Danza Africanos

Noticas : Danza Africanos

San Carlos de Cuatro Caminos: una parroquia que llega a todos (webremix.info)


Grupo Ndjira organiza flashmob por el día mundial de África

Alrededor de las 12:30 horas de este sábado, en la explanada del Monumento a la Revolución, comenzaron a escucharse las sonoridades de un tambor. Fue el inició, por tercer año, de un flashmob de danza africana organizado por el grupo Ndjira México, para celebrar el Día Internacional de África en Ciudad de México. (webremix.info)


Symphonos 18, el mayor espacio cultural de la capital (webremix.info)


El primer tatuaje figurativo de la historia estaba en el brazo de una momia (webremix.info)


«Tiempos de swing», Zadie Smith baila en la oscuridad (webremix.info)


El WOMAD vuelve a casa (webremix.info)


África Guzmán pone los pies en una de las catedrales de la danza en Nueva York (webremix.info)


El cantautor Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017 (webremix.info)


«Despacito» será la canción del verano de la década (si no se aborrece antes) (webremix.info)


Grupo panameño Afrodisíaco, ganador de Viña del Mar, anuncia gira de conciertos por África, Europa y México (webremix.info)


«SS Mendi»: el misterio sin resolver de la bestial tragedia naval que mató a más de 600 personas (webremix.info)


Francisco: «Ante el mal y el egoísmo, el cristiano es solidario con el que sufre y el que llora» (webremix.info)


El bien y el mal, eje de la primera programación de Carme Portaceli en el Teatro Español (webremix.info)


Homenaje a Nacho Duato: decíamos ayer... (webremix.info)


Tests de virginidad a universitarias: la última propuesta política contra la mujer en Egipto (webremix.info)


Los ritmos africanos llegan a Madrid de la mano de Baaba Maal (webremix.info)


Equilibrios sobre las puntas (webremix.info)


Edición USA: La vuelta de 'Roots', nuevas series en TV Land, lo más visto en diferido y más (webremix.info)


Bunbury y África, dos apuestas para la XXV edición de Pirineos Sur (webremix.info)


Penélope Cruz, de 'La quinta marcha' y 'Jamón, jamón' a estrella de Hollywood

DANIEL G. APARICIO

  • Penélope Cruz estrena esta semana la comedia 'Zoolander Nº2'.
  • También acaba de presentar, como directora, el documental 'Uno entre cien mil'.
  • Un videoclip de Mecano, el programa 'La quinta marcha' y la película 'Jamón, jamón', de Bigas Luna, lanzaron a la actriz madrileña a la fama.

Hace veinticinco años,

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Anuncian las actividades del Año Nuevo Chino y de intercambio cultural con AL

La República Popular de China prepara en México una serie de actividades con motivo del Nuevo Año Chino, que en esta ocasión corresponde al mono, y del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe. Durante este año se realizarán exposiciones, espectáculos de danza y la presentación de la obra Don Quijote en versión de la Ópera de Pekín durante el Festival Internacional Cervantino (FIC). Además, el país asiático será invitado de honor del Festival Internacional La Nao, en Acapulco.

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Farruquito y Familia: la saga continúa

