Africa del Norte : Noticas

Noticas : Africa del Norte : Noticas

La UE y Marruecos inician en Rabat las negociaciones para renovar el acuerdo de pesca

La Unión Europea (UE) y Marruecos han iniciado este viernes en Rabat las negociaciones para renovar su acuerdo bilateral de pesca, que expira el próximo 14 de julio, y que está rodeado de polémica por que el bloque comunitario ha decidido finalmente incluir en él zonas pesqueras que pertenecen a Sáhara Occidental, aunque bajo ciertas condiciones. (Europa Press)


Marruecos responderá "con toda la fuerza y firmeza" a la presencia del Polisario en la zona de distensión

El primer ministro marroquí, Saadeddine el Othmani, ha advertido este lunes que Marruecos responderá "con toda la fuerza y firmeza" a una posible presencia del Frente Polisario en la zona de distensión entre los territorios del Sáhara Occidental bajo control marroquí y los que están bajo control de los separatistas saharauis. (Europa Press)


Un centenar de saharauis y simpatizantes recuerdan en Madrid a los presos saharauis en huelga de hambre

Un centenar de miembros de la comunidad saharaui afincada en España y simpatizantes de la causa saharaui se han manifestado este martes ante la Embajada marroquí en Madrid para respaldar a los presos saharauis en huelga de hambre --al menos cuatro-- para denunciar su condición de presos políticos y pedir el acercamiento a prisiones del Sáhara Occidental. (Europa Press)


Denuncian la detención de 70 personas durante las movilizaciones sociales en Yerada, Marruecos

Activistas políticos y sindicalistas han denunciado la detención de al menos 70 personas durante las movilizaciones de protesta social en la ciudad de Yerada, en el este de Marruecos. (Europa Press)


Manifestantes marroquíes se enfrentan a la Policía en la ciudad minera de Jerada, en el noreste del país

Los manifestantes marroquíes se han enfrentado este miércoles a las fuerzas de seguridad en una ciudad minera pobre donde los residentes han estado pidiendo ayuda al Gobierno para combatir con la pobreza, según han informado funcionarios y activistas. (Europa Press)


Manifestación de mujeres en Túnez para pedir igualdad en las herencias

Este sábado las mujeres tunecinas han salido a las calles de la capital del país para exigir igualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta a la recepción de herencias. (Europa Press)


El Polisario urge a la UE a cumplir con el fallo de la Justicia europea sobre el acuerdo de pesca con Marruecos

El Frente Polisario ha celebrado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ha declarado válido el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos pero ha detallado que no puede aplicarse en aguas del Sáhara Occidental, al tiempo que ha pedido a los Estados miembros que cumplan "inmediatamente" con la sentencia. (Europa Press)


La UE y Marruecos reafirman su voluntad de cooperar en el sector pesquero tras el fallo del TUE

La Unión Europea y Marruecos han garantizado este martes su compromiso a mantener la cooperación bilateral en el sector pesquero y su voluntad de negociar la renovación del acuerdo de pesca entre ambas partes tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que ha declarado válido este protocolo porque no es aplicable al Sáhara Occidental. (Europa Press)


Mohamed VI supera con éxito una operación cardiaca en París

El rey de Marruecos, Mohamed VI, se ha sometido este lunes en París a una operación cardiaca que ha concluido con éxito, según ha informado la agencia de noticias oficial marroquí, MAP. (Europa Press)


Acusado de delitos sexuales el director del diario independiente marroquí 'Ajbar al Yum'

El director del diario independiente marroquí 'Ajbar al Yum', Taufik Buajrín, ha sido acusado por la Fiscalía de "agresiones sexuales". Buajrín fue detenido el pasado viernes en la redacción del periódico en Casablanca. (Europa Press)


Detenido el director del diario independiente marroquí 'Ajbar al Yum'

El director del diario independiente marroquí 'Ajbar al Yum', Taufik Buajrín, ha sido detenido este viernes y el sábado ha sido detenido otra periodista y dos más han sido citados a declarar, según ha informado el propio medio. (Europa Press)


El Supremo sudafricano impide la venta de fosfatos del Sáhara Occidental por ser propiedad saharaui

El Tribunal Supremo de Sudáfrica impedido la exportación de un cargamento de fosfatos del Sáhara Occidental a Nueva Zelanda por considerar que este material pertenece al pueblo saharaui y no a la compañía estatal de fosfatos marroquí, lo que ha sido considerado como una "gran victoria" por los saharauis. (Europa Press)


Dos militares muertos en un atentado en el este de Argelia

Dos militares han muerto y otro más ha resultado herido en un atentado perpetrado este lunes en la wilaya o provincia de Jenchela, en el este de Argelia, según ha informado el portal de noticias argelino TSA, que cita fuentes de las fuerzas de seguridad. (Europa Press)


Detenido un terrorista en el Sáhara argelino (Europa Press)


Seis muertos y 14 heridos en un accidente ferroviario en Marruecos

Al menos seis personas han muerto y 14 más han resultado heridas en un accidente ferroviario ocurrido en la mañana de este sábado en un paso a nivel del distrito de Beni Makada entre un tren de mercancías procedente de Tánger y uno de pasajeros, según ha informado el gobierno de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. (Europa Press)


Marruecos desarticula una supuesta célula de Estado Islámico en Tánger y Mequinez

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han desarticulado una "célula terrorista" tras la detención de siete presuntos miembros del grupo Estado Islámico, según el Ministerio del Interior, que ha confirmado la presencia de esta red en Tánger y Mequinez. (Europa Press)


