña cada año. Vargas llegó a trabajar con Fania después de trabajar con una beca en una oficina de Gobierno en Nueva York como artista gráfico, profesión que estudió en Ponce, ciudad sureña de Puerto Rico. Buscando trabajo en Nueva York, llegó a las oficinas Latino Communications, del reconocido artista gráfico puertorriqueño Izzy Sanabria, quien tenía en ese entonces la revista especializada en música, Latin New York. Sanabria fue junto a Walter Vélez el creador del logotipo de Fania. Vargas posteriormente se unió a trabajar con el sello disquero y su primera encomienda fue trabajar con Sanabria la carátula del disco "Metiendo mano", de Blades y Colón. Y así, aparecieron las otras oportunidades con los demás artistas. "Fue una época bien creativa", recordó Vargas, quien después de trabajar con Sanabria y Fania, comienza a colaborar en Coco Records y después en los periódicos El Diario de Nueva York y los boricuas El Mundo y El Vocero. La apertura de la exhibición, que por el momento no tiene fecha de cierre, contará además con la presentación musical de DJ Wákatela, cuyo verdadero nombre es Ileana Cabra, una de las integrantes del grupo Calle 13.
Source : laopinion.com | 2013-09-19 22:45:00.0
Los miembros activos de la legendaria orquesta de salsa Las Estrellas de la Fania están "emocionados y entusiasmados" por la gira que comenzarán en octubre próximo en Puerto Rico y continuarán por EEUU, Latinoamérica y Europa."Todos están sumamente emocionados y entusiasmados con el suceso. No solo porque son íntimos amigos, sino porque es una gran oportunidad. Será la primera vez que La Fania se presente en el Coliseo de Puerto Rico", dijo el promotor José "Pepe" Dueño a Efe.El espectáculo de Las Estrellas de la Fania, considerada por muchos como la mejor orquesta de salsa en la historia, se presentará en la isla caribeña el próximo 18 de octubre."Va a ser un concierto de más de tres horas del que el salsero de Puerto Rico saldrá satisfecho", destacó Dueño.El dominicano Johnny Pacheco, uno de los miembros fundadores de la agrupación, será el director musical de la orquesta, donde también estarán los veteranos cantantes y músicos Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Willie Colón, Adalberto Santiago y Luigi Texidor, Larry Harlow, Bobby Valentín y Roberto Roena.De igual modo, se agruparán el conguero Eddie Montalvo, los timbaleros Nicky Marrero y Oreste Vilató, los trompetistas Héctor "Bomberito" Zarzuela, Eliut Cintrón y Jorge "Ito" Torres, los trombonistas Lewis Kanh, Roberto Rodríguez Jr y Reynaldo Jorge, y el violinista Alfredo de la Fe.Dueño adelantó a Efe que la gira proseguirá por varias ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Miami, y luego recorrerá algunos países de Centro y Suramérica, así como Europa.El promotor reconoció que aunque la gran mayoría de los integrantes de la agrupación son mayores de 60 y 70 años, "ellos están bien conscientes de la responsabilidad" que tienen con todos sus seguidores."Es gente muy responsable y lo harán. Les daremos un cuidado y trato especial, que no solo se lo merecen por su edad, sino también por su respeto a nivel mundial", abundó Dueño, quien presentará el concierto en conjunto con la discográfica Código, dueña del sello Fania.Las presentaciones de la gira incluirán un tributo a algunos de los artistas que estuvieron en las Estrellas de la Fania y han fallecido, como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Ray Barreto y Santitos Colón.
Source : laopinion.com | 2013-08-23 00:29:00.0

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La colonial Plaza de BolÍvar, en pleno centro de Bogotá, resultó hoy insuficiente para recibir a los miles de seguidores del cantautor panameño, Rubén Blades, quien ofreció un concierto de más de dos horas con el que abrió el XVI Festival Salsa al Parque.

La primera descarga estuvo compuesta por canciones clásicas como "Decisiones", "Amor y control", "Maestra vida" y "Pedro Navaja" y con ella Blades emocionó a sus seguidores que corearon cada uno de los temas mientras él acompaña con sus tradicionales maracas en las que estaba dibujada la bandera de Panamá.

