Noticias Africana y del Caribe

Noticas : Noticias Africana y del Caribe

El Gobierno de España felicita a Mauritania por el desarrollo de sus elecciones democráticas

El Gobierno de España ha felicitado este viernes al "pueblo de la República Islámica de Mauritania y a sus autoridades" por el desarrollo de las elecciones legislativas, regionales y municipales celebradas entre el 1 y 15 de septiembre, de acuerdo con un comunicado publicado este sábado al que ha tenido acceso Europa Press. (Europa Press)


La ONU acusa a un militar sursudanés de disparar contra un 'casco azul'

Un miembro de la misión de paz de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) ha sufrido heridas tras ser alcanzado por una bala disparada por un militar del Gobierno, según ha denunciado la organización internacional, que ha reclamado que se depuren responsabilidades por este suceso. (Europa Press)


Unos 70 miembros de Al Shabaab habrían muerto por un ataque etiope en Somalia

Las Fuerzas Armadas de Etiopía han informado de la muerte de unos 70 miembros del grupo somalí Al Shabaab como consecuencia de un ataque aéreo lanzado contra objetivos terroristas, según ha revelado este sábado la cadena de televisión estatal FANA. (Europa Press)


El Ejército de Chad mata a dos civiles cerca de la frontera de Libia

Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chad han matado a dos civiles en bombardeos sobre una localidad cercana a la frontera con Libia, escenario de recientes choques con un movimiento rebelde, según una fuente de los servicios de Inteligencia y un familiar de las víctimas. (Europa Press)


El líder del Frente de Liberación Oromo regresa a Etiopía tras años en el exilio

El líder del Frente de Liberación Oromo (OLF), Dawud Ibsa, una organización considerada como terrorista hasta hace unas semanas, ha regresado este sábado de su exilio en Eritrea junto a varios dirigentes más en el marco del proceso de reconciliación abierto en el país tras la llegada al poder del primer ministro, Abiy Ahmed. (Europa Press)


El presidente de Ruanda indulta a la líder opositora Victoire Ingabire

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha indultado a más de 2.000 prisioneros condenados por varios delitos, entre los que se encuentra la líder opositora Victoire Ingabire, condenada a 15 años de cárcel, y el cantante Kizito Mihigo, según ha informado el Ministerio de Justicia ruandés. (Europa Press)


Acusan a las fuerzas del Gobierno de Sudán del Sur de violar el alto el fuego tras el nuevo acuerdo

La principal fuerza rebelde de Sudán del Sur ha acusado a las tropas del Gobierno de Salva Kiir de incumplir el alto el fuego en la zona meridional del país, horas después de la firma de un nuevo acuerdo entre las partes para relanzar el proceso de paz. (Europa Press)


Bruselas propone un acuerdo de libre comercio UE-África basado en una "verdadera asociación entre iguales"

La Comisión Europea ha propuesto este viernes una nueva alianza entre Europa y África en el futuro, que pase por un acuerdo de libre comercio capaz de fusionar los numerosos acuerdos actuales entre el bloque comunitario y países del continente vecino, y que permita una cooperación económica, política y social basada en "una verdadera asociación entre iguales". (Europa Press)


Sexo de supervivencia y violencia por doquier, la realidad de las adolescentes en el lago Chad

Violencia en casa pero también en las escuelas, sexo de supervivencia, matrimonios precoces y hambre. Esa es la realidad en la que viven las adolescentes en la cuenca del lago Chad, una región escenario desde hace nueve años de la insurgencia del grupo terrorista Boko Haram en la cuenca del lago Chad y que ahora ha expuesto Plan International en un nuevo informe. (Europa Press)


El líder de la oposición de Zimbabue cancela su falsa toma de posesión por el cólera

El principal líder opositor de Zimbabue, Robert Chamisa, ha cancelado el simulacro de toma de posesión que había convocado para el sábado, después de que la Policía haya prohibido todas las reuniones públicas en la capital para combatir un brote de cólera que ya ha matado a 26 personas. (Europa Press)


