Bandas y artistas de Reggae

País : Jamaica

Ejemplos representativos de las canciones para Reggae



Artistas o Bandas

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Recopilación

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Noticas : Bandas y artistas de Reggae

En España hay más macro-conciertos de verano que nunca, y aunque los más agoreros creen que ya estamos inmersos en una segunda burbuja «festivalera», lo cierto es que ya no se dan aquellos casos de competencia desleal que acabaron con muchos grandes eventos en la pasada década. Así que este verano, como todos los años, habrá una nueva epidemia de festivalitis aguda con cerca de doscientas citas al aire libre repartidas por el calendario y el mapa. Estas serán las más importantes, por orden cronológico. Noches del Botánico (Madrid, 21 junio-29 julio) El festival más coqueto de la capital ha tirado la casa por la venta y se ha hecho con los servicios de artistas de primerísima categoría como Serrat, Caetano Veloso, Rufus Wainwright, James Rhodes o Miguel Poveda. Azkena Rock (Vitoria, 22-23 junio) El festival de los rockeros reúne este año a Van Morrison, Joan Jett & The Blackhearts, Turbonegro, The Beasts of Bourbon y Mott The Hoople, entre otros, y ofrecerá un concierto especial de homenaje a Tom Petty. Van Morrison en concierto - OSCAR DEL POZO O Son do Camiño (Santiago de Compostela, 28-30 junio) Esta cita debuta con «sold out» y un cartel de lujo con The Killers, Franz Ferdinand, Lost Frequencies, Jamiroquai, Lenny Kravitz o Martin Garrix. Download Fest (Madrid, 28-30 junio) Ozzy Osbourne y Guns’N’Roses con la formación clásica encabezan un cartel que también incluye a MarilynManson, A Perfect Circle, Avenged Sevenfold o Judas Priest. Todo muy heavy. Vida (Vilanova i la Geltrú, 28 junio-1 julio) Franz Ferdinand, Los Planetas, They Might Be Giants, Iron & Wine y St. Vincent son los principales reclamos que este año ofrece este festival de ambiente tranquilo y familiar. Cultura Inquieta (Getafe, 28 junio-7 julio) Residente, Rosendo, Loquillo, Rosalía y León Benavente son las estrellas principales de la nueva edición del festival madrileño. Rock Fest (Santa Coloma de Gramenet, 5-7 julio) Totems del rock duro y el metalcomo Kiss, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Scorpions, Megadeth, Helloween, Mägo de Oz o Accept lideran la plantilla de este festival de emociones fuertes. Resurrection (Viveiro, 11-14 julio) De corte metalero, punk y hardcore, este festival intentará repetir «sold out» con Kiss, Scorpions, Megadeth, Jello Biafra, Prophets Of Rage y Ghost. Starlite (Marbella, 11 julio-25 agosto) El festival «boutique» de la Costa del Sol tendrá sobre su glamuroso escenario a Bisbal, PabloAlborán, Luis Fonsi, Miguel Ríos, Sting, Steven Tyler o Maná, entre otras superestrellas. Bilbao BBK Live (Bilbao, 12-14 julio) The XX, Gorillaz, My Bloody Valentine, The Chemical Brothers, David Byrne y Childish Gambino en su única actuación en España son algunos de los nombres más lustrosos de esta edición. Cruïlla (Barcelona, 12-14 julio) La fusión de estilos seguirá caracterizando la nueva edición del festival barcelonés, que este año trae a David Byrne, Jack White, Izal, The Roots, Prophets Of Rage y N.E.R.D., entre muchos otros. Mad Cool (Madrid, 12-14 julio) El coloso madrileño consolida su posición como el único festival capaz de competir con Primavera Sound, con un impresionante cartel que incluye a Pearl Jam, Arctic Monkeys, Depeche Mode, Queens of the Stone Age, Tame Impala, Post-Malone, Massive Attack o Nine Inch Nails. Depeche Mode en un concierto en Madrid en 2017 - ISABEL PERMUY FIB (Benicasim, 19-22 julio) Este veterano del circuito festivalero tiene este año a The Killers, Liam Gallagher, Travis Scott, Two Door Cinema Club, Bastille, The Vaccines, Catfisth and The Bottlemen, Wolf Alice, Everything Everything, Tune-Yards, Nothing But Thieves, King-Khan & The Shrines o Rusos