Un fuerte aplauso y un grito de euforia se escuchó cuando Blades saludó a Bogotá por sus 475 años, tras señalar que "ahora Bogotá está mucho mejor".

Durante la presentación el panameño hizo varios homenajes especiales, uno de ellos a Héctor Lavoe por quien cantó "El cantante", composición que hizo en su momento el panameño para regalarsela al boricua.

Blades también destacó al premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez (1982), de quien dijo "es músico" y señaló que adaptó una interpretación del libro "Ojos de Perro Azul" en una de sus composiciones.

El clímax del concierto llegó con "Pedro Navaja" del clásico lbum "Siembra" junto a Willie Colon, la canción que lo identifica y la que interpretó en coro con miles de aficionados que le pidieron una y otra vez que extendiera su repertorio para seguir gozando.

Antes de que Blades ocupara la gigantesca tarima estuvo la agrupación española La Mamba Negra, mientras que los cubanos NG La Banda, cerraron la noche de salsa en Bogotá.

Source : prensa.com | 2013-08-17 00:44:11.0
Willie Colón, Gilberto Santa Rosa, Rey Ruiz y Alexis y Fido, son parte de los exponentes musicales que darán vida al Festival Puertorriqueño y Cubano (PRC Festival) y Carnaval Américas, que se celebrarán el 21 y 22 de septiembre en el centro de Houston.A las celebraciones por el patrimonio musical, cultural y culinario de Puerto Rico, Cuba y la República Dominicana, así como de todos los países latinoamericanos con el Carnaval Américas se suman Osmani Garcia y K Rose.Así se confirmó en un comunicado de prensa, el cual señala que el 7mo Festival Puertorriqueño y Cubano y el primer Carnaval Américas tendrán cita en City Hall y Tranquility Park en el centro de Houston, celebraciones para las que se espera una audiencia de cerca de 40 mil personas.Javier Ferrer, organizador y creador del PRC Festival expresó: "Willie Colón, Gilberto Santa Rosa, y Rey Ruiz son instituciones en la industria de la música."Estos artistas han entretenido y han formado parte de nuestras familias durante décadas, su participación en el PRC Festival y Carnaval Américas es una oportunidad de una sola vez en la vida".Asimismo, Willie Colón, músico de la Fania All-Stars, será reconocido por su legado como el Padrino del Festival, una distinción concedida por primera vez en la historia del PRC Festival.Una porción de los ingresos del Festival PRC se donará a la NHPO (National Hispanic Professional Organization) que ofrece a los profesionales hispanos oportunidades de carrera, desarrollo profesional y capacitación en liderazgo.
Source : laopinion.com | 2013-08-16 00:22:10.0
Los proyectos se acumulan en la agenda de Rubén Blades, cantante, poeta, actor, abogado y político panameño que, en eso de que "la vida te da sorpresas", como él cantaba, sigue afrontando retos como grabar un disco de boleros con Paco de Lucía o rodar con Robert De Niro el biopic del boxeador Roberto Durán."Tengo más pasado que futuro", dijo Blades en una entrevista con el presidente del Grammy Latino, Gabriel Albaroa, como parte de los eventos de la Conferencia de Música Latina Alternativa.Pero si bien es cierto que en su patrimonio pretérito está la bandera de la "salsa intelectual" en solitario o con Willie Colón, una carrera por la presidencia de su país, Panamá, y un título de abogado en la universidad de Harvard, lo venidero se presenta igual de activo."Todo lo que se me ocurre que tenga la oportunidad de grabar lo voy a hacer. Ya empecé", aseguró ante los presentes.Entre los proyectos musicales que destaca está un disco de boleros con Paco de Lucía a la guitarra. "Es algo que siempre quise hacer. Hablé con Paco y dejé claro que lo vamos a hacer. Es un genio, un monstruo", asegura.En cine, otra de sus pasiones en la que, además, no ha llegado a consagrarse, rodará en otoño al lado del ganador de dos premios Óscar Robert De Niro la película "Hands of Stone", la biografía del boxeador panameño Roberto Durán, a quien dará vida Edgar Ramírez. "De Niro será el entrenador, Ray Arcel, y yo el mánager de Durán", explicó.Blades, quien vendiera millones de discos con "Siembra" en 1978 junto a Colón, prepara un disco de su género, la salsa, pero con el tratamiento diferente que le da la colaboración de la formación vocal brasileña Boca Livre. Once temas en español y ocho en portugués conformarán este trabajo.El tango tampoco se le resiste, pues tiene pendiente de publicación un álbum producido por Carlos Franzetti y con la orquesta de tango Leopoldo Federico, y también se dará al rock en otro disco del que no ha dado más detalles, además de regrabar muchos de los temas que hizo con el sello discográfico Fania.Finalmente, en otoño se le podrá ver en las pantallas estadounidenses con la nueva película de Ridley Scott, "The Counselor", con un reparto de "talentos de primer orden. Están Javier Bardem, John Leguizamo, Rosie Pérez... y también otra gente como Brad Pitt", bromeó.
Source : laopinion.com | 2013-07-12 03:17:00.0
"A mí los ejecutivos me dijeron que estaba loco... Dijeron que el disco iba a ser la muerte comercial de Willie Colón, que no había quién lo sacara, que era un desastre, especialmente `Pedro Navaja"'.

