Noticias Africana y del Caribe

Noticas : Noticias Africana y del Caribe

El movimiento indígena flaquea, la tarea que nos queda

MÉXICO – El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, actividad que estará cargada de folklor y buenos deseos de los gobernantes de las distintas naciones, sin embargo, en las comunidades indígenas de México campea el luto ante la caída de sus principales líderes comunitarios por la covid-19. […] (ipsnoticias.net)


El turismo permanece en suspenso en todo el mundo

MADRID – El turismo internacional permanece en suspenso en todo el mundo por la persistencia de la pandemia covid-19, a pesar de una leve recuperación durante la primavera boreal en el hemisferio norte, indicó un estudio de la Organización Mundial de Turismo (OMT). “A pesar de un pequeño repunte en mayo, la aparición de nuevas […] (ipsnoticias.net)


CIDH exige respeto a la independencia judicial en Guatemala

WASHINGTON – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó la destitución del fiscal especial contra la impunidad en Guatemala, Juan Francisco Sandoval, y exigió respeto para la independencia e imparcialidad del poder judicial en ese país. La CIDH “expresa su preocupación por acciones que debilitan la independencia judicial en Guatemala y urge al Estado […] (ipsnoticias.net)


Embalses incrementan disponibilidad de agua en Sudamérica

BUENOS AIRES – El empleo de embalses en Sudamérica, en las últimas décadas, permitió a la región aumentar su disponibilidad de agua alrededor de 72 por ciento, en promedio, con un impacto positivo en todos los sistemas fluviales, según un estudio publicado en la revista Water. A pesar de que los embalses brindan una solución efectiva para […] (ipsnoticias.net)


Cinco claves a tener en cuenta en el último informe del IPCC sobre la ciencia del clima

WINNIPEG, Canadá – El lunes 9 de agosto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicará su informe más completo sobre la ciencia del cambio climático desde 2013. Será el primero de los cuatro informes que se publicarán en el marco del último ciclo de evaluación del IPCC, los siguientes verán la […] (ipsnoticias.net)


La pandemia golpea a Brasil y a su gobierno de extrema derecha

RÍO DE JANEIRO – La trágica gestión del gobierno de Brasil de la covid-19 inflamó la tensión política permanente que contrajo el país al elegir como presidente a Jair Bolsonaro en octubre de 2018 y que amenaza con convertirse en crisis institucional. La forma de enfrentar la pandemia afectó la popularidad de muchos líderes en […] (ipsnoticias.net)


Movilidad eléctrica avanza en América Latina y el Caribe

PANAMà – Los cambios en el uso del transporte a raíz de la covid-19 y los planes de recuperación son una oportunidad para que los países de América Latina y el Caribe aceleren la transición hacia la movilidad eléctrica, planteó un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). “Si […] (ipsnoticias.net)


La inversión extranjera retrocede en América Latina y el Caribe

SANTIAGO – La inversión extranjera directa (IED), que ya retrocedía en América Latina y el Caribe desde 2013, se desplomó 34,7 por ciento en 2020 en comparación con 2019, indicó un informe presentado este jueves 5 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los mayores efectos “se han sentido en minería, […] (ipsnoticias.net)


Un atleta olímpico de Nigeria alivia ahora el caos del tráfico de Lagos

LAGOS, Nigeria –  Mientras los atletas copan la atención mundial en las jornadas conclusivas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Lagos, la mayor y más poblada ciudad de Nigeria,  Bassey Etim Ironbar, un atleta que participó en una edición de esos Juegos hace 37 años, barre las calles y limpia desechos, en una […] (ipsnoticias.net)


Las lecciones a aprender del asesinato de la periodista Caruana en Malta

BRATISLAVA – La familia de la periodista Daphne Caruana Galizia, asesinada en 2017, ha pedido que “se aprendan las lecciones” del crimen, después de que una investigación independiente determinara que el Estado maltés fue responsable de su muerte. Caruana, la periodista de investigación más destacada de Malta, fue asesinada a los 53 años por una […] (ipsnoticias.net)


Para las mujeres bolivianas, el agua es fuente de vida… y de desigualdades persistentes

