Artes y cultura Africanos y del Caribe

Noticas : Artes y cultura Africanos y del Caribe

Más alla del saqueo a Lindisfarne: cómo está resolviendo 'Vikings' ser fiel a la Historia

Hoy es 29 de noviembre. Una fecha que los amantes de la mejor ficción tenemos grabada a fuego porque se estrena la quinta temporada de 'Vikings', esa serie de History Channel que a base de deslumbrarnos, se ha convertido en un clásico de la televisión de nuestro tiempo.

Y antes de poder sumergirnos en los nuevas conflictos que bombardearán a nuestros personajes, queremos dedicar un post especial a esta producción. Todos sabemos que los vikingos existieron realmente, representan un pueblo muy interesante y algunas de sus historias la podemos ver ahora en la pequeña pantalla. Pero, ¿de qué modo?, ¿hasta qué punto es auténtico todo lo que se muestra en la serie?

[[actualizacion: {"text":"Cuidado si no estáis al día con la serie, hay SPOILERS a gogó."}]]

La leyenda de Ragnar

'Vikings' arranca con el coraje de un hombre, llamado para cambiar el destino de su pueblo. Desde que se estrenó la serie, la pregunta que más hemos podido formularnos es ¿de verdad existió Ragnar Lothbrok? Lo que nos dice la realidad es que su figura sí pudo existir, pero está tan rodeada de leyenda, que difícilmente podemos creer que todo lo que vemos en la serie se ajusta a la verdad.

Precisamente, esto es lo que podría haber provocado la elección de este ser semilegendario como protagonista. Su incierto paso por los hechos narrados suponen una inyección para los guionistas que han podido disponer de su figura como mejor les ha convenido y tenerlo en acciones tan relevantes como el primer viaje a Inglaterra o el saqueo de París.

Las fechas que marcan su vida no son claras. Habría podido ser un rey de Suecia y Dinamarca durante el siglo IX. Sus hazañas aparecerían en algunas de las sagas de tradición escandinavas que se escribieron sobre los orígenes de esta civilización pero éstas fueron recogidas a partir del s. XIII. Es decir, mucho después de que Ragnar existiera.

Algo que sí respondería a la realidad (o al menos a las leyendas sobre su figura) es su muerte, que nos sobrecogió un poquito bastante en la cuarta temporada. Arrojado a un pozo de serpientes por parte del rey Aelle, demasiado suculento para que los guionistas lo dejaran pasar.

Una sociedad compleja

'Vikings' se ha caracterizado por equilibrar un parte de acción y belicismo que se ve en las numerosas batallas y entresijos políticos; y una parte divulgativa que nos sirviera para aprender los usos y costumbres de la cultura vikinga. Desde sus relaciones sociales a sus mágicas ceremonias religiosas.

Así, el poético capítulo ocho de la primera temporada: 'Sacrifice', cuando la serie aún no había abrazado un carácter tan épico, nos habría enseñado con bastante detalle las ofrendas que hacían a sus dioses. Uno de los aspectos que más nos han interesado siempre respecto a la cultura vikinga es su parte religiosa, un oscuro universo mitológico cargado de aspectos duros y sombríos, en los que el coraje de los individuos ha de ser mostrado una y otra vez.

Por el contrario, el devenir de ciertos momentos no se correspondería demasiado con la realidad. Uno de ellos es un detonante de la primera temporada, cuando Ragnar no tiene más remedio que enfrentarse al Conde Haraldson por el despotismo del personaje. Pues bien, algunos expertos aseguran que este hecho difícilmente podría haberse dado, puesto que en esta sociedad las decisiones se tomaban de forma democrática y ningún conde, por mucho que gobernara sobre los otros, se habría atrevido a hacer prohibiciones de esta índole. Seguramente, el elemento "héroe lucha contra opresor" es mucho más interesante que todo ello.

Otro de los elementos que más se ha criticado de la serie sería el supuesto desconocimiento de los vikingos de, por ejemplo, las islas de Inglaterra o los terrenos al sur de región. Por el contrario, sabrían perfectamente de su existencia, un hecho fundamental para que se hubieran atrevido a surcar los mares en busca de lugares más prósperos.