Liberia afronta su mayor transformación económica en décadas con la nueva ley de los derechos de la tierra

Liberia está a punto de aprobar una ley de propiedad, esperada por la población desde hace mucho tiempo, para dificultar la adquisición de tierras a las compañías mineras y madereras, en el punto y final a un debate de cuatro años en el Congreso, que abre no obstante numerosas incógnitas sobre su aplicación. (Europa Press)


Los militares devuelven al fútbol el estadio nacional de Mogadiscio tras años de ocupación

La Misión de Paz de la Unión Africana en Somalia, la AMISOM, ha entregado oficialmente el estado nacional de la capital, Mogadiscio, a las autoridades somalíes siete años después de que los militares lo emplearan como base de operaciones en su lucha contra el grupo terrorista Al Shabaab, en un paso más para normalizar una ciudad todavía asolada por los atentados. (Europa Press)


El Ejército nigeriano mata a varios miembros de Boko Haram en la frontera con Níger

El Ejército nigeriano ha informado de la muerte de varios milicianos del grupo yihadista Boko Haram en combate en la localidad de Zari, estado de Borno, cerca de la frontera con Níger. (Europa Press)


'Cajeros' de agua para paliar los efectos de la sequía en el norte de Kenia

Los problemas de acceso al agua son algo con lo que los habitantes de las zonas áridas y semiáridas del norte de Kenia se han acostumbrado a vivir, pero la grave sequía que ha golpeado en los últimos tiempos el condado de Wajir ha tenido un impacto mayor a nada que los residentes recuerden. (Europa Press)


Un tribunal híbrido para romper el ciclo de violencia en República Centroafricana

República Centroafricana (RCA) ha sufrido un baño de sangre tras otro desde que se independizó de Francia. Las intrigas políticas propias de cualquier país se han plasmado en golpes de Estado que apenas han dejado espacio a los gobiernos democráticos. (Europa Press)


Nuevas protestas en Uganda por la detención de dos diputados, entre ellos 'Bobi Wine'

La capital de Uganda, Kampala, ha sido escenario este viernes de nuevas protestas a raíz de que las fuerzas de seguridad detuviesen en el aeropuerto a los diputados Francis Zaake y Robert Kyagulanyi --también conocido por su nombre como artista 'Bobi Wine'--, que intentaban viajar al extranjero para recibir tratamiento médico. (Europa Press)


MSF insiste en que Libia "no es un país seguro para migrantes" tras los últimos choques en Trípoli

Los enfrentamientos desatados en los últimos días en Trípoli, durante los cuales cientos de migrantes quedaron abandonados a su suerte en centros de detención, evidencian que Libia "no es un país seguro", según la ONG Médicos Sin Fronteras, que ha apelado en un comunicado a la "responsabilidad" de los gobiernos europeos. (Europa Press)


El jefe del Senado de Nigeria anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales

El presidente del Senado de Nigeria, Bukola Saraki, ha anunciado este jueves que intentará presentarse a las elecciones presidenciales de 2019, en las que aspira a ser el principal rival político --y el mayor hasta la fecha-- del actual jefe de Estado, Muhamadu Buhari. (Europa Press)


El WFP lanza un operativo de emergencia para distribuir comida entre los afectados por el ébola en RDC

El Programa Mundial de Alimentos (WFP), en colaboración con Caritas, ha puesto en marcha un operativo de emergencia para distribuir comida entre los enfermos y otras personas directamente afectadas por el brote de ébola que se declaró el pasado 1 de agosto en la provincia de Kivu Norte, en República Democrática del Congo (RDC). (Europa Press)


World Vision alerta sobre la "inquietante realidad" de los niños en África Oriental

Los niños de África Oriental se enfrentan a una "inquietante realidad" debido a los desastres de todo tipo a los que se ven expuestos y que han convertido a la región en la que más desplazados acoge en todo el continente, según ha alertado este jueves World Vision. (Europa Press)


Aviones de combate nigerianos bombardean un reducto de Boko Haram en el noreste del país