Source : eluniversal.com | 2013-07-11 22:56:49.0
"A mí los ejecutivos me dijeron que estaba loco... Dijeron que el disco iba a ser la muerte comercial de Willie Colón, que no había quién lo sacara, que era un desastre, especialmente `Pedro Navaja"'.

Source : eluniversal.com | 2013-07-11 22:55:45.0
Si hay una canción que identifica a Rubén Blades es "Pedro Navaja", de su álbum con Willie Colón "Siembra". Pero cuando el músico panameño se la presentó por primera vez a su disquera, hace más de 30 años, los ejecutivos la calificaron de "desastre"....
Source : terra.com.ar | 2013-07-11 22:07:13.0

NUEVA YORK, Estados Unidos (AP).- Si hay una canción que identifica a Rubén Blades es "Pedro Navaja", del álbum "Siembra". Pero cuando el músico panameño se la presentó por primera vez a su disquera, hace más de 30 años, los ejecutivos la calificaron de "desastre"."

A mí los ejecutivos me dijeron que estaba loco... Dijeron que el disco iba a ser la muerte comercial de Willie Colón, que no había quién lo sacara, que era un desastre, especialmente 'Pedro Navaja'''.

Así explicó Blades sus inicios a un público formado por jóvenes músicos, durante una charla con el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., en el marco de la Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC) que se celebra en Nueva York.

Lo que vaticinaron como un desastre, acabó convirtiéndose en tal éxito que "Siembra" es, con "Pedro Navaja" y más de 25 millones de copias vendidas, el disco más vendido en la historia de la salsa. El álbum era una colaboración de Blades con Colón para la famosa disquera de salsa Fania Records.

"Fue la gente quien hizo del disco un éxito", dijo Blades. "Fue algo que fue de boca a oreja. Pegó fuerte fuera de Nueva York, y eso fue importante porque demostró que Nueva York no era el centro de todo. En Venezuela, Colombia y Puerto Rico fue donde el disco agarró y la gente empezó a llamar a las emisoras para que pusieran 'Pedro Navaja'''.

Para el salsero, actor, abogado y ex político, el éxito del tema que relata la muerte de un criminal neoyorquino se debió en parte a que en vez de hablar sobre el amor como en el resto de los salseros, abordaba un tema urbano.

"Escribimos algo diferente y eso convirtió el disco en ser el primero de salsa que vendía más de un millón de copias", expresó. "Lo compraba todo el mundo, ya que el disco hablaba de la ciudad, de lo que le pasa a todo el mundo".

En este sentido, Blades animó a los jóvenes músicos presentes a "escribir tu propio material"."Nunca se sabe lo que va o no a funcionar".

