Noticias Africana y del Caribe

Noticas : Noticias Africana y del Caribe

HRW exige a Argelia que libere a un bloguero condenado a prisión por entrevistar a un portavoz de Israel

Human Rights Watch (HRW) ha exigido a las autoridades de Argelia que liberen de inmediato a Merzoug Touati, un bloguero que lleva desde el 8 de julio en huelga de hambre en protesta por haber sido condenado a siete años de prisión por espionaje y por alentar protestas ciudadanas con la publicación de una entrevista con un portavoz del Gobierno israelí. (Europa Press)


Malí, en su situación humanitaria más crítica desde 2012

Malí se enfrenta a su situación humanitaria más crítica desde el conflicto de 2012 debido al aumento de la inseguridad pero también ante la falta de asistencia para los millones de malienses que la necesitan, mientras el país se prepara para la celebración de elecciones presidenciales en una semana. (Europa Press)


Hombres armados matan a once taxistas en Sudáfrica cuando volvían del funeral de un compañero

Hombres armados han matado a tiros a once taxistas cuando regresaban a Johannesburgo tras asistir al funeral de un compañero de profesión en la provincia de Kwa-Zulu Natal, en el este de Sudáfrica, según ha informado este domingo un portavoz policial. (Europa Press)


El Sahel es también tierra de oportunidades, no solo de inseguridad y hambre

Unos 6 millones de personas tienen actualmente problemas para poder acceder a comida en la región del Sahel, donde la malnutrición aguda amenaza las vidas de 1,6 millones de niños, y donde la inseguridad en algunas zonas pone en jaque los medios de vida de las comunidades locales y dificulta la labor de las organizaciones humanitarias. (Europa Press)


Muere una niña de diez años en Somalia tras ser sometida a una mutilación genital

Una niña de diez años falleció recientemente en el centro de Somalia tras ser sometida a una mutilación genital debido a la hemorragia provocada por la intervención, realizada por una médico tradicional el 14 de julio. (Europa Press)


Al Shabaab captura una localidad estratégica en la región somalí de Puntlandia

El grupo islamista somalí Al Shabaab ha tomado una pequeña localidad estratégica situada a 100 kilómetros al sur de Bosaso, en la región semiautónoma de Puntlandia, según han informado los propios milicianos, un oficial militar y los residentes este viernes. (Europa Press)


CPDS anuncia la liberación de un profesor detenido desde diciembre por un audio crítico con Obiang

El partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha informado de que el Gobierno ha puesto en libertad a Julián Abaga Nkogo, un profesor que llevaba "encarcelado sin juicio ni condena" desde diciembre de 2017 por haber difundido un mensaje de audio crítico con el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, y otros altos cargos del Ejecutivo. (Europa Press)


El Parlamento etíope aprueba una ley de amnistía que beneficiará a los presos políticos

El Parlamento etíope ha aprobado este viernes en una sesión de urgencia una nueva ley de amnistía que beneficiará esencialmente a los presos políticos, muchos de los cuales han sido liberados en los últimos meses, en el marco de en un proceso de reformas sin precedentes desde la llegada al poder del primer ministro, Abiy Ahmed. (Europa Press)


Opositor CPDS avisa de que si no acaba la "dictadura", Guinea Ecuatorial puede acabar como Siria o Nicaragua

El líder del partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono Ondo, ha advertido al Gobierno de que si no pone fin a "la dictadura", Guinea Ecuatorial puede acabar encontrándose en la misma situación que "Siria, Libia o Nicaragua". (Europa Press)


Detenidos al menos tres militares por su supuesta implicación en la ejecución de dos mujeres y sus hijos en Camerún

Las autoridades de Camerún han detenido a tres militares por su supuesta implicación en la ejecución de dos mujeres y dos niños, menos de una semana después de que el vídeo de los asesinatos empezara a circular en las redes sociales. (Europa Press)


Las reformas del primer ministro etíope le ponen en el punto de mira de los sectores más tradicionalistas