Juan Fernández Montoya, Farruquito, camina solo, unos metros por delante de su troupe, hasta llegar a la sede del Ballet Flamenco de Andalucía. Lleva puestos los botines para no perder ni un minuto de las dos horas que le han dejado la sala. Asistimos al primer ensayo de un «nuevo» espectáculo con 14 años de vida, al que se suman nuevos miembros de la familia y proyecciones de los que ya no están. «Es la celebración de que en la historia del flamenco continúa viva una saga de bailaores» Cuando la especialista en danza del «New York Times», Anna Kisselgoff, asistió al estreno de «Farruquito y Familia» en 2001 no daba crédito a lo que veía. El niño que había conocido años atrás acompañando a su abuelo había madurado y se presentaba ya «como uno de los grandes bailaores de flamenco del nuevo siglo». Kisselgoff aseguraba que era lo mejor que había pasado por la Gran Manzana en mucho tiempo. «Vas a ver que es un espectáculo nuevo, aunque esté inspirado en el anterior. Hemos crecido, se supone que hemos aprendido, hay gente nueva y gente que no está», comenta Farruquito mientras el sonido del calentamiento de los tacones se incrementa por momentos. «Es la celebración de que en la historia del flamenco continúa viva una saga de bailaores que el público puede identificar por un estilo propio», apunta su primo Barullo. De una mítica seguiriya al fin de fiesta Estamos en un ensayo de posiciones, donde se pinta cada uno de los números del espectáculo, desde la seguiriya mítica de Juan y Antonio El Farru, hasta el fin de fiesta. Es una especie de baile de la silla donde, tras cada palo, los artistas van cambiando de lugar. Óscar Gómez, el responsable de luces –hermano de Antonio Canales- fotografía todo con el móvil. «Luego me pasas esas imágenes para no acabar por el suelo como aquella vez con Antonio Villar», comenta la cantaora María Vizárraga. Juan sube el tono para decir que apeguen los teléfonos y para pedirles por tercera vez que tomen distancia: «¿Es que no os acordáis de lo grande que es el escenario del teatro de la Maestranza? Como os quedéis atrás no salís». Esta vez no actuará la madre, Rosario Montoya, La Farruca, porque, dicen, tiene otros compromisos Además de ese baile enrazado, que el abuelo definió como baile macho, otro de los elementos inconfundibles de los espectáculos de Farruquito son las grandes voces que le acompañan. «Llevo toda la vida con él, más de 20 años. Yo tenía 12 y él 13 cuando empecé. Ahora, yo 32 y él 33», comenta la gaditana Encarna Anillo. Además de ella y Vizárraga, los cantaores Pepe de Pura y Antonio Villar sumarán pellizco a un espectáculo que no cuenta con violines, ni cajones, sino con las guitarras de Román Vicenti y Juan Campallo y las palmas de Torombo. Esta vez no actuará la madre, Rosario Montoya, La Farruca, porque, según nos comentan, «tiene otros compromisos». Deja los deberes puestos Hoy los cantaores no han entonado ni media letra pero Farruquito tiene una palabra para ellos: «Era muy importante que viéramos todo esto juntos. Ahora todos nos lo llevamos en la cabeza y los deberes para hacer… Gordo, acuérdate de las letras de tu padre Juan Villar», le dice a Antonio Villar. Sobre el suelo de baile, dos hermanos se disputan quién hará la guajira y quién las alegrías, discuten si repetir el número de Farru del anterior espectáculo o cederle el testigo a Manuel. «A mí no me quites las alegrías», dice El Carpeta. Juan escucha a todos y deja los deberes puestos. «Farru, tú tienes que montar la música y las letras a las alegrías y montarle la guajira a tu hermano. Manuel, no quiero que estés pendiente del polito para atrás. Olvídate de los músicos y de los paseítos. Hay que bailar. Te lo digo con todo el respeto», sentencia. Para Juan «trabajar con la familia tiene sus pros y sus contras. Lo bueno es que son tu gente y te entiendes. Lo malo es lo que cuesta cuando tienes que hablarles un poco más serio de la cuenta». El tiempo y las puyas de los años han atemperado ese brío bailaor y esas prisas de Farruquito en el escenario y en la vida El tiempo y las puyas de los años han atemperado ese brío bailaor y esas prisas de Farruquito en el escenario y en la vida. La naturalidad del que aprendió bailar y caminar al mismo tiempo es aplicable también en el que ha tenido que mandar y tomar decisiones desde pequeño. La nueva generación encarnada por Juan El Moreno, hijo de Farruquito, y Soleá, hija de Antonio Farru, ya saben lo que es el escenario y tienen todas las papeletas para ser los continuadores de la dinastía. «Nosotros no ponemos a los niños a bailar. No tienen más remedio que hacerlo porque no ven otra cosa», aclara Farru. Pero Juan sabe más que nadie cuáles son los sacrificios de esta vida y recuerda la frase del abuelo: «Mi papa Farruco decía: ¿tú quieres dedicarte a esto? Pues ten cuidado con lo que sueñas no vaya a ser que se te cumpla». Una cantera inagotable Sobre el escenario del Teatro de la Maestranza, los días 15 y 16 de diciembre, habrá seis primos bailaores. Tres de ellos han actuado juntos durante años: Farruquito, Antonio El Farru y Barullo. Además de la elegante madurez del primogénito de El Moreno y La Farruca, Antonio ha tenido la suerte de acompañar a Paco de Lucía en sus últimos años de gira. El maestro de Algeciras, con su obsesión por el compás milimétrico, acostumbró a Farru a ensayar con metrónomo lo que ha significado un salto de calidad en su trabajo de pies. Por su parte Barullo, además de haber presentado en 2014 su propio espectáculo Cara o cruz en Barcelona, se alzó ese año con El Desplante, principal galardón del Festival de Cante de Las Minas de la Unión. Uno de los grandes atractivos de esta nueva propuesta es la presencia de África, que vuelve a los escenarios después de 14 años. «Con 13 años bailaba con Juan, pero me casé, tuve niños y me aparté un poquito». Farruquito interrumpe: «Pero di cuántos». «Cinco, tuve cinco», dice África con sonrojo. «Es un placer estar de vuelta. Sé que no ha sido nadie sino madre (Pilar La Faraona), la que me ha puesto aquí y espero que ella me dé toda su fuerza», asegura al borde de la lágrima. Juan continúa con las presentaciones: «El primo Polito es muy polífacético. No sólo baila, sino que muchas veces contamos con él al soniquete, toca la percusión increíble, ha hecho sus pinitos en el cine con cuatro películas y en diciembre se le podrá ver en la serie "Mar de plástico"». Todas las miradas recaen ahora sobre Manuel El Carpeta. «Hay mucho fuego en su manera de bailar» Pero sobre el que recaen ahora todas las miradas es sobre Manuel El Carpeta, del que Farruquito nos cuenta que «como es el más joven se lleva todas las collejas... Con 18 años, está en una edad decisiva artísticamente hablando. El paso que dé ahora tiene que ser con otra firmeza y, acordándose de su familia. Le toca echarle leña al fuego porque además hay mucho fuego en su corazón y en su manera de bailar. Le vamos a ayudar pero también le vamos a dejar de vez en cuanto delante del toro a ver qué hace». La presencia en el fin de fiesta de la nueva generación de Farrucos, en la figura de Juan El Moreno, no se podrá confirmar hasta la misma representación. «A ver cómo tiene el día. Al final no deja de ser un niño de tres años», concluye su padre.


