Noticias Africana y del Caribe

Noticas : Noticias Africana y del Caribe

Detienen a una mujer en Tanzania por besar a otra en un vídeo difundido por redes sociales

Una mujer ha sido arrestada en Tanzania tras aparecer en un vídeo en el que abraza, besa y le regala un anillo a otra mujer, vídeo que fue ampliamente difundido por las redes sociales en un país donde la homosexualidad es delito. (Europa Press)


Al menos 15 muertos y 47 heridos en un atentado suicida de Boko Haram en el noreste de Nigeria

Al menos 15 personas han muerto y 47 más han resultado heridas en un doble atentado suicida presuntamente obra de la milicia yihadista Boko Haram que habría atacado un mercado de la localidad de Biu, la tercera más importante del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según ha informado el periódico nigeriano 'The Sun', que cita fuentes del Hospital General de Biu. (Europa Press)


Mujeres 'wahaya', una práctica que perpetúa la esclavitud en Níger

En 2008 Hadijatou Mani hizo historia después de que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Países de África Occidental (CEDEAO) condenara al Estado de Níger por no haberla protegido como debía de la esclavitud, convertida en delito desde 2003 en el país africano y penada con hasta 30 años de cárcel. Sin embargo, el caso de esta antigua 'wahaya', que huyó y se casó con otro hombre, no está resuelto y se sospecha que todavía hay muchas mujeres en su misma situación. (Europa Press)


Unos 12.000 congoleños han cruzado a Zambia huyendo de la violencia en el sureste de la RDC

Unos 12.000 congoleños han huido a Zambia para escapar de los enfrentamientos entre milicias que han sacudido la zona sureste de República Democrática del Congo (RDC), con más de 8.400 nuevos refugiados en los últimos tres meses, según un balance de Naciones Unidas. (Europa Press)


Nigeria acogerá a los desplazados por la insurgencia de Boko Haram en ciudades fortificadas y protegidas

El Gobierno de Nigeria ha anunciado este viernes que desplazará a las miles de personas afectadas por los ocho años de conflicto contra el grupo armado Boko Haram a ciudades fortificadas que estarán cercadas y vigiladas por los campesinos, al tiempo que ha anunciado que el resto de las zonas agrícolas que siguen controladas por los milicianos deberán defenderse por sí mismas. (Europa Press)


El presidente de Camerún condena los ataques en la región angloparlante, en los que han muerto seis oficiales

El presidente de Camerún, Paul Biya, ha condenado este viernes la cadena de ataques perpetrados esta semana en las regiones angloparlantes del este del país, en los que han muerto cuatro soldados y dos inspectores de Policía, y ha asegurado estar haciendo todo lo posible por eliminar a los secesionistas que representan una amenaza para la paz en el país. (Europa Press)


La ONU denuncia la desaparición de 28 inmigrantes frente a las costas de Marruecos

Un total de 28 inmigrantes desaparecieron a última hora del jueves frente a las costas de Marruecos, mientras que otros seis fueron rescatados, según ha denunciado este viernes el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman. (Europa Press)


UNICEF condena el "horrendo" ataque a machetazos en una escuela del estado nigeriano de Borno

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha condenado este viernes el "horrendo" ataque perpetrado el día anterior por un hombre armado con un machete contra una escuela del estado nigeriano de Borno en el que murieron dos niños y otros dos resultaron heridos. (Europa Press)


Francia invita a EEUU a la cumbre de París para luchar contra el yihadismo en el Sahel

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado a Estados Unidos a la cumbre que tendrá lugar en París el 13 de diciembre entre la Unión Africana, la Unión Europea y los países del G5 del Sahel, de cara a ayudar a las fuerzas de estos últimos en su lucha contra las milicias islamistas en la zona. (Europa Press)


UNICEF pide a los líderes mundiales que pacten compromisos para proteger a niños migrantes y refugiados

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha instado a los líderes mundiales a pactar compromisos para garantizar la protección y el bienestar de los niños migrantes y refugiados, en vísperas de que arranque el 4 de diciembre una reunión en Puerto Vallarta (México) sobre temas migratorios. (Europa Press)