LA PAZ – En 2016, una gran crisis de agua afectó a la ciudad de La Paz, la capital política de Bolivia, dejando 94 barrios sin servicio durante varias semanas. Este acontecimiento arrojó luz sobre los retos a los que se enfrenta el país para abastecer a su población urbana, en constante expansión. Lejos de […] (ipsnoticias.net)


La OMS pide moratoria para las dosis de refuerzo

GINEBRA – La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países este miércoles 4 una moratoria en su iniciativa de aplicar una tercera dosis o dosis de refuerzo a los ya vacunados contra la covid-19, para favorecer la entrega de esas inmunizaciones a las naciones con una baja tasa de vacunación. La OMS […] (ipsnoticias.net)


Miles de familias siguen afectadas por las explosiones en Beirut

BEIRUT – Un año después de las devastadoras explosiones en el puerto de esta capital de Líbano, el 4 de agosto de 2020, miles de familias continúan en una situación precaria y urgidas de ayuda con agua, alimentos, educación y vivienda, según informes de varias agencias de las Naciones Unidas. Son “familias han estado luchando […] (ipsnoticias.net)


Territorios indígenas, gran escudo contra la deforestación

BOGOTÁ – Los territorios indígenas y las áreas protegidas representan un escudo contra la deforestación y la degradación de los bosques tropicales. Sin embargo, existen diferencias en su efectividad dependiendo de los contextos nacionales y locales. De ahí la importancia de llevar a cabo análisis cada vez más precisos a la hora de evaluar su rol […] (ipsnoticias.net)


Las amenazas al Estado de derecho ya cruzan líneas rojas en Guatemala

Justo cuando el país está celebrando el 25 aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a un conflicto armado interno de 36 años que se cobró más de 200 000 vidas, las acciones para secuestrar el sistema de justicia de Guatemala por parte de las élites políticas y económicas amenazan con […] (ipsnoticias.net)


Los bancos centrales deben abordar los retos de la pospandemia

SÍDNEY / KUALA LUMPUR –  Las esperanzas de una recuperación económica mundial inclusiva se desvanecen rápidamente. Como los países ricos han hecho poco para garantizar a los países pobres el acceso a las vacunas y a los recursos fiscales, las líneas divisorias entre el Norte industrial y el Sur en desarrollo seguramente se ampliarán. Mejorar […] (ipsnoticias.net)


Centenares de muertos causan ataques a instalaciones médicas

GINEBRA – Más de 700 trabajadores y pacientes murieron y más de 2000 resultaron heridos en ataques a hospitales, centros de salud y dependencias relacionadas en los últimos tres años en todo el mundo, de acuerdo con un registro publicado este martes 3 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Altaf Musani, director de […] (ipsnoticias.net)


Ayuda internacional auxilia a Cuba ante sus múltiples crisis

LA HABANA – Cuba recibe alimentos, medicinas e insumos donados por gobiernos, organizaciones internacionales y grupos solidarios en un escenario político, económico y social especialmente complejo tras las protestas del 11 de julio y el momento de mayor impacto de la covid-19. Agencias, programas y fondos del sistema de Naciones Unidas y las agencias de […] (ipsnoticias.net)


La migración venezolana requiere políticas de largo plazo

WASHINGTON – El creciente flujo migratorio de venezolanos y su interés por permanecer en los países de acogida requiere que los gobiernos pasen de respuestas humanitarias de corto plazo a políticas de largo aliento, sostiene un estudio divulgado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El estudio, conducido en esta capital por el Instituto […] (ipsnoticias.net)


Bolsonaro envenena las elecciones y la justicia intenta contenerlo

RÍO DE JANEIRO – Voto impreso o electrónico es la disyuntiva con que el presidente Jair Bolsonaro y sus generales pretenden someter la democracia en Brasil, en un aparente proyecto golpista que enfrenta los primeros frenos judiciales y el riesgo de un suicidio político. El Tribunal Superior Electoral (TSE), rector de los procesos electorales en […] (ipsnoticias.net)


Aumenta el auxilio a Yemen del Banco Mundial y agencias de la ONU

ROMA – El Banco Mundial y tres agencias del sistema de Naciones Unidas iniciaron un proyecto de 127 millones de dólares para paliar la inseguridad alimentaria en que se encuentra la mayoría de la población de Yemen, con decenas de miles de personas padeciendo hambre en niveles catastróficos. Una combinación de males “tiene efectos devastadores […] (ipsnoticias.net)