Blancos, entre muchos otros. Low Festival (Benidorm, 27-29 julio) Otro clásico del verano que, en su décimo aniversario, contará con The Chemical Brothers, Phoenix, Los Planetas, Biffy Clyro, Sexy Sadie junto a Santiago Auserón, La Habitación Roja o Novedades Carminha, entre otros. Arenal Sound (Burriana, 31 julio-5 agosto) Además de dar espacio al pop y la electrónica con James Blunt, Crystal Fighters, Steve Aoki o Rozalén, la cita más multitudinaria de la temporada se abre a la ola urbana con Bad Bunny y Bad Gyal. Tsunami Xixon (Gijón, 3-4 agosto) El eclecticismo mandará en esta cita que reúne en su cartel de este año a The Prodigy, Bad Religion, The Hives, Lagwagon, Millencolin, Los Coronas, Viva Belgrado, Dead Bronco y Green Desert Water, entre otros. Sonorama (Aranda de Duero, 8-12 agosto) Bunbury, Liam Gallagher, Izal, Dorian, Rozalén, La M.O.D.A, Xoel López o Elefantes llenarán de música las calles de la localidad burgalesa de Aranda de Duero en la 21ª edición de uno de los festivales «indies» por excelencia. Liam Gallagher durante un concierto en Barcelona - Oriol Campuzano Manobens Rototom Sunsplash (Benicasim, 16-12 agosto) Este festival mayoritariamente dedicado al reggae es uno de los que más se prolongan en el tiempo (dura toda una semana), y este año hará bailar a sus asistentes al ritmo de maestros como Skatalites, Alborosie, Jimmy Cliff, David Rodigan, Orishas o Ben Harper. Ebrovisión (Miranda de Ebro, 30 agosto-1 septiembre) Otro clásico veraniego del circuito independiente, que este año cuenta con Lori Meyers, La Casa Azul, La M.O.D.A., Viva Suecia o La Habitación Roja. DCODE (Madrid, 8 septiembre) El ya tradicional cierre de temporada con DCODE vendrá de la mano de The Vaccines, Izal, Imagine Dragons, Sidonie, Triángulo de Amor Bizarro o Bastille, entre otros.
Source : abc.es | 2018-06-22 01:16:30.0
La tercera edición del Festival Cabo de Plata se celebrará en Barbate los próximos 5, 6 y 7 de julio. Serán cuatro jornadas de acampada a orillas del Atlántico y 3 días de conciertos de música rock, mestizaje, reggae, hip hop y flamenco fusión en un entorno único. La semana pasada se dio a conocer por parte de la organización la distribución de artistas por día. La primera jornada estará encabezada por La Raíz, Miguel Campello, Rulo y la Contrabanda, Iseo & Dodosound y Natos y Waor. El viernes día 6 la fiesta vendrá de la mano de Steve Aoki, SFDK, Trashtucada, Tomasito, Tote King, Dellafuente y Shotta. El fin de fiesta será por todo lo alto con Juanito Makandé, El Canijo de Jerez, Narco, C. Tangana, No me pises que llevo chanclas y Les Castizos, entre otros. El cartel de esta edición está compuesto por más de 40 grupos que estarán distribuidos en tres escenarios: Desperados, Negrita e Idealista. Junto a la distribución de artistas por día se suman la confirmaciones de Assekes, Frida y The Vibrowaves. Como en la anterior edición, el ganador del II Concurso Provincial de Cabo de Plata pisará las tablas en este 2018. Flamenco fusionado con funky, lo mejor de la escena dub y reggae en español, trap, hip hop, power rock, electrónica de vanguardia, fenómenos a los platos y hasta los referentes del agropop para esta nueva tanda de artistas que se suman al festival que se celebrará en la localidad gaditana de Barbate del 5 al 7 de julio. Cabo de Plata sigue creciendo edición tras edición y este año se espera superar la afluencia de una segunda edición que a su vez mejoró los datos de la primera (record de público en un evento de estas características en su estreno). Más de 30.000 asistentes disfrutaron de la primera y segunda edición causando un gran impacto económico en la zona valorado en más de 10 millones de euros. El público que acude desde todos los puntos de la geografía española volverá a disfrutar de jornadas de playas paradisiacas, exquisita gastronomía, actividades culturales paralelas y, por supuesto, una programación musical de primer nivel.