El partido de Mugabe le expulsa a él y a su entorno y da su respaldo a la inminente moción de censura presidencial

El partido del Gobierno zimbabuense, la Unión Nacional de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF) ha decidido este domingo por unanimidad la expulsión del presidente del país africano, Robert Mugabe, de su esposa, Grace, y de todos los aliados del mandatario -- la camarilla conocida como G40 -- en lo que se entendía como el primer paso para forzar la salida del poder del jefe de Estado a través de la moción de censura del martes en el Parlamento. (Europa Press)


El partido del Gobierno de Zimbabue inicia su sesión histórica para expulsar a Mugabe

La Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido del Gobierno del país africano, ha comenzado ya su sesión especial de emergencia para expulsar al hombre que ha liderado la formación y el país durante los últimos 37 años, Robert Mugabe, como paso previo a la moción de censura que se le impondrá el martes en el Parlamento y que, salvo maniobra extraordinaria, le apartará de un mando que ha conservado estas cuatro décadas con puño de hierro. (Europa Press)


Al Shabaab ataca una comisaría de Kenia

El grupo yihadista somalí Al Shabaab ha asegurado que ha matado a cuatro policías de Kenia en la región keniana de Lamu, concretamente en la localidad de Mararaani. (Europa Press)


Interceptados 286 argelinos que pretendían alcanzar las costas europeas

Un total de 286 ciudadanos argelinos han sido interceptados por la Marina argelina entre el jueves y el sábado cuando intentaban alcanzar las costas europeas, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa argelino y recogen los medios de ese país. (Europa Press)


El ZANU-PF cesará este domingo a Mugabe como líder del partido

La Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF) expulsará mañana domingo al presidente del país, Robert Mugabe, de la jefatura del partido, según han informado fuentes de la formación. (Europa Press)


Los manifestantes organizan una sentada bajo vigilancia miltar frente a la residencia de Mugabe

Algunas de las miles de personas que marchan hoy por las calles de la capital de Zimbabue, Harare, para pedir la renuncia del presidente, Robert Mugabe, ya han llegado al complejo residencial donde vive el mandatario, y han comenzado una sentada bajo la vigilancia de los militares, atendiendo las peticiones del influyente secretario general para los veteranos de guerra, Victor Matemadanda. (Europa Press)


La marcha contra Mugabe cambia de dirección y se dirige a su domicilio

Las miles de personas que marchan hoy por las calles de la capital de Zimbabue, Harare, para pedir la renuncia del presidente, Robert Mugabe, se dirigen al complejo residencial donde vive el mandatario, atendiendo las peticiones del influyente secretario general para los veteranos de guerra, Victor Matemadanda. (Europa Press)


El presidente de Sudáfrica espera una resolución "amistosa" en Zimbabue y ofrece su apoyo a la población

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha prestado este sábado su apoyo a la situación actual en Zimbabue, donde su homólogo Robert Mugabe está punto de abandonar el poder por la fuerza tras décadas al cargo, y ha expresado su convencimiento de la que situación se resolverá de manera "amistosa". (Europa Press)


El partido gobernante en Zimbabue pide la dimisión de Mugabe

El partido gobernante en Zimbabue, el ZANU-PF, ha pedido este viernes al presidente del país, Robert Mugabe, que renuncie como secretario general de la formación política, evidenciando así la creciente pérdida de apoyos por parte del mandatario africano, al que muchos ven ya fuera del poder. (Europa Press)


Las Fuerzas Armadas de Zimbabue respaldan la manifestación del sábado para presionar a Mugabe

Las Fuerzas Armadas de Zimbabue han anunciado su apoyo a la marcha que se ha convocado el sábado en la capital, Harare, para aumentar la presión sobre el presidente del país, Robert Mugabe, cuyo futuro parece incierto por los movimientos emprendidos en los últimos días por los militares. (Europa Press)


Cruz Roja denuncia el desvío ilegal de más de cuatro millones de euros destinados a la lucha contra el ébola