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Mario Casas y Berta Vázquez «estrenan» su primer año de amor

Después de que Mario Casas y María Valverde rompieran, el corazón de Mario fue ocupado por la bella actriz, Berta Vázquez. Desde entonces no han escondido ni su relación ni su amor, prueba de ello lo pudimos ver la pasada noche donde juntos posaban en la premier de la película que protagonizan «Palmeras en la nieve», en la que se conocieron. Los cines Kinépolis de Madrid acogieron la pasada noche la premiere de la película de Fernando González Molina, pasando por Luz Gabás, la escritora de la novela en que se basa el largometraje; o Pablo Alborán, responsable de la canción principal que se estrena hoy en la cartelera de todos los cines. Fue el escenario de los muchos detalles del evento cinematográfico, pero lo que más esperado y destacable fue la latente complicidad entre Casas y Vázquez, que dijeron sendas frases en pichi, uno de los idiomas que se habla en la película en la que se enamoraron. Faltan solo 2 meses para #palmerasenlanieve !!!!! #killin #bisila Una foto publicada por Vazquez_Berta (@berta_vazquez_) el 30 de Oct de 2015 a la(s) 10:39 PDT Y es que Berta Vázquez, tiene hechizado al popular actor y a medio planeta. Sus rasgos raciales, su melena a lo «afro», labios carnosos y ojos enirmáticos hacen de Berta un cóctel explosivo que ha enganchado a todos y especialmente a Casas. Ambos se conocieron trabajando en la película, en la que les veremos protagonizando escenas subidas de tono. El rodaje se inició en Gran Canaria el pasado 10 de julio. Una foto publicada por Vazquez_Berta (@berta_vazquez_) el 13 de Oct de 2015 a la(s) 12:40 PDT Al parecer el inesperado 'feeling' con Berta, hizo plantearse al actor acabar con su relación con María Valverde -con quien compartía vida por entonces-. La convivencia en el set de rodaje de Mario y Berta, que en su nueva película interpretan a una pareja que se enamoran perdidamente, ha hizo saltar la chispa del amor entre ambos. Be strong. Be warm. Be independent. Love... Love them. Love yourself. @revistamine Una foto publicada por Vazquez_Berta (@berta_vazquez_) el 1 de Dic de 2015 a la(s) 9:16 PST Berta Vázquez nació en Kiev, Ucrania, aunque sus padres provienen de África. Con sólo tres años su familia se trasladó a España, por lo que se ha criado en nuestro país. Se trata de una mujer muy atractiva con una bonita y cuidada imagen. Además de la interpretación -es una de las protagonista de la popular serie de A3 'Vis a Vis'-, siente verdadera pasión por la música puesto que se ha formado en danza y canto.