Source : abc.es | 2018-06-19 08:43:42.0
Antes del cambio de recinto y de las espaciosas comodidades de la Fira, eran legendarios los llenazos del Hall del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, con centenares de personas amontonadas a las puertas del escenario y maldiciendo todo lo humanamente maldecible por haberse quedado fuera. Una tradición que se daba por extinguida pero que reapareció ayer de improviso para convertir el estreno de Rosalía en el Sónar en un triunfal baño de masas. Una sorpresa relativa –estaba cantado que la de Sant Esteve Sesrovires sería una de las estrellas del festival– que, sin embargo, superó cualquier expectativa y trajo de vuelta las apreturas, los empujones y los controles del aforo. La cantaora, inmersa en la producción de su nuevo trabajo, «El mal querer», se arrancó con «Malamente», adhesivo adelanto de lo que será la continuación de «Los Ángeles», y tiró de inéditos y novedades para empezar a borrar sus propias huellas aplicando transfusiones de electrónica urbana y tramas bailables al cante de su primer álbum. Sin perder nunca de vista el flamenco y arropada por dos palmeros, dos cantaoras, un gimnástico cuerpo de baile y las bases que disparaba El Guincho desde la retaguardia, la catalana alternó oscuridad litúrgica, bases industriales retorciendo el duende, bulerías desfiguradas entre aromas chill-out, cantes vetustos rejuvenecidos con sutiles pinceladas sintéticas y electrónica aflamencada rematada por vistosas coreografías. Una efectiva y jugosa sacudida a la tradición a la que le faltó algo de ritmo –con cuarenta minutos de concierto, quizá sobraban todos esos parones entre canción y canción y los cambios de vestuario- pero que evidenció que si de algo anda sobrada la catalana es de carisma y de ideas: verla subida encima de un quad mientras los palmeros doblaban ritmos no hizo que más que confirmar que su camino pasa por conectar lo más hondo de la tradición con las últimas mutaciones de los sonidos urbanos. La batidora Gorillaz Puede que no sea Gorillaz el primer grupo que a uno le viene a la cabeza cuando piensa en el Sónar y en su XXV cumpleaños, pero a los de Damon Albarn no se les puede negar que funcionaron como poderoso reclamo para estrenar la noche del viernes de la mejor manera posible. Esto es, con un llenazo de impresión y una superproducción de frankenstein pop hecho de retales y jirones en la que cupo prácticamente de todo. ¿De todo? Pues sí: hubo sonido pastoso y tics metálicos en «M1A1», excursiones por la música disco con coros gospel en «Tranz», electrónica gruesa y recuerdos a Bobby Womack en «Stylo», adelantos de su inminente nuevo álbum, «The Now Now», himnos rotundos e incontestables como «Feel Good Inc» e invitaciones al bostezo como «Magic City». Damon Albarn, durante la actuación de Gorillaz - Efe Así, con la colisión entre músicas negras, pop y electrónica como hilo conductor y un puñado de colaboraciones ilustres enriqueciendo el ambiente festivo -mención especial para la arrolladora irrupción de Pos y Dave de De La Soul en «Superfast Jellyfish»-, los británicos se reivindicaron como batidora posmoderna y centrifugadora festivalera y, durante hora y media, transformaron el escenario central del Sónar en un concurrido desguace -hasta trece personas se alienaban sobre el escenario- coronado por unos visuales resultones en los que sus versiones animadas compartían protagonismo con proyecciones de Snoop Dogg o Jack Black. Un triunfo para el pop contrahecho y mutante que, como no podía ser de otra manera, remataron con «Clint Eastwood», himno con el que se dieron a conocer hace casi dos décadas. Universo en