Crisis en Haití deja a mujeres y niñas en mayor vulnerabilidad

PUERTO PRÃNCIPE – Millones de mujeres y niñas haitianas necesitan ayuda humanitaria de emergencia, debido a la acumulación de crisis, agravada tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, advirtió un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Ya antes del asesinato, el 7 de julio, este país caribeño –el más pobre del […] (ipsnoticias.net)


No se derrotará el hambre sin mejor ambiente, nutrición y salud

ROMA – La Precumbre  sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU, realizada del 26 al 28 de julio en Roma, destacó, como quizás nunca antes, que al hambre se lo derrota si logramos también mejorar el medioambiente y la nutrición, si lo relacionamos con una mejor salud, si pensamos en un mayor nivel de inversiones […] (ipsnoticias.net)


Después de años de vilipendiarla, Estados Unidos vuelve a la ONU

NACIONES UNIDAS – Ed Koch, quien fuera alcalde de Nueva York (1978-1989), no llegó a utilizar una palabra de cuatro letras para calificar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su lugar, optó por una palabra de cinco letras para calificar al organismo mundial como una “cloaca” y tratar relegarlo a las profundidades […] (ipsnoticias.net)


La ONU lanza nueva campaña contra la trata de personas

VIENA – Una campaña para relievar las voces de las víctimas fue lanzada este viernes 30, Día Mundial contra la Trata de Personas, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), al tiempo que se pide a los gobiernos más acción y concertación para combatir ese flagelo. Ghada Waly, […] (ipsnoticias.net)


China se pelea con los estándares socioambientales en América Latina

MÉXICO –  En el sudeste de México, el Parque Fotovoltaico Yucatán Solar, de la empresa china Jinko Solar, está detenido desde 2020 por falta de una apropiada consulta indígena, después que pobladores  afectados interpusieron un amparo contra el proyecto. En febrero de 2019, residentes de varios grupos mayas de los municipios de Cuncunul y Valladolid, […] (ipsnoticias.net)


Guerras, burocracia y bloqueos aumentan el hambre en el mundo

ROMA – Los conflictos armados, bloqueos impuestos ante la pandemia covid-19, obstáculos burocráticos y la falta de financiación dificultan iniciativas de las Naciones Unidas para proporcionar asistencia alimentaria urgente, señaló este viernes 30 un reporte de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El resultado es que 41 millones de personas están en […] (ipsnoticias.net)


Los pilares del océano, amenazados por el ruido

BARCELONA, España – Imagine que está en su casa sentado en el salón con las ventanas cerradas, intentando leer un libro o mantener una conversación tranquila. Pero el ruido de un martillo mecánico de las obras en la calle, el hilo musical del vecino de arriba o el petardeo incesante de las motos que se […] (ipsnoticias.net)


Alarmante impunidad ante crímenes contra periodistas en la RDC

NUEVA DELHI –  La República Democrática del Congo (RDC) es una de las regiones más hostiles y peligrosas para los periodistas. Un complejo conflicto, profundamente arraigado en el pasado del país, permite muy poca libertad, tanto de movimiento como de prensa. “Hay múltiples actores implicados y, como periodista, tenemos el deber de admitir esta complejidadâ€, […] (ipsnoticias.net)


Canadá apoya a pequeños agricultores en América Latina

SANTIAGO – Canadá apoyará con 6,5 millones de dólares varios proyectos de  pequeños agricultores en Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú, confirmó este jueves 29 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Julio Berdegué, representante de la FAO en la región, agradeció el aporte canadiense “para ayudar a las comunidades […] (ipsnoticias.net)


Eritreos refugiados en Etiopía están atrapados entre muchos fuegos

GINEBRA – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) llamó la atención sobre miles de refugiados de Eritrea en Tigray, la provincia rebelde del norte de Etiopía, pues el conflicto entre fuerzas armadas nacionales y de la región ha alcanzado a los campamentos de las personas refugiadas. Acnur calculó que “alrededor de […] (ipsnoticias.net)