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El Papa reta a los jóvenes africanos a convertir la guerra en paz y a luchar contra el sida

Cuando el Papa llegó a Uganda, el viernes por la tarde, las radios del país repetían una y otra vez párrafos de su discurso en español a setenta mil jóvenes en Nairobi. Como les hablaba sin papeles, su voz desbordaba humanidad. Los locutores mencionaban los temas que trataba, pero no hacían la traducción. Dejaban que la voz de Francisco actuase como una especie de bálsamo. El extraordinario efecto de un discurso emotivo y sin papeles volvió a repetirse el sábado por la tarde en Kampala en su encuentro con ciento cincuenta mil jóvenes en el antiguo aeropuerto de Kololo. La espera del Papa había sido amenizada por melodías y bailes absolutamente contagiosos. De un modo similar a Cuba, Uganda será un país pobre, pero es una superpotencia de la música y danza africanas. Cuando Francisco llegó, por fin, la explanada del viejo aeropuerto se convirtió en un volcán. El clima era electrizante, y quizá eso creó problemas incluso a los micrófonos y altavoces, que no estuvieron a la altura necesaria. Pero más o menos se entendía, y el ambiente se fue calmando poco a poco a medida que una muchacha de 24 años, Winnie Nansumba, daba la bienvenida al Papa y contaba que era seropositiva desde los 16, en un país pobre tremendamente afectado por el VIH. Había perdido a sus padres a los siete años, y no podía pagarse las medicinas, pero la organización Mild May Uganda, la cuidó y le salvó la vida. A medida que recuperaba las fuerzas y los ánimos decidió convertirse en abanderada de la tenacidad en las curas, el respeto al propio cuerpo, y la petición de respeto a los enfermos de HIV. Se hablaba de temas serios, y el encuentro se volvió todavía más emotivo cuando otro joven, Emmanuel Odonkonyero, empezó a contar su estremecedora historia personal. El 11 de mayo del 2003, a las dos de la madrugada, fue secuestrado, junto con otros cuarenta alumnos del seminario menor de Lacor, en el norte del país, por los milicianos del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) del desquiciado Joseph Kony. «Una experiencia negativa, ¿puede servir para algo en la vida? ¡Sí! Siempre está la posibilidad de abrir un horizonte, y abrirlo por la puerta de Jesús»Papa Francisco A lo largo de semanas y meses de secuestro, todos fueron torturados, y algunos iban siendo asesinados. A veces, cuando le torturaban atándole las manos a la espalda, Emmanuel quería morir. Al mismo tiempo, le daba miedo escaparse, pues los guerrilleros mataban inmediatamente a quienes lo intentaban. Pero a los tres meses justos de secuestro, se armó de valor y consiguió escapar. Como respuesta, el Papa les dijo que «escuché con mucho dolor en el corazón el testimonio de Winnie y de Emmanuel, pero a medida que escuchaba, me hice una pregunta. Una experiencia negativa, ¿puede servir para algo en la vida? ¡Sí!». El Santo Padre añadió que «tanto Emmanuele como Winnie han sufrido experiencias negativas. Winnie pensaba que no había futuro para ella. Muchos hemos tenido experiencias negativas, pero siempre está la posibilidad de abrir un horizonte, y abrirlo por la puerta de Jesús». «Transformar la amargura en esperanza» Mirando a la muchacha, Francisco afirmó que «Winnie transformó su amargura en esperanza. Esto es la obra de Jesús. Porque Jesús es el Señor, ¡Jesús puede todo! Jesús sufrió al experiencia más negativa de la historia. Fue insultado, rechazado y asesinado… Y, por el poder de Dios, resucitó. Él puede hacer lo mismo en cada uno de nosotros con cada experiencia negativa». Después, mirando al muchacho, el Papa afirmó que “Emmanuel fue valiente. Se animó. Sabía que si lo descubrían cuando se escapaba, lo mataban. Pero arriesgó, confió en Jesús. Y hoy lo tenemos aquí, ¡graduado en Administración de Empresas!”. ¿Están dispuestos a transformar todas las cosas negativas de la vida en positivas? ¿Están dispuestos a transformar el odio en amor? ¿Están dispuestos a transformar la guerra en la paz? A continuación, inició un diálogo de catequesis al que los jóvenes respondían «¡Síííí!» con entusiasmo a cada pregunta: «¿Están dispuestos a transformar todas las cosas negativas de la vida en positivas? ¿Están dispuestos a transformar el odio en amor? ¿Están dispuestos a transformar la guerra en la paz?». Tanto ejemplo de aprovechar incluso lo negativo, el Papa añadió: “Parece que el micrófono no funcionaba bien. A veces nosotros tampoco funcionamos bien. ¿Sí o no? Y cuando no funcionamos bien, ¿a quién tenemos que acudir? No oigo… Sí, a Jesús”. Como último mensaje les insistió en que “Nunca dejen de rezar. La oración es el arma más fuerte que tiene un joven. Jesús nos quiere a todos. Ábranle la puerta del corazón para dejarlo entrar. Y la Iglesia tiene una madre. ¿Cómo se llama? ¡Sí! ¡María! Y, por favor, recen por mí”. Después de Pablo VI, que canonizó en Kampala hace 50 años a los mártires de Uganda, y de Juan Pablo II, que viajó por toda África, Uganda recibe a su tercer Papa. Los jóvenes no han conocido a sus predecesores, pero adoran a Francisco.