Los hechos que marcaron la era

La trama de 'Vikings' se ha hecho fuerte con esa mezcla de historicidad y épica que la hace tan interesante como entretenida. Hay muchos hechos que marcaron a esta civilización y que se tratan en la serie, a pesar de ciertas diferencias con la realidad.

Uno de los momentos que determina el inicio de la narrativa es el saqueo a Lindisfarne. Este hecho, que se habría dado en el año 793 es, para muchos, el arranque de la era vikinga, que se habría prolongado un par de siglos. La llegada a Inglaterra y el ataque a este monasterio son el punto de partida. Por supuesto, lo que es difícil imaginar es que uno de los "tesoros" capturados en esta ofensiva fuera un monje llamado Athelstan que, para más inri, se convierte en consejero y fiel amigo de Ragnar. De hecho, este momento sería uno de los anacronismos históricos más importantes de la serie. Ragnar no habría estado en este ataque a Lindisfarne.

Pero sí lo habría hecho en el saqueo de París, uno de esos momentazos que la serie nos ha regalado y que es oro puro para los fans. Este episodio nos habla de una verdad clara como el agua: el temor que la "civilizada" Europa sentía ante la presencia de los hombres de Norte. La conquista de la ciudad se saldó con un pago por parte del rey franco de 2.570 kg de plata y oro.

En la temporada cuarta, pudimos ver cómo el poder de los vikingos se extendía más y más gracias a que ampliaron sus conocimientos de geografía. La llegada a un Al-Andalus que se mostró en la serie tan sugestivo como evocador con esa Algeciras tan exuberante existió realmente. No en vano, en nuestro país existen las huellas del paso de este pueblo, como saben aquellos que hallan visto en ídolo tallado en hueso que se encuentra en San Isidoro, en León.

El asalto a otras zonas del Mediterráneo y, en general, a nivel europeo, se dio realmente durante la era vikinga, y su relato se verá fortalecido y consolidado, de hecho, en la temporada que estrenamos, con un Bjorn que ha heredado la vena más aventurera de su padre y que incluso llegará al norte de África.

La verdad de los personajes de 'Vikings'

Hemos hablado ya de Ragnar, por cuya existencia real muchos historiadores ni siquiera apuestan. Hay otros personajes que configuran la historia y que no han sido elegidos por casualidad. La proximidad con la figura semilegendaria de Ragnar tiene mucho que ver. Tenemos a Bjorn Brazo de Hierro, quien sí habría existido en la realidad y que fue un gran saqueador de Europa que incluso se adentró en la península itálica buscando la conquista de Roma. Se coronó como rey de Uppsala. De ahí a decir que era hijo de una figura mitológica como Ragnar parece que sólo hubo un paso.

Los otros hijos de Ragnar, esos jabatos que vengaron la muerte de su padre, también habrían existido. El más famoso de ellos sería Ivar Sinhuesos. No podía mover sus piernas, pero, a cambio, sus brazos eran fuertes y poderosos. Y su mente, más ágil y despierta que la de muchos. Su historia como conquistador cobrará gran importancia en esta quinta temporada, con la invasión de Inglaterra. Junto con sus hermanos, estuvo al frente del Gran Ejército Pagano, que arrasó Inglaterra.

Otro personaje que los creadores de 'Vikings' habrían buscado con un referente real es Rollo. Entendámosnos. No está claro que Ragnar tuviera un hermano, así que su nombre se ha vinculado al de Lothbrok seguramente por hacer crecer la trama familiar. Quién sí existió fue un tal Rollo el Errante, un hombre que saqueó diferentes territorios hasta que el rey de Francia le ofreció Normandía. Así se convirtió en rey y en protector de la zona contra amenazas extranjeras.

Lagertha es uno de esos nombres que no podemos olvidar, tan mítica y eterna como el propio Ragnar. Su origen es seudolegendario también y habría sido la primera esposa de Ragnar pero no habría tenido hijos con él. Después de su divorcio, habría mantenido relaciones con una joven aristócrata llamada Thora, pero también con un hombre al que habría desposado y después asesinado, como hemos podido ver en la serie con el conde Kalf.