Un ataque aéreo del Ejército nigeriano ha destruido un reducto de la organizción terrorista de Boko Haram en el estado nororiental de Borno, según ha confirmado este sábado Ibikunle Daramola, portavoz de la Fuerza Aérea de Nigeria. (Europa Press)


Reino Unido acusa a la Policía de Zimbabue de uso "desproporcionado" de la fuerza en la crisis electoral

El Gobierno británico ha expresado este sábado su "profunda preocupación" por la violencia registrada en Zimbabue tras las elecciones de esta semana, y caracterizada en su mayor parte por una "desproporcionada respuesta de las fuerzas de seguridad". (Europa Press)


Noche de violentos enfrentamientos entre militares etíopes y separatistas en la región de Somali

Soldados etíopes y miembros de las fuerzas de seguridad en la región separatista etíope de Somali (en el este del país) han intercambiado disparos esta pasada noche después de que las autoridades del Gobierno central intentaran arrestar a varios funcionarios regionales. (Europa Press)


¡Ha vuelto a nacer! Sobreviviendo a la desnutrición en Sudán del Sur

Los voluntarios están eufóricos. Acaban de medir a un niño de nueve meses con una cinta métrica alrededor de su brazo y se ha quedado marcado en la zona verde... "¡Está bien! Ahora está bien, está bien", comenta Santo, de 28 años, voluntario en uno de los centros de nutrición de World Vision en Yuba. (Europa Press)


Mnangagwa tiende la mano a Chamisa para zanjar la disputa electoral en Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha hecho este viernes un llamamiento a la paz y la unidad indicando al líder opositor, Nelson Chamisa, que pese a su derrota en las urnas tiene "un rol fundamental que jugar en el presente y futuro" del país, en un intento por evitar que su rival desafíe el resultado electoral en los tribunales. (Europa Press)


UNICEF advierte de que la respuesta al nuevo brote de ébola en RDC podría complicarse por el conflicto armado

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este viernes de que la respuesta al nuevo brote de ébola que se ha declarado en República Democrática del Congo (RDC) podría complicarse debido al conflicto armado en la provincia de Kivu Norte, donde se ha localizado. (Europa Press)


Bemba aboga por elegir a un candidato opositor de consenso para desbancar a Kabila

El ex vicepresidente de República Democrática del Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba ha insistido este viernes en la necesidad de designar a un candidato opositor de consenso para garantizar la derrota del actual presidente, Joseph Kabila, en las elecciones generales previstas para el próximo 23 de diciembre. (Europa Press)


RDC empezará a usar la próxima semana la vacuna experimental para combatir el nuevo brote de ébola

El ministro de Sanidad de República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga Kalenga, ha anunciado este viernes que la próxima semana se comenzará a usar la vacuna experimental empleada contra el anterior brote de ébola, tras comprobar que también podría ser efectiva con el nuevo brote. (Europa Press)


El líder opositor Moise Katumbi se queda en Zambia tras un intento fallido de volver a RDC

El líder opositor congoleño Moise Katumbi ha protagonizado este viernes un intento fallido de cruzar la frontera entre Zambia y República Democrática del Congo (RDC) para regresar a su país y lanzar su candidatura a las elecciones generales previstas para el próximo 23 de diciembre. (Europa Press)


La Policía de Zimbabue pide perdón por cargar contra la prensa durante la comparecencia de Chamisa

La Policía de Zimbabue ha pedido perdón este viernes por cargar contra los medios de comunicación que se han reunido en el Hotel Bronte de Harare para cubrir la comparecencia del líder opositor, Nelson Chamisa, sobre su derrota en las elecciones presidenciales. (Europa Press)


HRW exige a Argelia que libere a un bloguero condenado a prisión por entrevistar a un portavoz de Israel

Human Rights Watch (HRW) ha exigido a las autoridades de Argelia que liberen de inmediato a Merzoug Touati, un bloguero que lleva desde el 8 de julio en huelga de hambre en protesta por haber sido condenado a siete años de prisión por espionaje y por alentar protestas ciudadanas con la publicación de una entrevista con un portavoz del Gobierno israelí. (Europa Press)