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El Papa reta a los jóvenes africanos a convertir la guerra en paz y a luchar contra el sida

Cuando el Papa llegó a Uganda, el viernes por la tarde, las radios del país repetían una y otra vez párrafos de su discurso en español a setenta mil jóvenes en Nairobi. Como les hablaba sin papeles, su voz desbordaba humanidad. Los locutores mencionaban los temas que trataba, pero no hacían la traducción. Dejaban que la voz de Francisco actuase como una especie de bálsamo. El extraordinario efecto de un discurso emotivo y sin papeles volvió a repetirse el sábado por la tarde en Kampala en su encuentro con ciento cincuenta mil jóvenes en el antiguo aeropuerto de Kololo. La espera del Papa había sido amenizada por melodías y bailes absolutamente contagiosos. De un modo similar a Cuba, Uganda será un país pobre, pero es una superpotencia de la música y danza africanas. Cuando Francisco llegó, por fin, la explanada del viejo aeropuerto se convirtió en un volcán. El clima era electrizante, y quizá eso creó problemas incluso a los micrófonos y altavoces, que no estuvieron a la altura necesaria. Pero más o menos se entendía, y el ambiente se fue calmando poco a poco a medida que una muchacha de 24 años, Winnie Nansumba, daba la bienvenida al Papa y contaba que era seropositiva desde los 16, en un país pobre tremendamente afectado por el VIH. Había perdido a sus padres a los siete años, y no podía pagarse las medicinas, pero la organización Mild May Uganda, la cuidó y le salvó la vida. A medida que recuperaba las fuerzas y los ánimos decidió convertirse en abanderada de la tenacidad en las curas, el respeto al propio cuerpo, y la petición de respeto a los enfermos de HIV. Se hablaba de temas serios, y el encuentro se volvió todavía más emotivo cuando otro joven, Emmanuel Odonkonyero, empezó a contar su estremecedora historia personal. El 11 de mayo del 2003, a las dos de la madrugada, fue secuestrado, junto con otros cuarenta alumnos del seminario menor de Lacor, en el norte del país, por los milicianos del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) del desquiciado Joseph Kony. «Una experiencia negativa, ¿puede servir para algo en la vida? ¡Sí! Siempre está la posibilidad de abrir un horizonte, y abrirlo por la puerta de Jesús»Papa Francisco A lo largo de semanas y meses de secuestro, todos fueron torturados, y algunos iban siendo asesinados. A veces, cuando le torturaban atándole las manos a la espalda, Emmanuel quería morir. Al mismo tiempo, le daba miedo escaparse, pues los guerrilleros mataban inmediatamente a quienes lo intentaban. Pero a los tres meses justos de secuestro, se armó de valor y consiguió escapar. Como respuesta, el Papa les dijo que «escuché con mucho dolor en el corazón el testimonio de Winnie y de Emmanuel, pero a medida que escuchaba, me hice una pregunta. Una experiencia negativa, ¿puede servir para algo en la vida? ¡Sí!». El Santo Padre añadió que «tanto Emmanuele como Winnie han sufrido experiencias negativas. Winnie pensaba que no había futuro para ella. Muchos hemos tenido experiencias negativas, pero siempre está la posibilidad de abrir un horizonte, y abrirlo por la puerta de Jesús». «Transformar la amargura en esperanza» Mirando a la muchacha, Francisco afirmó que «Winnie transformó su amargura en esperanza. Esto es la obra de Jesús. Porque Jesús es el Señor, ¡Jesús puede todo! Jesús sufrió al experiencia más negativa de la historia. Fue insultado, rechazado y asesinado… Y, por el poder de Dios, resucitó. Él puede hacer lo mismo en cada uno de nosotros con cada experiencia negativa». Después, mirando al muchacho, el Papa afirmó que “Emmanuel fue valiente. Se animó. Sabía que si lo descubrían cuando se escapaba, lo mataban. Pero arriesgó, confió en Jesús. Y hoy lo tenemos aquí, ¡graduado en Administración de Empresas!”. ¿Están dispuestos a transformar todas las cosas negativas de la vida en positivas? ¿Están dispuestos a transformar el odio en amor? ¿Están dispuestos a transformar la guerra en la paz? A continuación, inició un diálogo de catequesis al que los jóvenes respondían «¡Síííí!» con entusiasmo a cada pregunta: «¿Están dispuestos a transformar todas las cosas negativas de la vida en positivas? ¿Están dispuestos a transformar el odio en amor? ¿Están dispuestos a transformar la guerra en la paz?». Tanto ejemplo de aprovechar incluso lo negativo, el Papa añadió: “Parece que el micrófono no funcionaba bien. A veces nosotros tampoco funcionamos bien. ¿Sí o no? Y cuando no funcionamos bien, ¿a quién tenemos que acudir? No oigo… Sí, a Jesús”. Como último mensaje les insistió en que “Nunca dejen de rezar. La oración es el arma más fuerte que tiene un joven. Jesús nos quiere a todos. Ábranle la puerta del corazón para dejarlo entrar. Y la Iglesia tiene una madre. ¿Cómo se llama? ¡Sí! ¡María! Y, por favor, recen por mí”. Después de Pablo VI, que canonizó en Kampala hace 50 años a los mártires de Uganda, y de Juan Pablo II, que viajó por toda África, Uganda recibe a su tercer Papa. Los jóvenes no han conocido a sus predecesores, pero adoran a Francisco.