expansión El Sónar, decíamos ayer, es un experimento cultural, pero también un universo en continua expansión que, pese a sus bondades espaciales y la infinidad de agujeros negros por los que llegan filtradas las músicas del mañana, también encuentra espacio para las raíces. O, mejor dicho, para a lo que entienden por raíces creadores como el escocés Claude Speed, capaz de transformar su pasado en el underground de Glasgow en un intempestivo chaparrón de drones, zumbidos matemáticos y erupciones de techno interruptus. Un centrifugado del pasado al que se sumó también ayer el napolitano Liberato, enigmático fenómeno que, en formato de trío encapuchado y con su identidad siempre a buen resguardo, se adueñó del escenario regalando una reluciente capa de barniz sintético con incrustaciones de reggae, house y hip hop a la canción transalpina de toda la vida. Bombos densos, ritmos secos y afilados y romanticismo melódico para llevarse a Massimo Ranieri de paseo por el lado urban de la vida. Todo un logro, en cualquier caso, tratándose del segundo concierto que ofrecía en toda su vida un artista al que, ahí es nada, ya se ha bautizado como el Elena Ferrante de la electrónica italiana.
Source : abc.es | 2018-06-16 12:25:07.0
Ziggy Marley, el hijo de Bob Marley y Rita Marley, está desarrollando una película biográfica sobre su difunto padre, el cantante jamaicano que popularizó a nivel mundial la música reggae en las décadas de los 60 y 70. Una información que ha sido desvelada por el portal estadounidense por Deadline Hollywood.
Source : europapress.es | 2018-06-10 11:33:39.0
Como dijera Eric Burdon en su canción Monterey “¿Quieres encontrar la verdad en la vida? No dejes pasar la música.” Y en Guadalajara se dedicó un fin de semana a rendirle culto a esa deidad llamada música, en la Feria Internacional de la Música en Guadalajara (FIMPro). Fueron tres días de enseñanzas, rencuentros, sonoridades, nuevas amistades, ingeniería de audio, mercadotecnia, charlas, talleres, abrazos, y todo enmarcado en un ambiente creado alrededor de la música en general y en el rock en particular. Las actividades empezaban a las 10 horas y la última banda dejaba de tocar después de medianoche del mismo día. ¿Agotador? Sí. Pero chido y repleto de experiencias. Tres delegaciones fueron las invitadas: Canadá, España y Nuevo León. También, en esta muestra de la industria musical se realizó el taller de Crónica de rock y las mesas, Encuentro de periodismo musical, divididas en cuatro sesiones: la mirada cúbica, la mirada femenina, la mirada expansiva y la mirada amplia. En esta última, Óscar Sarquiz, Chava Rock y su servibar fueron los ponentes. En otro aspecto sobre el mismo tema, dada la importancia de la FIMPro, muchas bandas viajaron a Guanatos para rolar sus nuevas producciones entre público, reporteros y promotores. Al regresar, en nuestro equipaje encontramos una docena de discos, entre ellos Fulgor, de Sara Valenzuela; Rudo, de Sergio Arau & Los Heavy Mex; Contrastes, de Flor de Jade; Manto estelar, de Lyrean; el disco doble de José Octavio I, y Reggae City, de Viento Roots. Por supuesto, estos cd ya los empezamos a escuchar y pronto los comentaremos en este espacio. Y ya que hablamos de participantes y asistentes, ahí van algunos nombres, pero permítaseme regarla, porque se me van a olvidar muchos. Aun así, estos son los atrapados en esta flaca memoria: Olivia Luna, Alonso Arreola, Sergio Arau, Enrique Blanc, Arturo Flores, Juan Manuel Badillo, Jorge Caballero, Natalia Cano, Liliana Estrada, Xavier Quirarte, Sergio Raúl, Kenia Medina, Gladys Peña, Manuel Corona de la Tremenda Korte, Penny Pacheco, Yors Aural.