Mohamed VI remodela el Gobierno y designa tres nuevos ministros

El rey Mohamed VI de Marruecos ha introducido a última hora de este lunes cambios en el Gobierno designando a tres nuevos ministros y a otros dos altos cargos ministeriales más, meses después de la destitución de varios miembros del Ejecutivo que encabeza Saadeddine Othmani. (Europa Press)


Los ministros de Exteriores del grupo 5+5 impulsan el desarrollo económico y social inclusivo

Los ministros de Asuntos Exteriores del conocido como grupo 5+5 --integrado por Francia, Italia, España, Malta y Portugal junto con Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez-- se han reunido este domingo en Argel y han aprobado una declaración en la que expresan su compromiso para impulsar el desarrollo económico y social inclusivo. (Europa Press)


El Frente Polisario reitera la "ilegalidad" del acuerdo de pesca UE- Marruecos tras el último informe

El Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha reiterado la "ilegalidad" del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos tras las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que propuso declarar "no válido" dicho pacto. (Europa Press)


La ONG local Atil alerta de que la sociedad marroquí está "muy radicalizada" por su pensamiento religioso

El director general de Asociación Tetuaní de Iniciativas Socio-Laborales (ATIL), Mohamed Fuad, ha alertado este jueves de que la sociedad marroquí "está muy radicalizada" por su pensamiento religioso y ha asegurado que la "interpretación radical del islam" lleva años introduciéndose en el país norteafricano "como lluvia fina". (Europa Press)


El primer ministro de Túnez pide comprensión a los ciudadanos ante las protestas

El primer ministro de Túnez, Youssef Chahed, ha pedido comprensión a los ciudadanos tunecinos ante el aumento de la tensión en las protestas registradas en el país contra la mala situación económica y el desempleo después de que un manifestante muriera el lunes en un enfrentamiento con la Policía en la localidad tunecina de Teburba, a las afueras de la capital, Túnez. (Europa Press)


Nuevas movilizaciones para defender el idioma bereber en Argelia

Los estudiantes se han convertido en la punta de lanza de las movilizaciones y protestas para reivindicar el fomento del idioma bereber cabilio o tamazig después del reciente revés parlamentario a una iniciativa para financiar la educación en esta lengua. (Europa Press)


El mariscal Haftar insinúa que podría presentarse a las elecciones de Libia del año próximo

El mariscal de campo Jalifa Haftar --que lidera el Ejército leal del gobierno asentado en el este de Libia-- ha afirmado este domingo que escuchará "la voluntad del pueblo libre libio" e insinúa así que podría presentarse a las elecciones que se celebrarán previsiblemente el año próximo. (Europa Press)


Mohamed VI alerta del peligro de trasladar la Embajada de EEUU a Jerusalén y se solidariza con Palestina

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha alertado este martes de las consecuencias que podría acarrear el traslado de la Embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y ha expresado su solidaridad "fuerte y constante con el pueblo palestino". (Europa Press)


La ONU denuncia la desaparición de 28 inmigrantes frente a las costas de Marruecos

Un total de 28 inmigrantes desaparecieron a última hora del jueves frente a las costas de Marruecos, mientras que otros seis fueron rescatados, según ha denunciado este viernes el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman. (Europa Press)


La OCDE lamenta la desigualdad laboral en Oriente Próximo y el norte de África pese a los avances

Las tasas de participación laboral y empresarial femenina en los países de Oriente Próximo y el norte de África mantienen algunos de los niveles más bajos del mundo pese a los avances logrados gracias al impacto en materia de género de los nuevos marcos legales implantados en la región, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (Europa Press)


El PJD rechaza habilitar un tercer mandato de Benkirán y confirma su muerte política

El Consejo Nacional del Partido Justicia y Desarrollo (PJF) ha votado este domingo en sesión extraordinaria en contra de una enmienda del Artículo 16 de los estatutos del partido, con lo que el ex primer ministro y secretario general del partido, Abdelilá Benkirán, no podrá presentarse por tercera vez a dirigir la formación y ratifica así su caída fulminante ordenada en marzo por Mohamed VI. (Europa Press)


El primer ministro de Túnez seguirá adelante con las medidas de austeridad pese a las críticas

El primer ministro de Túnez, Youssef Chahed, ha informado este martes de que su país seguirá adelante con el programa de austeridad, que supondrá el despido de miles de funcionarios y un aumento de los impuestos, a pesar de la oposición de sindicatos y asociaciones empresariales. (Europa Press)


Interceptados 286 argelinos que pretendían alcanzar las costas europeas

Un total de 286 ciudadanos argelinos han sido interceptados por la Marina argelina entre el jueves y el sábado cuando intentaban alcanzar las costas europeas, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa argelino y recogen los medios de ese país. (Europa Press)


Hasta 22 policías heridos en Bruselas durante la celebración de la clasificación de Marruecos para el Mundial

Al menos 22 policías han resultado heridos durante los disturbios registrados en la noche del sábado al domingo en Bruselas durante las celebraciones por la clasificación de la selección de Marruecos para el Mundial de fútbol que se celebra el próximo verano en Rusia. (Europa Press)


Los médicos argelinos, convocados a la huelga para el 14 y 15 de noviembre

El Colectivo Autónomo de Médicos Residentes Argelinos (CAMRA) ha convocado a la huelga para los días 14 y 15 de noviembre a los médicos de todos los hospitales del país. (Europa Press)