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WOMAD engancha a varias generaciones con ritmos de África, Europa y América

EFE

  • La 24 edición de este festival internacional, que arrancó este jueves en Cáceres, contará con las actuaciones de Raúl Rodríguez y Alé Canalla este viernes.
  • Mahmoud Ahmed and Badumes Band, uno de los más grandes cantantes de Etiopía, cerrará la segunda jornada del festival.

El festival



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Vistazo a Río y Barranquilla, dos carnavales insignia de América

Río de Janeiro, ciudad de Brasil declarada Patrimonio de la Humanidad por su belleza tropical entre montañas y mar, su clima templado y sus playas, es siempre durante el Carnaval blanco de miradas.
La mística del Carnaval de Río de Janeiro —que este año celebra su 450 aniversario— está compuesta por la tradición de desfiles de carrozas, disfraces vistosos y bailes populares con ritmos contagiosos, explica Patrick Bestetti Mallmann, jefe del sector cultural de la Embajada de Brasil en Panamá.
Las estrellas del Carnaval carioca son 12 escuelas de samba que entrenan durante todo el año para hacer gala de su talento y destreza en los pintorescos desfiles realizados en el estadio conocido como Sambódromo da Marquês de Sapucaí, espacio donde se estima que unas 700 mil personas acuden a la cita carnavalesca cada año.

El Carnaval de Río de Janeiro cumplirá su 450 aniversario.


Así mismo, cerca de 450 bandas de música callejera o “blocos” se hacen presentes en la fiesta.
Si bien es cierto que la samba es el tipo de danza que engalana esta festividad, otros bailes que forman parte de la celebración brasileña son: sertanejo (o caipira), forró, pagode, axé y baião, enumera Bestetti Mallmann.
Las diversas escuelas de danza participantes dan lo mejor de sí durante los desfiles, pues una de ellas es nombrada como “Campeón del Carnaval” tras el veredicto de unos 40 jueces. El jurado evalúa el tema escogido por la escuela de samba, los disfraces, la banda de percusión, carrozas, así como la armonía, el espíritu y el ánimo de los bailarines, entre otros aspectos, menciona.
Los disfraces que se lucen y los diseños de las carrozas van de la mano con el tema que ha sido seleccionado por cada escuela de samba.
Lo cierto es que miles de personas se reúnen en Río de Janeiro para celebrar la alegría de este Carnaval en un ambiente multicultural, afirma Bestetti Mallmann.