Source : La Jornada | 2018-06-02 09:27:36.0
La música electrónica se ha pasado la mayor parte de su vida en la sombra. Hablamos de décadas, muchas décadas. No nació con los Avicii y Steve Aoki. Tampoco en los 90 con bandas tan populares como Orbital o The Chemical Brothers. Ni tan siquiera con John Travolta en Fiebre del sábado noche o la aparición de Kraftwerk, «los Beatles de esta historia», a principios de los 70. Tiene, de hecho, más de un siglo de existencia. «Es anterior al rock and roll y a figuras como Jerry Lee Lewis o Buddy Holly. Las máquinas estuvieron más cerca de la música de lo que se cree», apunta Javier Blánquez, autor de «Loops 2» (Reservoir Book, 2018), un estudio sobre la electrónica en el siglo XXI, que continúa la senda de «Loops 1», libro de culto ahora reeditado y ampliado para actualizar la mirada sobre su evolución en el siglo XX. Los dos libros de «Loops 1» en los se aborda la historia de la música electrónica en los siglos XX y XXI - ABC El primer volumen, publicado en 2002, iniciaba el relato en su nacimiento allá por 1910. En concreto, con la publicación del «Manifiesto futurista» de Filippo Tommaso Marinetti y los primeros intentos de hacer música con máquinas por parte de Luigi Russolo. «Los futuristas hemos amado profundamente las armonías de los grandes maestros. Durante años, Wagner y Beethoven han agitado nuestros corazones. Ahora estamos saciados y encontramos mucha más fruición en la combinación de ruidos de los raíles, el motor de explosión y las masas aullantes, que en las sinfonías 'Heroica' y 'Pastoral'», escribía este último en El arte de los ruidos (1913). Desde entonces, asegura Blánquez, se ha intentado desacreditar a la electrónica de muy diversas formas, además de su asociación con el consumo de drogas. «Por ejemplo, cuando se dice que es una música hecha por máquinas –expone–, pero no es verdad, porque no es inteligencia artificial. O los que aseguran que lo que hace un disc jockey lo hace cualquiera. Pues tampoco, porque crear un discurso propio juntando dos discos es muy complejo, aunque la evolución tecnológica haya facilitado que entren muchos mediocres en este mundo. Hacer música como la de Aphex Twin es tan complicado como el jazz de Charlie Parker. Solo está al alcance de talentos superiores». Aunque la decisión de publicar «Loops 1» generó muchas dudas «razonables» por parte de la editorial, uno de sus objetivos fue precisamente intentar acabar con esos clichés. «Ten en cuenta –apunta el autor– que no había ninguna experiencia similar en España y, aunque fue Reservoir Books quien se empeñó en sacar adelante el proyecto para saciar la curiosidad por aquel fenómeno cada vez más popular de las raves, la música de club y festivales como el Sónar, no sabía si el mercado respondería». El libro, sin embargo, se convirtió en todo un fenómeno social. Un long seller reimpreso en cinco ocasiones durante varios años (más de 15.000 ejemplares vendidos) antes de desaparecer. Después su precio en el mercado de segunda mano se disparó hasta cifras que el mismo Blánquez califica de «disparatadas»: «Lo he visto a 150 euros en algunas librerías. En Amazon, a 500. Mucha gente me escribía desesperada porque no sabía cómo conseguirlo». En el cotizado volumen, el escritor y periodista –junto al DJ Omar León y otros 12 especialistas– abordó con ambición enciclopédica casi un siglo de música electrónica: desde la labor de aquellos pioneros hasta el triunfo