Los reyes de Inglaterra también tienen su correspondencia histórica con personajes reales aunque, una vez más, las concordancias temporales no son el fuerte de 'Vikings' Así, el rey Aelle sí habría sido un gran rival para el pueblo vikingo y quien habría acabado con la vida de Ragnar. Bjorn y sus hermanos se habrían vengado de él sin remisión. Y el rey Ecbert, que ha sido un personaje clave en la serie por sus poderosas luces y sombras, sería el rey Ecberto. La producción juega a que su nieto, Alfredo el Grande, quien se considera el primer rey de Inglaterra ya unificada, es el hijo de nuestro inolvidable Athelstan.

Lo que nos espera

Llegados a este punto, nos vemos obligados a girar nuestros ojos hacia lo que nos espera en la quinta temporada. Por un lado, nos centraremos en Floki, un personaje del que aún no hemos hablado, que ha tenido una importancia arrolladora para la trama y que también podría tener su concomitancia histórica. La historia nos habla de Hrafna-Flóki Vilgerðarson como del primer escandinavo en llegar a Islandia algo que, como ya hemos visto en el tráiler, se daría en esta temporada.

Por último, hemos de hablar de ese nuevo fichaje para la serie que nos presenta a Jonathan Rhys-Meyers como el obispo Heahmund. Heahmund también existió en la vida real y el creador de la serie, Michael Hirst, lo habría "descubierto" mientras se documentaba para la nueva temporada. Le impresionó esa dualidad de hombre de la Iglesia y aguerrido guerrero, todo un preludio de los templarios. Parece que nos aguardan muchas cosas interesantes en la nueva temporada.

También te recomendamos

Tráiler de la quinta temporada de 'Vikings': la Guerra Civil y el fin del mundo se acercan

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

Esta semana en tus series favoritas: El parón navideño hace estragos

-
La noticia Más alla del saqueo a Lindisfarne: cómo está resolviendo 'Vikings' ser fiel a la Historia fue publicada originalmente en Espinof por Noelius .

(webremix.info)


Mnangagwa se convierte en presidente de Zimbabue tras la «dimisión» de Mugabe

Emmerson Mnangagwa ha tomado posesión del cargo de presidente de Zimbabue este viernes, el segundo que tiene el país desde su independencia en 1980 y el tercero en su historia, poniendo fin así a la crisis política que empezó el 14 de noviembre con la intervención militar que se saldó a la postre con la dimisión de Robert Mugabe. El exvicepresidente juró su cargo como Jefe de Estado y de Gobierno y Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Zimbabue en el Estadio Nacional de Deporte, con capacidad para 60.000 personas, ante miles de simpatizantes y varios líderes políticos. Se esperaba una gran asistencia a la ceremonia de investidura del presidente interino, y los zimbabuenses cumplieron las expectativasno. El gobierno fletó el jueves 125 autobuses desde las 10 provincias para asistir al esperado evento. El Estadio Nacional de Deportes de Harare se llenó desde primera hora (sobre las 6:30 de la mañana) para asistir a este “día histórico” para el país del sur de África. Mnangagwa, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad y acompañado de su mujer Auxilia, fue recibido entre aplausos por los eufóricos asistentes. Sobre las 10:30, el presidente, apodado “ El Cocodrilo”, juraba su cargo ante el presidente del Tribunal Supremo, Luke Malaba. "Yo, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, juro que como presidente de la República de Zimbabue seré fiel a Zimbabue y obedeceré y defenderé la constitución y todas las demás leyes del país", dijo. Su juramento fue celebrado con gritos de júbilo de los asistentes. A la ceremonia no faltó el jefe de Ejército, el general Constantino Chiwenga, así como varios representantes de la política zimbabuense. La oposición, que también asistió al evento, instó a Mnangagwa, quién ha sido parte de la élite gobernante durante años, a que ponga fin a la "cultura de la corrupción". En la agenda del nuevo presidente de Zimbabue está sacar el país de la grave crisis económica en la que se encuentra. La esperada ausencia En un primer momento se dijo que el presidente saliente asistiría al acto de investidura porque quería despedirse, sin embargo, debido a los agitados acontecimientos de la última semana, se optó por dar un tiempo de descanso a Mugabe, de 93 años. El exlíder del Zanu-PF expresó sus buenos deseos y su apoyo al presidente entrante, quien fuera su fiel aliado hasta hace poco. Mnangagwa aprovechó para asegurarle a él y a su familia la máxima seguridad y bienestar en Zimbabue y además le prometió que preservaría la ley y mantendría el orden en todo el país. Esta ceremonia supone el broche final a una semana de intensas negociaciones y tensión entre los militares, el partido gobernante, el presidente saliente y Mnangagwa. El pasado domingo el Zanu-PF nominó al “Cocodrilo” tanto para dirigir su partido como el gobierno. Dos días después, Mugabe renunciara al poder tras 37 años al frente del país. La crisis se desató cuando el veterano líder despidió a su vicepresidente el pasado 6 de noviembre para allanar el camino a su ambiciosa mujer, Grace Mugabe. Primeras felicitaciones El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue de los primeros en felicitar a Mnangagwa y dijo que espera que dirija con éxito a su país en esta transición de poder tras casi cuatro décadas de gobierno de Mugabe. Zuma no pudo asistir al acto de investidura debido a que tenía una visita de Estado programanda con su homólogo angoleño, Joao Lorenço. (webremix.info)