La cumbia 

Barranquilla, capital colombiana del departamento Atlántico, en la región Caribe, suena a cumbia, se viste de reina y contagia alegría a quien la visite durante la fiesta carnavalesca.
Tanto así que las danzas y las costumbres culturales con las que se celebra el Carnaval de Barranquilla han hecho que este sea nombrado por la Unesco como “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad”.
Durante los cuatro días de fiesta, esta ciudad recibe a una gran cantidad de visitantes interesados en participar de su “alegría permanente”, afirma Ángela Benedetti, embajadora de Colombia en Panamá.
Los disfraces típicos de su celebración, como “María Moñitos”, las “marimondas” y “el torito” son característicos de la festividad que se realiza desde hace 205 años.

El Carnaval de Barranquilla cumple en esta edición su 205 aniversario.


Así mismo, diversos ritmos musicales se hacen presentes en la ocasión, agrega Benedetti. Se trata de “un festival que acoge a lo mejor de la música” al sonar en él toda la música del Caribe: cumbia, porro y salsa.
“El Carnaval de Barranquilla es un corte en el tiempo y todo lo trascendental pasa o antes o después del Carnaval, porque durante esos cuatro días nadie quiere saber de una cosa diferente al Carnaval”, afirma Benedetti.
Solo el año pasado, el departamento de Atlántico recibió en esta fiesta cerca de 10 mil extranjeros.
El evento comienza el sábado de Carnaval con la Batalla de Flores, que cuenta con un desfile de carrozas y la presentación de comparsas, bailarines y disfraces.
Luego, el domingo se realiza la “Gran Parada”, con la presencia de comparsas y carrozas, mientras que el lunes se lleva a cabo el Festival de Orquestas, que esta vez contó con el cantautor panameño Rubén Blades.
El Carnaval cierra hoy 17 de febrero con el entierro de Joselito Carnaval, una parodia en que la reina se viste de luto y llora hasta desmayarse. Luego de ello, nuevamente se escuchan la música, los bailes y comparsas.
Benedetti aprovecha la oportunidad para experimentar el Carnaval de Barranquilla con las frases: “Quien lo vive es quien lo goza” y “quien no ha ido al Carnaval de Barranquilla ha perdido el tiempo”.

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Ejercicios con ritmo y buen ánimo

El ejercicio no siempre tiene que ser rudo. Al menos eso es lo que predica la instructora Gimena de Alba, que enseña la revolucionaria técnica Intensati, desarrollada en la cosmopolita ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Intensati, explica, está encaminada a una serie de actividades que no solo se concentran en mejorar el estado físico de la persona, sino también su plano espiritual y mental.
Es por ello que las sesiones incluyen diversas disciplinas que van desde cardio, artes marciales, danza, yoga, y también los participantes mencionan frases cargadas de positivismo.
“Soy amor, soy paz, soy belleza y soy alegría”, son algunas de esas frases motivadoras que se repiten con fuerza durante una parte de estas clases.
El ejercicio neoyorquino, creado por la entrenadora Pilar Moreno, se ha esparcido por el mundo, y su filosofía se sustenta en la aspiración a la conciencia plena del individuo.
El término Intensati proviene de la palabra compuesta Inten, que se refiere a “intención”, y sati, que significa “conciencia plena” en lenguaje pali de África.
Según cuenta de Alba, Panamá es el primer país de Latinoamérica en contar con la técnica que ella misma aprendió en Nueva York.
“Este ejercicio combina distintas disciplinas para proveer un ejercicio más completo que trabaja el enfoque, la conciencia, la disciplina, la coordinación y la flexibilidad, fortaleciendo el músculo físico, mental y espiritual de aquellos que lo practican”, argumenta la instructora.
La técnica del Intensati neoyorquino difiere del popular Insanity, advierte la especialista y aclara que este ejercicio también está disponible en formato DVD para que las personas lo repitan por ellas mismas en su hogar.
Sin embargo, ha sido de Alba quien ha panameñizado el ejercicio al traducir las frases motivadoras al lenguaje español y acercarlas a la realidad latina.
“Las afirmaciones, insiste, al igual que la coreografía de las clases cambian mensualmente y personalmente me encargo de traducirlas de inglés a español bajo la aprobación directa de Patricia Moreno”.