El intento de asesinato del nuevo primer ministro etíope, Abiy Ahmed, podría tratarse la primera expresión de descontento de las tradicionalistas fuerzas de seguridad, que perciben que el carácter regenerador del nuevo mandatario supone una amenaza para los poderes establecidos, según un análisis publicado esta semana en el 'Ethiopia Observer'. (Europa Press)


Registradas dos potentes explosiones y un intenso tiroteo en Mogadiscio

Dos potentes explosiones han sacudido este sábado la capital de Somalia, Mogadiscio, una de ellas en el edificio que alberga a los ministerios de Interior y de Seguridad, seguidas de un intenso tiroteo, según testigos de la agencia Reuters. (Europa Press)


La UE anuncia 90,5 millones para ayudar a gestionar la migración a los países del Norte de África

La Comisión Europea ha aprobado este viernes tres programas por valor de 90,5 millones de euros para reforzar las fronteras de los países del Magreb y ayudarles en la gestión de la migración en la ruta del Mediterráneo Central. (Europa Press)


La oposición de Guinea Ecuatorial celebra la amnistía pero denuncia la continua represión

La Convergencia para la Democracia Social (CPDS), formación opositora, ha celebrado el decreto de amnistía emitido este jueves por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, porque permitirá la excarcelación de los presos políticos y el regreso de los exiliados, si bien ha advertido de que la represión continúa. (Europa Press)


Al menos 17 muertos por los enfrentamientos entre Al Shabaab y clanes locales en Somalia

Al menos 17 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre terroristas de Al Shabaab y clanes locales en la región autónoma de Galmudug, ubicada en el centro de Somalia, según han informado este jueves a Reuters vecinos y miembros del grupo yihadista. (Europa Press)


Obiang aprueba una "amnistía total" para los condenados y procesados "por delitos políticos"

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha firmado un decreto por el que el Gobierno establece una "amnistía total" para todas las personas condenadas o procesadas "por delitos políticos en el ejercicio de sus actividades", según ha informado en un comunicado el Ejecutivo ecuatoguineano. (Europa Press)


Más de 800.000 desplazados en junio por la violencia interétnica en el sur de Etiopía

Más de 800.000 personas se vieron desplazadas de sus hogares durante el pasado mes de junio por la violencia interétnica que estalló en abril en el sur de Etiopía, según un informe conjunto de Naciones Unidas y el Gobierno de la nación africana que se ha publicado este miércoles. (Europa Press)


El presidente de Eritrea se reúne en Abu Dabi con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos

El presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, ha viajado este miércoles a Abu Dabi, la segunda ciudad más importante de Emiratos Árabes Unidos, donde se ha reunido con el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed. (Europa Press)


La UpM apoya el lanzamiento de la Red Euromediterránea de Investigación sobre Migración

La Unión por el Mediterráneo (UpM) ha manifestado este miércoles su apoyo al lanzamiento de la Red Euromediterránea de Investigación sobre Migración, un proyecto que tiene el objetivo de promover la formación, la investigación y el trasvase de conocimientos entre instituciones educativas a ambas orillas del Mediterráneo. (Europa Press)


El Polisario pide al Gobierno de España que abandone la "indiferencia" y no contribuya al "saqueo" del Sáhara

La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, ha emplazado al Gobierno de España a abandonar la "indiferencia total" que cree que ha mantenido desde hace años con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, al tiempo que le ha reclamado que se involucre en la defensa de la "legalidad" y del derecho de los saharauis a celebrar un referéndum de autodeterminación y que no colabore con el "saqueo" de los recursos saharauis por parte de Marruecos. (Europa Press)


El ataque en Etiopía deja al menos 83 heridos pero de momento no hay muertos confirmados