del house a mediados de los 90, pasando por el ambient de la era Moog, las raíces jamaicanas del dub, el éxito de Kraftwerk, la irrupción del techno de Detroit, los inicios del hip-hop, las variantes del italodisco o el french touch y las conexiones con el universo del pop, el rock, el cine y la literatura. «A la luz de todo esto, una de la razones que explica su tardía popularización es que la gran industria discográfica solo le abría las puertas a lo nuevo si sabía que iba a ganar dinero con ello», subraya el autor sobre las más de 600 páginas de «Loops 1», calificadas por expertos y aficionados como la «Biblia de la música electrónica». En Loops 2, Blánquez se encarga de analizar –esta vez solo– los cambios que ha experimentado esta en lo que llevamos de siglo, después de haberse convertido en multitudinaria. Una visión exhaustiva (629 páginas más) sobre la expansión digital del techno, la conquista de Ibiza, la masificación del EDM, su incursión en Sudamérica, África y el Sudeste Asiático o la aparición de decenas de variantes como el house progresivo, el electroclash, el dirty south y el trap, por citar solo algunas. «Me salían más de cien géneros, pero si incluía los subgéneros y otras etiquetas extrañas, se acercaban a los tres centenares. Con el nuevo milenio, sin embargo, la aceleración se ha producido en la difusión, el consumo y el entorno, no tanto en la creación. No ha habido sorpresas, sino una tendencia a la regresión y a la nostalgia. A mí me gustaría que surgiera una nueva rama más allá del house, el techno, el electro y todos los estilos con la raíz jamaicana “dub” surgidos entre los años 70 y finales de los 90. Si buceas en el árbol genealógico del trap, por ejemplo, llegas al reggae y el rap. No creo que sea una transformación espectacular con un lenguaje nuevo», subraya el también profesor de «Historia y estética de la música moderna» en la escuela Eumes de Gerona. Y cita entre los antecesores de esta nueva fiebre a figuras del hip hop del sur de Estados Unidos de mediados de los 2000: T.I., Gucci Mane y Lil Wayne, o Waka Flocka Flame y Travis Scott, después.
Source : abc.es | 2018-05-29 01:17:26.0
Tomorrowland, Sónar, Arenal Sound, Mad Cool, BBK Live, FIB, Primavera Sound... Un año más, en cuanto el calor empieza a asomar el rock (y el pop, y la electrónica) hace la mochila para encarar una nueva temporada de infarto marcada por los festivales que, de punta a punta de la península, pondrán a prueba el furor veraniego y la temida burbuja festivalera. Un apretujado mapa sonoro en el que caben desde Kiss a Björk pasando por The Chemical Brothers, Guns N'Roses, Nick Cave, Arctic Monkeys, Gorillaz, Mavis Staples, The XX, Pet Shop Boys, Liam Gallagher, David Byrne, Jack White o Franz Ferdinand, entre muchos, muchísimos otros. Tomavistas 25 y 26 de mayo, Parque Tierno Galván, Madrid. Con sólo tres ediciones a sus espaldas, el Tomavistas, uno de los festivales más noveles, quiere tomar impulso con un cartel capitaneado por astros del indie como Ride, The Jesus & Mary Chain, Los Planetas, Django Django o Superchunk. Primavera Sound Del 30 de mayo al 3 de junio. Parc del Fòrum, Barcelona. El gran bazar de la música popular sigue equilibrando presente y futuro con otro programa de impresión en el que comparten protagonismo Nick Cave & The Bad Seeds, Lorde, Arctic Monkeys, Björk, Vince Staples, A$AP Rocky, Migos o Jane Birkin. Sónar 14, 15 y 16 de junio. Fira de Barcelona. Laboratorio