Canarias no controla la ética empresarial con mujeres y niños en África occidental

El titular de la Viceconsejería de Economía de Canarias, Ildefonso Socorro, expresó este lunes que no es necesario poner código alguno de conducta para directivos de empresas de las islas en África occidental cuya presencia responde a financiación autonómica. Afirmó que no es preciso porque la Adminstración no puede pedir que se cumplan las leyes cuando es obligación de las empresas. Socorro hizo esta consideración en declaraciones a ABC tras participar en un foro especializado en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que este lunes contó con la presencia del consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y la consejera canaria de Empleo, Cristina Valido. En este acto, hubo presencia del técnicos del Icex y del Pacto Mundial de la ONU. El seminario se llamaba «Internacionalización y RSE en la empresa canaria» y Socorro disertó sobre «Importancia de la RSE en el proceso de Internacionalización». Sobre si el Gobierno de Canarias hace seguimiento y controles de integridad ética a directivos o comerciales de empresas insulares a las que la Administración autonómica financia, se mostró incómodo para responder. Sentenció que este asunto no lo puede auditar la Administración porque entra en la esfera de la responsabilidad de cada directivo que se desplaza, por ejemplo, a África. Dijo desconocer la existencia de códigos en entidades internacionales que operan en África occidental y que, de forma voluntaria, tienen mecanismos de control. Cuestionado si a efectos preventivos el Gobierno de Canarias aplica controles, Socorro respondió que no y que es un asunto que nunca se ha tratado. De acuerdo al «Principio 5» del Pacto Mundial de la ONU, «el término trabajo infantil no debe confundirse con empleo juvenil o trabajo de los estudiantes. El trabajo infantil es una forma de explotación que constituye una violación de los derechos humanos y es reconocido y definido por organismos internacionales». Sobornos El viceconsejero canario de Economía explicó que la Administración autonómica no tiene margen de maniobra para controlar lo que se hace con dinero público en África occidental en materia de corrupción y sobornos salvo las obligatorias que tiene por mandato legal en suelo de las islas. Agregó que hay un «muy estricto control y de forma permanente a todo gasto» derivado de ayuda pública para que empresas insulares capten nuevos mercados en África. El punto 10» del Pacto Mundial de la ONU, recoge: «Compromete no solamente a evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar políticas y programas concretos que aborden el tema de la corrupción. Se les plantea a las empresas el reto de unirse a los gobiernos, agencias de la ONU y a la sociedad civil por una economía global más transparente». Transparencia Internacional define la corrupción como: «el abuso del poder encomendado para el beneficio propio». Empresas públicas De otro, el viceconsejero de Economía de Canarias, Ildefonso Socorro, afirmó que analizará los avances en materia de lucha contra la corrupción en empresas públicas. En las islas, solamente una empresa del Gobierno de Canarias ha comenzado a trabajar en esta materia estableciendo mecanismos preventivos. La norma es obligatoria desde 2016. En concreto, Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A., implanta este 2017 de forma voluntaria un sistema integral de prevención y cumplimiento normativo, como adelantó ABC el pasado mes de julio. Es decir: la empresa del departamento de Narvay Quintero es de las primeras en las islas en crear un protocolo de conducta para la prevención de actitudes delictivas y el fomento de cultura corporativa acorde con valores sociales incompatibles con el fraude. Hay una empresa pública canaria con problemas contables por proyectos internacionales en fase de investigación en el extranjero. El viceconsejero aseguró desconocer los avances de GMR y también la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, que introdujo en el ordenamiento jurídico de nuestro país la responsabilidad penal de las personas jurídicas para dar una respuesta más eficaz al avance de la criminalidad empresarial, fundamentalmente en el marco de la delincuencia económica. Y que afecta a las sociedades mercantiles públicas. Preventiva Socorro explicó que las empresas públicas tienen un control muy estricto «y eso se hace desde Intervención» ya que «todas esas sociedades están auditadas». La tesis de la Fiscalía General del Estado (FGE) es preventiva y no reactiva. En 2016, se lanzó una circular sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del código penal efectuada por ley orgánica 1/2015. Con este documento de la FGE, se han impartido instrucciones a los fiscales territoriales para valorar la eficacia de los planes de vigilancia corporativa en las empresas que, tras la reforma de 2015, se configuran como una eximente de la responsabilidad penal. Los planes de «compliance» apuestan por una fórmula de «autorregulación voluntaria» en la lucha contra la delincuencia de empresa donde se aboga por «una verdadera cultura ética empresarial», indica la Fiscalía. (webremix.info)