Al menos 83 personas han resultado heridas, seis de ellas en estado crítico, en el atentado perpetrado este sábado durante un mítin del primer ministro etíope, Ahmed Abiy, según ha informado su jefe de Gabinete, quien ha puntualizado que, frente a las declaraciones del mandatario, todavía no hay fallecidos confirmados. (Europa Press)


El Gobierno etíope confirma que la explosión en el mítin del primer ministro fue causada por una granada

Un número todavía indeterminado de personas han muerto por la explosión de una granada durante un mitin del nuevo primer ministro etíope, Abiy Ahmed, celebrado este sábado en la capital del país, Adis Abeba, según ha confirmado el propio mandatario. (Europa Press)


Un muerto y 132 heridos en el atentado contra un acto del primer ministro de Etiopía

Una persona ha muerto y otras 132 han resultado heridas en el atentado perpetrado este sábado durante un acto del primer ministro etíope, Ahmed Abiy. (Europa Press)


Día Internacional de las Viudas: entre la pobreza y la persecución

Millones de mujeres viudas de todo el mundo afrontan un escenario en el que la pobreza y la persecución es una constante, en muchos casos porque, tras la muerte del padre de familia, han perdido no solo el sustento económico sino también la protección del varón, clave en algunas sociedades. (Europa Press)


Italia anuncia que Malta no recibirá al 'Lifeline' y le reprocha su "falta de humanidad"

El ministro de Transporte de Italia, Danilo Toninelli, ha anunciado este viernes que Malta ha cerrado sus puertos al barco de salvamento marítimo 'Lifeline', de la ONG homónima, que lleva 230 migrantes a bordo, criticando la "falta de humanidad" de la isla mediterránea, pese a que el Gobierno de Giuseppe Conte ha hecho lo mismo. (Europa Press)


El Gobierno sursudanés cierra la puerta a que Machar vuelva al Ejecutivo en aras de la paz

Sudán del Sur ha ofrecido permitir que un representante el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLA-IO), el principal grupo rebelde, entre a formar parte del Gobierno pero ha descartado que sea su líder, Riek Machar. (Europa Press)


El opositor Jean-Pierre Bemba regresará a RDC en julio tras ser absuelto por el TPI

El líder opositor congoleño Jean-Pierre Bemba, quien fue absuelto en mayo por el Tribunal Penal Internacional de los cargos de crímenes de guerra de los que se le acusaba, tiene previsto volver a República Democrática del Congo (RDC) en julio para el congreso de su partido en el que se elegirá al candidato a las elecciones presidenciales previstas para el 23 de diciembre, ha anunciado este viernes un portavoz de la formación. (Europa Press)


El presidente y el líder rebelde de Sudán del Sur se citan de nuevo la próxima semana

El presidente de Sudán del Sur , Salva Kiir, y el líder de las fuerzas rebeldes, el exvicepresidente Riek Machar, volverán a reunirse el próximo lunes, 25 de junio, después de que el jueves realizasen un primer acercamiento al verse en la capital de Etiopía, Adís Abeba. (Europa Press)


El líder rebelde de Sudán del Sur pide "más tiempo" y advierte de que "no hay atajo para la paz"

El exvicepresidente y líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, ha pedido "más tiempo" para que sea posible alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto que estalló en diciembre de 2013 y que enfrenta a sus fuerzas, junto con otros grupos rebeldes, con las tropas leales al presidente, Salva Kiir. (Europa Press)


Guterres ofrece a Eritrea y Etiopía la ayuda de la ONU en su proceso de reconciliación

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha ofrecido este jueves a Eritrea y Etiopía la ayuda de la organización internacional en el proceso de reconciliación iniciado por ambos gobiernos para restaurar las relaciones bilaterales. (Europa Press)


Al menos 15 muertos en medio del brote de violencia entre pastores y agricultores en el norte de Nigeria

Al menos 15 personas han muerto este sábado en un nuevo brote de violencia relacionado con los enfrentamientos entre los pastores fulanis --también conocidos como hausas, de mayoría musulmana-- y los agricultores cristianos de la zona. (Europa Press)