avanzado de la música electrónica y plataforma de lanzamiento de las últimas tendencias, el Sónar celebra su XXV aniversario con una alineación encabezada por Gorillaz, LCD Soundsystem, Thom Yorke, Richie Hawtin, Rosalía y Modeselektor. Azkena Rock 22 y 23 de junio. Mendizabala. Vitoria-Gasteiz. Fiel a su espíritu rockero y ligeramente retro, el Azkena Rock vuelve a darse un atracón de sonidos negros y electricidad con pedigrí con fichajes de leyenda como Van Morrison, Joan Jett & The Blackhearts, Mott The Hoople y Urge Overkill con un concierto especial de homenaje a Tom Petty. Vida Festival Del 28 de junio al 1 de julio. Vilanova i la Geltrú. Barcelona. El más coqueto y acogedor de los festivales catalanes sigue explorando los alrededores del indie para conjugar nombres con tirón como Franz Ferdinand y Los Planetas con otros algo menos obvios como They Might Be Giants, Iron & Wine y St. Vincent. Vista panorámica del Primavera Sound - ABC BBK Music Legends Fest 29 y 30 de junio. Centro Ola BBK. Bilbao. La tercera edición del festival bizkaino, versión concentrada del ciclo anual Music Legends que presenta mensualmente en directo en la sala BBK de Bilbao a grandes músicos de la historia de la música, reunirá a históricos del rock y el blues como Jeff Beck, Steve Winwood, Wilko Johnson y Mavis Staples. Download Fest 28, 29 y 30 de junio. Caja Mágica. Madrid. El regreso de Guns N'Roses con parte de su formación clásica es uno de los principales reclamos de este cumbre de rock duro que contará también con la presencia de Ozzy Osbourne y Marilyn Manson. Rock Fest 5, 6 y 7 de julio. Can Zam. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona. El rock duro vuelve a Santa Coloma con una alineación de históricos encabezada por KISS, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Scorpions, Megadeth y Helloween. Huercasa Country Festival 6, 7 y 8 de julio. Riaza. Segovia. Con el country como excusa, el Huercasa se marca este año uno de los tantos de la temporada al programar las únicas actuaciones en España Steve Earle & The Dukes y John Hiatt. Ambiente del Arenal Sound - EFE Resurrection Fest Del 11 al 14 de julio. Viveiro. Lugo. Con algunos cabezas de cartel como Kiss, Scorpions y Megadeth compartidos con el Rock Fest, el festival gallego rubrica su atracón de metal con fichajes de altura como Jello Biafra, Prophets Of Rage y Ghost. Mad Cool 12, 13 y 14 de julio. Hortaleza. Madrid. La respuesta madrileña a grandes festivales como el FIB o el Primavera Sound se da un atracón de estrellas con Pearl Jam, Arctic Monkeys, Queens Of The Stone Age, Depeche Mode, Massive Attack y Nine Inch Nails. Bilbao BBK Live 12, 13 y 14 de julio. Bilbao. Indie, electrónica y rock vuelven a darse la mano en una edición de relumbrón encabezada por The XX, Gorillaz, My Bloody Valentine, Florence + The Machine, The Chemical Brothers y David Byrne. Suya es también la única actuación en España de Childish Gambino, proyecto musical del actor Daniel Glover y responsable de «This Is America». Cruïlla 12, 13 y 14 de julio. Parc del Fòrum. Barcelona. El más manejable de los festivales barceloneses sigue apostando con el eclecticismo más nutritivo y combina la presencia de iconos del rock como David Byrne y Jack White con grandes figuras de la música negra como The Roots, Prophets Of Rage y N.E.R.D. Barcelona Beach Festival 14 de julio. Playa del Fòrum y Parc de la Pau. Barcelona. El todopoderoso David Guetta encabeza