Canarias no controla la ética empresarial con mujeres y niños en África occidental

El titular de la Viceconsejería de Economía de Canarias, Ildefonso Socorro, expresó este lunes que no es necesario poner código alguno de conducta para directivos de empresas de las islas en África occidental cuya presencia responde a financiación autonómica. Afirmó que no es preciso porque la Adminstración no puede pedir que se cumplan las leyes cuando es obligación de las empresas. Socorro hizo esta consideración en declaraciones a ABC tras participar en un foro especializado en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que este lunes contó con la presencia del consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y la consejera canaria de Empleo, Cristina Valido. En este acto, hubo presencia del técnicos del Icex y del Pacto Mundial de la ONU. El seminario se llamaba «Internacionalización y RSE en la empresa canaria» y Socorro disertó sobre «Importancia de la RSE en el proceso de Internacionalización». Sobre si el Gobierno de Canarias hace seguimiento y controles de integridad ética a directivos o comerciales de empresas insulares a las que la Administración autonómica financia, se mostró incómodo para responder. Sentenció que este asunto no lo puede auditar la Administración porque entra en la esfera de la responsabilidad de cada directivo que se desplaza, por ejemplo, a África. Dijo desconocer la existencia de códigos en entidades internacionales que operan en África occidental y que, de forma voluntaria, tienen mecanismos de control. Cuestionado si a efectos preventivos el Gobierno de Canarias aplica controles, Socorro respondió que no y que es un asunto que nunca se ha tratado. De acuerdo al «Principio 5» del Pacto Mundial de la ONU, «el término trabajo infantil no debe confundirse con empleo juvenil o trabajo de los estudiantes. El trabajo infantil es una forma de explotación que constituye una violación de los derechos humanos y es reconocido y definido por organismos internacionales». Sobornos El viceconsejero canario de Economía explicó que la Administración autonómica no tiene margen de maniobra para controlar lo que se hace con dinero público en África occidental en materia de corrupción y sobornos salvo las obligatorias que tiene por mandato legal en suelo de las islas. Agregó que hay un «muy estricto control y de forma permanente a todo gasto» derivado de ayuda pública para que empresas insulares capten nuevos mercados en África. El punto 10» del Pacto Mundial de la ONU, recoge: «Compromete no solamente a evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar políticas y programas concretos que aborden el tema de la corrupción. Se les plantea a las empresas el reto de unirse a los gobiernos, agencias de la ONU y a la sociedad civil por una economía global más transparente». Transparencia Internacional define la corrupción como: «el abuso del poder encomendado para el beneficio propio». Empresas públicas De otro, el viceconsejero de Economía de Canarias, Ildefonso Socorro, afirmó que analizará los avances en materia de lucha contra la corrupción en empresas públicas. En las islas, solamente una empresa del Gobierno de Canarias ha comenzado a trabajar en esta materia estableciendo mecanismos preventivos. La norma es obligatoria desde 2016. En concreto, Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A., implanta