Rutina
Cada clase dura una hora y está compuesta por cinco minutos de introducción para crear la intención de la clase; cinco minutos de calentamiento; 25 minutos de coreografía sencilla con afirmaciones; 10 minutos con un bloque de artes marciales y afirmaciones; 10 minutos de yoga y estiramiento; y los últimos cinco minutos están dedicados al cierre. Se deben hacer de una a tres sesiones de Intensati a la semana, y para notar los resultados basta un mes.
Este miércoles 21 de enero, la instructora impartirá una clase gratuita a la que pueden asistir los curiosos por descubrir de qué se trata el Intensati en el Studio Element PTY (intensatipty@gmail.com), ubicado en Parque Industrial de Costa del Este.

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Fallece en Guinea Suleyman Koly, personaje de la cultura africana

El coreógrafo, director y productor guineano-marfileño Suleyman Koly, una figura de la cultura de África, célebre sobre todo por sus creaciones en que mezclaba teatro, música y danza, murió el viernes en Conakry a la edad de 69 años, informó a la AFP su familia.... (webremix.info)


¡Ritmo, ritmo! En video de "El mar de sus ojos" de Carlos Vives

México - El cantautor colombiano Carlos Vives estrenó el video del tema "El mar de sus ojos", interpretado a dueto con ChocQuibTown e incluido en su nuevo disco "Más + corazón profundo", que saldrá a la venta el 13 de mayo próximo.La canción, que debutó en el número uno en la lista de Latin Airplay, corresponde al primer lanzamiento de su próximo álbum, que es continuación de la placa musical "Corazón profundo".Mediante un comunicado se informó que el artista, compositor y cantante presentó el video "El mar de sus ojos", con la colaboración de la agrupación urbana alternativa más influyente de Colombia, ChocQuibTown.El clip fue producido por Mestiza Films y tuvo una gran convocatoria abierta para el talento de los bailarines colombianos, quienes recrearon imágenes llenas de amor y respeto a la mujer, en medio de la magia, el ritmo y el sabor del Pacífico y el Caribe.La producción se realizó en la ciudad de Bogotá y fue posible gracias al apoyo de la Gerencia de Danza del IDARTES y a la Universidad Central, propietaria del Teatro Faenza, emblemático escenario de la ciudad.Más de 150 bailarines, entre jóvenes, niños y adultos, fueron seleccionados entre los 500 que audicionaron durante una semana de arduo trabajo coreográfico, el cual corrió a cargo de Satori Rivera.Carlos Vives comentó que desde el principio buscaron que en la canción sobresaliera el sonido joven y transmitirlo en el video, por lo que los jóvenes fueron los protagonistas en una historia de amor."El mar de sus ojos" ha logrado el aplauso de la crítica. Es un corte que fue compuesto por Carlos Vives y el maestro Hugo Huertas (H2), y producido por el reconocido ganador del Premio Grammy, Andrés Castro. (webremix.info)


Carlos Vives estrenará "El mar de sus ojos" en marzo

Miami - El cantautor colombiano Carlos Vives estrenará el 3 de marzo el sencillo "El mar de sus ojos", que formará parte de su próxima producción discográfica.El artista informó que el tema cuenta con la participación de ChocQuibTown, símbolo de la música de la región del Pacífico de Colombia.La canción fue grabada entre Miami y Colombia, en una producción de Andrés Castro y el propio Vives."Este nuevo lanzamiento trae algo muy fresco, muy joven, algo de la raíz Caribe y Pacífico; lo más importante es que nos trae el mar... Es una canción que escribimos junto al maestro Hugo Huertas hace más de siete años y que es perfecta para el momento que vive nuestra música", afirmó.Agregó que "es una mezcla del colombian pop con el hip hop. Su letra es un mensaje antídoto de amor y de respeto".El también actor filmó el vídeo de "El mar de sus ojos", bajo la dirección del cineasta Felipe Montoya.La producción se realizó  en  Bogotá, específicamente en algunas locaciones símbolos del arte escénico en la ciudad, como La Casona de la Danza  y el Teatro Faenza.Carlos Vives recibirá una condecoración del Embajador de Francia en Bogotá, el próximo 18 de febrero.Vives llegará a Chile el 26 de febrero para presentarse en el prestigioso Festival de Viña del Mar. (webremix.info)


Enlaces : Danza Africanos

ladanse-com-momboyeGeorges MOMBOYE

Fundada en 1992 por Georges Momboye, la compañía de danza Georges Momboye está formada por aproximadamente 20 artistas, bailarines, músicos y cantantes talentosos, en su mayoría provenientes de los grandes ballets nacionales de Africa, Costa de Marfil, Camerún, Guinea o Senegal.



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