Source : prensa.com | 2013-07-11 17:40:39.0
San Juan.- Puerto Rico parece haber olvidado que hoy se cumplen veinte años de la muerte del salsero Héctor Lavoe, ya que, aunque aún se disfrutan y se elogian sus canciones, en la isla caribeña no están previstos destacables actos de conmemoración.A diferencia de pasados años en los que se ha recordado a Héctor Juan Pérez Martínez, nombre verdadero de Lavoe, con exposiciones y actos musicales, este año no se ha organizado un acto oficial del vigésimo aniversario del fallecimiento del que está considerado por algunos como el máximo exponente en la historia de salsa.Este género ha ido cayendo en la isla caribeña progresivamente debido a la falta de salones de baile, a la emancipación del reggaetón en detrimento de la salsa, al tiempo que tampoco hay casas discográficas que apoyen a las nuevas agrupaciones o cantantes del género que quieran adentrarse en la industria con nuevas ideas y estilos propios.Y a pesar de que las compañías de discos se limitan a apoyar a las orquestas de las nuevas generaciones de la salsa, las agrupaciones logran lanzar sus propias producciones de manera independiente.   Entre esas orquestas y cantantes de Puerto Rico que en los últimos años han tomado la decisión de publicar de forma independiente y vender sus discos libremente se encuentran San Juan Habana, NG2, Julito Alvardo y del Norte al Sur, la Orquesta Macabeo, Villariny Salsa Project y el solista Juan Pablo Díaz.Todos estos artistas, de una manera u otra, decidieron integrarse al género de la salsa por las influencias que dejó Lavoe, cuya carrera marcó un hito en la historia de la música caribeña.Lavoe, natural del barrio Bélgica de Ponce, ciudad al sur de Puerto Rico, comenzó a destacarse en la música cuando decidió mudarse a Nueva York.Según varias teorías de los historiadores de la música, la salsa nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a esa ciudad.Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento al músico dominicano Johnny Pacheco, quien se refirió a la salsa como una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guagancó y chachachá.El racismo, la emigración de cubanos, dominicanos y puertorriqueños a EE.UU. o el consumo de drogas, fueron algunas de las temáticas con las cuales la salsa comenzó a infiltrarse entre los jóvenes, que la bailaban en clubes de Nueva York y Puerto Rico.Así, las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito y la de los hermanos Charlie y Eddie Palmieri eran los "platos fuertes" de los clubes Palladium, Cheetah y Copacabana, de la ciudad de los rascacielos durante las décadas de los 50 y 60.Asimismo, las agrupaciones de Willie Colón, Bobby Valentín, Willie Rosario, El Gran Combo de Puerto Rico, además de Ismael Rivera y Lavoe, se presentaban casi semanalmente en clubes en Nueva York como El Corso, Broadway 96 y Casablanca, durante las décadas de los 70 y 80.Algunos de estos reconocidos cantantes, al igual que Ismael Miranda, Adalberto Santiago y Richie Ray, se convirtieron en las figuras emblemáticas del sello discográfico Fania Records, fundado por Pacheco y el empresario Jerry Masucci en Nueva York en 1964.A raíz de la iniciativa de Pacheco y Masucci, se abrió un espacio para organizar el grupo "Las Estrellas de la Fania", donde estaban los mejores músicos del momento, como Roberto Roena, Ray Barreto y Papo Lucca.La agrupación, dirigida por Pacheco, llevó la salsa al nivel más elevado de la música latina a todos los rincones.Lavoe, por su parte, se convirtió en una de las grandes estrellas de la salsa por legendarios temas como "Todo tiene su final", "El Todopoderoso", "Aguanilé", "El cantante", "Rompe saragüey" y "Paraíso de dulzura".Héctor Juan Pérez Martínez, el verdadero nombre de Lavoe, falleció a causa del sida -contraído por utilizar jeringuillas usadas- el 29 de junio de 1993 en el hospital Saint Claire de Nueva York, a los 47 años.Ismael Miranda, quien fuera uno de los primeros amigos de Lavoe cuando llegó a Nueva York, recordó a Efe en una reciente entrevista que fue él quien dirigió el duelo de su excompañero de orquesta."Era mi mejor amigo y estuvimos batallando muchos años. Él sabe y su familia sabe que él confiaba mucho en mí y hasta llegué a pensar que yo era su paño de lágrimas. Ese era mi hermanito", destacó."Nunca en mi vida, tuve un problema con Héctor Lavoe. Pasaron situaciones que no eran las más agradables, pero como él era tan charlatán, que lo cogíamos a vacilón (relajo)", añadió.
Source : laopinion.com | 2013-06-29 19:38:00.0