este 2017 de forma voluntaria un sistema integral de prevención y cumplimiento normativo, como adelantó ABC el pasado mes de julio. Es decir: la empresa del departamento de Narvay Quintero es de las primeras en las islas en crear un protocolo de conducta para la prevención de actitudes delictivas y el fomento de cultura corporativa acorde con valores sociales incompatibles con el fraude. Hay una empresa pública canaria con problemas contables por proyectos internacionales en fase de investigación en el extranjero. El viceconsejero aseguró desconocer los avances de GMR y también la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, que introdujo en el ordenamiento jurídico de nuestro país la responsabilidad penal de las personas jurídicas para dar una respuesta más eficaz al avance de la criminalidad empresarial, fundamentalmente en el marco de la delincuencia económica. Y que afecta a las sociedades mercantiles públicas. Preventiva Socorro explicó que las empresas públicas tienen un control muy estricto «y eso se hace desde Intervención» ya que «todas esas sociedades están auditadas». La tesis de la Fiscalía General del Estado (FGE) es preventiva y no reactiva. En 2016, se lanzó una circular sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del código penal efectuada por ley orgánica 1/2015. Con este documento de la FGE, se han impartido instrucciones a los fiscales territoriales para valorar la eficacia de los planes de vigilancia corporativa en las empresas que, tras la reforma de 2015, se configuran como una eximente de la responsabilidad penal. Los planes de «compliance» apuestan por una fórmula de «autorregulación voluntaria» en la lucha contra la delincuencia de empresa donde se aboga por «una verdadera cultura ética empresarial», indica la Fiscalía. (webremix.info)


Víctor Ochen: «La ONU tiene presupuesto pero no sabe cómo conseguir la paz» (webremix.info)


El Auditori Teulada Moraira lanza su campaña para fomentar que se regalen entradas y disfrutar de la cultura (webremix.info)


«Los aficionados a los toros en Rusia parecemos pingüinos en África» (webremix.info)


Bomba Estéreo: «Cantamos a la unidad en un mundo cargado de racismo» (webremix.info)


La RAE planea abrir un centro sefardí en Israel (webremix.info)


Nathi Mthethwa: «La cultura española es una marca reconocible en todo el mundo» (webremix.info)


Residente, Franco Battiato y UB40 «conquistarán» Cartagena al ritmo de Latinoamérica (webremix.info)


Asmara, M'banza Kongo y paisaje ?khomani entran a la lista de la Unesco

Tres nuevos sitios culturales inscribió en su lista el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, este sábado, 8 de julio de 2017. Ellos están ubicados en Sudáfrica, Angola y Eritrea. 

 

Asmara, ciudad modernista de África (Eritrea): Ubicada a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel mar, la capital de Eritrea, Asmara, se empezó a desarrollar a partir del decenio de 1890. Eritrea fue una colonia italiana hasta 1941, bajo la dictadura fascista de Benito Mussolini. La arquitectura futurista de Asmara se remonta en gran medida a aquella época. Los arquitectos cuyos proyectos no eran aceptados en las conservadoras ciudades de Europa emigraron hacia Asmara. En esa época, la mitad de sus habitantes eran italianos y a Asmara se la llamaba "Piccola Roma" o "Pequeña Roma".  