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha revelado que más de cinco millones de dólares (unos 4,3 millones de euros) destinados a la lucha contra el brote de ébola de hace tres años han sido desviados de manera ilegal a Guinea, Liberia y Sierra Leona, según un comunicado de la organización, que se ha declarado "indignada por el descubrimiento de estos fraudes" y ha decidido perseguir judicialmente a las personas involucradas. (Europa Press)


Fuerzas leales al Gobierno sursudanés cercan la casa del exjefe del Ejército del país

Efectivos de las fuerzas de seguridad de Sudán del Sur mantienen cercada la residencia del exjefe del Estado Mayor del Ejército, Paul Malong, antiguo aliado del presidente Salva Kiir. (Europa Press)


El acceso al registro civil mejorará la vida de los refugiados en Etiopía

Ser refugiado ya es una experiencia dura pero lo es aún más ver cómo cuestiones de la vida cotidiana como el nacimiento de un hijo o un matrimonio quedan en un limbo y no quedan registrados en ningún sitio. Para mejorar este hecho, el Gobierno de Etiopía ha abierto al cerca de un millón de refugiados que hay en el país su registro civil en un gesto que desde el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reconocen que es "histórico". (Europa Press)


El presidente de Zambia avisa de que habrá "caos" si los jueces bloquean su reelección

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha advertido a los jueces del Tribunal Supremo de que, si le impiden presentarse a la reelección con una "atrevida" sentencia, el país podría verse sumido en el "caos". (Europa Press)


Secuestrados cuatro extranjeros que trabajan en una central energética del suroeste de Libia

Cuatro ingenieros turcos y sudafricanos que trabajan en la construcción de una central energética en el suroeste de Libia han sido secuestrados este viernes, según ha informado un portavoz de la empresa eléctrica estatal que ha pedido no ser identificado. (Europa Press)


Estados Unidos ataca por primera vez a Estado Islámico en Somalia

Las fuerzas de Estados Unidos han perpetrado sus dos primeros ataques contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Somalia, un país donde suele bombardear posiciones vinculados al grupo Al Shabaab --afín a Al Qaeda--, según ha revelado este viernes una fuente del Gobierno norteamericano. (Europa Press)


Protestas en Costa de Marfil tras el asesinato de un líder juvenil en medio de tensiones sobre el cacao

Manifestantes y Policía marfileña han protagonizado fuertes enfrentamientos en el oeste de Costa de Marfil -- concretamente en la región del 'Cinturón del Cacao' --, tras la muerte del líder juvenil Modeste Nenonhon el pasado jueves tras participar en una disputa sobre la producción nacional de cacao. (Europa Press)


La Comisión Electoral confirma el aplazamiento de la segunda vuelta en Liberia

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia prevista para el 7 de noviembre queda "definitivamente aplazada" mientras el Tribunal Supremo investiga las denuncias de fraude en la primera ronda del 10 de octubre, ha anunciado este viernes un portavoz de la Comisión Nacional Electoral a Reuters. (Europa Press)


Al menos 4,3 millones de euros de la ayuda contra el ébola en África se perdió por fraude y corrupción

Más de 5 millones de dólares (unos 4,3 millones de euros) del dinero destinado a combatir el ébola en África Occidental se perdió en una maraña de fraude y corrupción que incluía sobreprecios en el suministro, sueldos a trabajadores 'fantasma' y facturas falsas, según una auditoría de Cruz Roja. (Europa Press)


La oposición keniana pide el boicot de tres empresas a las que vincula con el Gobierno

La principal coalición opositora de Kenia ha pedido a sus seguidores que boicoteen a tres grandes empresas que estarían obteniendo beneficios gracias a sus relaciones con el Gobierno de Uhuru Kenyatta, que reeditó la semana pasada su victoria en las elecciones presidenciales. (Europa Press)


La OMS rescinde el nombramiento de Mugabe como embajador de buena voluntad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha anunciado este domingo la anulación del nombramiento del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad de la organización ante las críticas a la decisión por las violaciones de los Derechos Humanos de las que se acusa al mandatario. (Europa Press)