Nueva York.- El músico Willie Colón, que el sábado se presenta en el Lehman Center for the Performing Arts dijo que desarrolló su identidad puertorriqueña, pese a haber nacido en Nueva York, gracias a su abuela, a quien dedicó uno de sus temas más conocidos."Mi abuela fue una jibarita de Manatí (municipio al norte de Puerto Rico) que vino a Nueva York a los 22 años y que murió a los 91 sin saber inglés. Todos los días me decía: 'No olvides que tú eres puertorriqueño'", recordó el trombonista, cantante y compositor en entrevista con Efe.Colón recordó además que su abuela Antonia, a la que dedicó su famoso tema "Abuelita", en el que recuerda los refranes populares que aprendió de ésta, le enseñó español, los temas populares de su país y le enviaba los veranos con su familia a Puerto Rico."Me enviaba a la finca de sus primas y hermanas en Manatí y allí pasaba las vacaciones. Fue una educación increíble", aseguró el artista, que ha retratado en sus canciones la pobreza y discriminación que conoció en esta ciudad como "neoyorrican".Producto de esa difícil época fue el primer tema que compuso, "Fuego al barrio", en el que expresó lo que ocurría en esa época en El Bronx, donde los dueños de edificios los quemaban para cobrar el seguro "y no tener que bregar con los latinos", lamentó."Me crié en una olla política. Estábamos en la época del Jim Crow", dijo al referirse a las leyes estatales y locales en EE.UU. que asignaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas, bajo el lema "separados pero iguales" y se aplicaban a los estadounidenses negros y a otros grupos étnicos no blancos, destacó.Señaló que los puertorriqueños y otras minorías sufrieron de discriminación por igual."En esa época te metían un batazo o patadas. Prácticamente era legal la discriminación. Era una época muy diferente", argumentó el músico, que agregó que para los inmigrantes latinos que se han establecido en Nueva York más recientemente ha sido muy diferente."Los boricuas que llegaron temprano perdieron mucha sangre y sudor para establecer toda la infraestructura" que han encontrado, incluida la educación bilingüe, así como organizaciones que les brindan ayuda.Destacó además que su abuela le llevaba al desfile puertorriqueño cuando entonces "era mas pequeño y en pleno verano se iba con chaqueta y corbata porque era una cosa seria, había mucha deferencia".El músico, cuyo concierto es previo al Desfile Nacional Puertorriqueño el domingo y que forma parte de la agenda del Blue Note Jazz Festival, explicó que tendrá como invitado en su actuación al cuatrista puertorriqueño Edwin Colón Zayas.En esta presentación, aseguró, también "habrá sorpresas" e interpretará temas relacionados con Puerto Rico, que ha estado presente a lo largo de su carrera en diversos temas, pero también temas que no puede dejar de incluir como "Idilio" y "Gitana", que figuran entre los favoritos de su público."Será un concierto diferente al que siempre hago, pero no dejaré de tocar algunas canciones que el público espera", afirmó sobre la actuación, que lleva por título "Yo soy boricua".El músico, que usualmente asiste al Desfile Nacional Puertorriqueño donde interpreta su música, señaló que ha compartido en varias ocasiones con la actriz y bailarina Chita Rivera, elegida este año gran mariscal del evento."Ha sido una luchadora en representar al puertorriqueño de una manera digna en el ámbito del baile y en Broadway. Se ha mantenido a través de los años y es un nombre que se respeta", afirmó.
Source : laopinion.com | 2013-06-04 05:24:00.0
El músico Willie Colón, que el sábado se presenta en el Lehman Center for the Performing Arts, en Nueva Yor, dijo hoy que desarrolló su identidad puertorriqueña, pese a haber nacido en EE.UU., gracias a su abuela, a quien dedicó uno de sus temas más conocidos....
Source : terra.com.ar | 2013-06-04 01:43:09.0
Maestra vida, un disco compuesto por Rubén Blades en 1980, con la producción de Willie Colón y que grabó el sello Fania Records, no ha sido una de sus producciones más comerciales, pero en este trabajo se mezcla ...
Source : eltiempo.com | 2013-05-24 06:07:29.0
Evocar a las Estrelllas de la Fania es como frotar una lámpara mágica y ver salir a genios de la rumba como Cheo Feliciano, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barreto, Celia Cruz, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Adalberto Santiago, Larry Harlow, Ismael Miranda y Eddie Palmieri....
Source : terra.com.ar | 2013-05-22 18:47:04.0
Los sones clásicos de Eliades Ochoa y la salsa brava de Willie Colón animaron este fin de semana el desarrollo del Festival Internacional 5 de Mayo, en Puebla, y protagonizaron dos momentos cumbres de la fiesta angelina, que avanza hacia su recta final.