Vestigios de M'banza Kongo, capital del antiguo Reino del Kongo (Angola): Están situados en una meseta a 570 metros de altura sobre el nivel del mar. La ciudad de M'banza Kongo fue la capital política y espiritual del Reino del Kongo, uno de los mayores Estados estructurados del África Austral entre los siglos XIV y XIX. El sitio de M'banza Kongo es el lugar de todo el África Subsahariana que mejor ilustra los profundos cambios ocasionados por la implantación de los portugueses y del cristianismo en la parte central del continente africano.

Paisaje cultural de los ?khomani (Sudáfrica): Este paisaje cultural se sitúa en la frontera con Botsuana y Namibia, en la parte septentrional del país. Comprende una vasta zona que coincide con la del parque nacional Kalahari Gemsbok. Se trata de una gran extensión de dunas que contiene vestigios de ocupación humana desde la Edad de Piedra hasta nuestros días y está asociada con la cultura de los ?khomani san. Este pueblo, antaño nómada, elaboró estrategias de subsistencia para hacer frente a condiciones ambientales extremas. Así, desarrolló conocimientos específicos en materia de etnobotánica y prácticas culturales y una cosmovisión relacionada con las características geográficas de su entorno. 

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco está reunido en Cracovia desde el 2 de julio.

(Con información de AP)

 

(webremix.info)


Cartas de la guerra lusa (webremix.info)


Las violaciones sistemáticas de mujeres en el Congo denunciadas a través de una exposición fotográfica (webremix.info)


«Una mirada insular», primitivismo y universalidad (webremix.info)


Cartas de la guerra lusa (webremix.info)


Capella de Ministrers posa música a la ruta de la seda en «Serenates» (webremix.info)


Yuriria Iturriaga: No Sólo de Pan...

“La tasa de pobreza mundial podría reducirse a la mitad si todos los adultos terminaran sus estudios de nivel secundaria”, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en un documento titulado Reducir la pobreza mundial a través de la educación primaria y secundaria universal (La Jornada, 22/6/2017), información de una nota de la redacción que incluye también cifras estadísticas y alertas sobre los países con mayor población no escolarizada situados en África Oriental y Occidental y el subcontinente hindú. No, México no aparece en esta breve información donde se dice que 264 millones de menores no asistieron a la escuela en 2015. (webremix.info)


Papa Francisco da ultimátum a sacerdotes inconformes en Nigeria (webremix.info)


Un tesoro en Venecia con la firma de Damien Hirst (webremix.info)


Mohsen Yammine: «Lo que pasó en el Líbano es lo mismo que pasa ahora en todo Oriente Medio» (webremix.info)


Florida: la fe franciscana (webremix.info)


Una iniciativa original para relanzar la siesta (webremix.info)


China lidera la globalización con su Nueva Ruta de la Seda (webremix.info)


Cuidados paliativos en África, menos programas en todo el continente que en solo Reino Unido (webremix.info)


Inés París, nueva directora de la SGAE (webremix.info)


Dastis destaca el protagonismo creciente de España en África occidental (webremix.info)


España se refuerza en Mauritania con cultura y cooperación económica (webremix.info)


William Kentridge, el éxito de lo contemporáneo (webremix.info)


Dar proyección al equipo en el exterior, el reto pendiente de las multinacionales españolas (webremix.info)


Amparanoia celebra sus 20 años de historia entre «amigos» con «El coro de mi gente» (webremix.info)


Enlaces : Artes y cultura Africanos y del Caribe

black-es-comOne concept One difference

El portal www.black-es.com, revista virtual de actualidad no convencional con distintos apartados dedicado a todo lo que se refiere de cerca ode lejos a la comunidad negra aquí en España. Black-es.com, retrata, entrevista y difunde a todos los protagonistas de la díaspora negra, quiénes destacan cada uno en su campo.


afrol-com-cultura-arteafrol News : Cultura - Arte

AGENCIA DE NOTICIAS AFRICANA. La única agencia independiente de noticias dedicada exclusivamente a Africa. agencia de noticias africanas



Usted puede Someter un Enlaces en esta categoría