Source : La Jornada | 2013-04-30 10:20:44.0
Caracas, 24 abr - La Fiscalía General de Venezuela investiga mensajes publicados en la red social Twitter para determinar si esconden llamados a generar violencia en los días posteriores a las elecciones del 14 de abril.La fiscal general, Luisa Ortega, declaró en una conferencia de prensa que luego de que la noche de los comicios el ente electoral diera a conocer los resultados, se produjeron llamados a través de algunos medios de comunicación y de redes tales como Twitter "incitando a la ciudadanía a tomar acciones de calle"."Hay llamados directos y subliminales. Revisen los Twitter las redes para que vean cuáles son los llamados que hacen por allí, eso lo estamos investigando", dijo la fiscal.Después de que el Consejo Nacional Electoral diera como ganador de las elecciones al chavista Nicolás Maduro por un estrecho margen de menos de 300,000 votos, se registraron protestas a inicios de la semana pasada que dejaron nueve muertos y 78 heridos, según la información actualizada brindada este miércoles por Ortega.NO SE RESIGNEN. NO DEJAR QUE HAGAN RAICES, INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, Y NUNCA DESISTIR. ES LA ÚÑICA MANERA— Willie Colón (@williecolon) April 23, 2013La situación tuvo su correlato en Twitter, donde los venezolanos se volcaron a comentar los hechos.La fiscal general sostuvo que "actores políticos" efectuaron llamados a "acciones hostiles y contrarias a la ley que condujeron a un sector de la ciudadanía a agredir a otro sector de la población" y dijo que el Ministerio Público estaba investigando lo ocurrido para atribuir responsabilidades.La fiscal destacó, además, lo que describió como una naturaleza simultánea de las protestas y consideró que ello reflejaba que hubo una "instrucción, una dirección, un mensaje directo o subliminal" para generar violencia.El líder de la oposición, Henrique Capriles, anunció desde el mismo domingo que no reconocerá los resultados de las elecciones del 14 de abril, ganadas por un margen de 272,000 votos por el candidato oficialista, Nicolás Maduro, hasta que se haga el recuento del 100 % de los votos.Que se oiga en toda Venezuela la Salsa!Mentira Fresca... Vamos Venezuela,la lucha sigue por la verdad!— Henrique Capriles R. (@hcapriles) April 19, 2013Capriles llamó en la noche de las elecciones a sus seguidores a protestar con una cacerolada y a manifestarse pacíficamente ante las sedes regionales del Poder Electoral el martes.
Source : laopinion.com | 2013-04-24 22:09:00.0
En diferentes zonas de la capital reportan que se escuchan canciones de Willie Colón y Rubén Blades. Los cohetes suenan en diferentes puntos de la ciudad

Source : eluniversal.com | 2013-04-19 21:14:44.0
Además de las cacerolas, en diferentes zonas de la capital reportan que se escuchan canciones de Willie Colón y Rubén Blades.

Source : eluniversal.com | 2013-04-19 20:43:22.0

Willie Colon : Video Clips

Willie Colon - La Murga Willie Colon - La Murga

Willie Colon - Gitana Willie Colon - Gitana