este maratón de electrónica y EDM por el que también pasarán The Chainsmokers, Robin Schulz, Don Diablo, Oliver Heldens, Axwell & Ingrosso y Armin Van Buuren. Festival Internacional de Benicàssim Del 19 al 22 de julio. Benicàssim. Castellón. Bastión del pop británico en plena costa mediterránea, el FIB ha tirado de clásicos para armar un cartel encabezado por Liam Gallagher, Pet Shop Boys, Madness, The Killers, Belle & Sebastian y The Vaccines. Ambiente del Sónar de Barcelona - EFE Atlantic Fest 20, 21 y 22 de julio. Illa de Arousa. Pontevedra. Indie nacional e internacional se dan la mano en este festival de entorno paradisíaco por el que pasarán Kaiser Chiefs, Iván Ferreiro, The Vaccines, La Casa Azul y Rodrigo Amarante, entre otros. Low 27, 28 y 29 de julio. Benidorm. Alicante. The Chemical Brothers, Phoenix, Los Planetas, Biffy Clyro y Sexy Sadie junto a Santiago Auserón dan lustre a una cita que se ha convertido ya en clásica del verano mediterráneo. Tomorrowland 28 de julio. Parc de Can Zam. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona. Tras su accidentada edición del año pasado, el Tomorrowland sigue echando raíces en Barcelona con una nueva ración de electrónica bailable capitaneada por Steve Aoki, Galantis, Steve Angello, Yves V y Kungs. Arenal Sound Del 31 de julio al 5 de agosto. Burriana. Castellón. El festival de los récords y de los 300.000 asistentes en 2017 vuelve a encomendarse a un cartel festivo y variado en el que lo mismo caben James Blunt y Crystal Fighters que Steve Aoki, La Pegatina y Bad Bunny. Sonorama Ribera Del 8 al 12 de agosto. Aranda de Duero. Burgos. La variedad manda también en un festival en el que comparten protagonismo Enrique Bunbury, Liam Gallagher, Izal, Dorian y Elefantes. Rototom Sunsplash Del 16 al 22 de agosto. Benicàssim. Castellón. La fórmula «reggae, sol, mar y diversión» sigue funcionando y renueva este año postulados artísticos con la visita de Ben Harper & The Innocent Criminals y el fichaje de una leyenda de peso como Jimmy Cliff.
Source : abc.es | 2018-05-24 01:15:40.0
La festividad de los sones jarochos junto con el candente ritmo de sonidos caribeños, atisbos de reggae y la jubilosa marimba, forman parte del espectáculo donde Los Cojolites recrearán la cosmovisión milenaria del sur de Veracruz.
Source : La Jornada | 2018-04-22 09:58:39.0
Cuenta la leyenda que cuando Muddy Waters recogió su primer disco, recién impreso de la fábrica, se marchó a casa, se aseó, se puso sus mejores galas y se fue a un fotógrafo de bodas para que le inmortalizase junto a su ansiada y queridísima obra. Si usted es como Muddy Waters, es decir, un amante irredento de los discos de vinilo, ya lo tendrá todo preparado para este fin de semana. Si no, éste es el mejor momento para desempolvar su viejo tocata (o comprarse uno, hay portátiles muy baratitos) y subirse al tren del «revival» de lo «retro»: Mañana se celebra el Día de las Tiendas de Discos. El ambiente de fiesta ya se podrá respirar desde hoy en mucha de las tiendas de discos de la capital, cuyos responsables ya están enfrascados con la recepción de pedidos de última hora y con los preparativos para los conciertos. Pero mañana, día 21, será cuando todo el planeta celebre el «Record Store Day», una iniciativa creada por un puñado de tiendas estadounidenses en 2008, y que ya desde el principio contó con el apoyo de gigantes de la música como Metallica, Iggy Pop, Ozzy Osbourne, Jack White o Dave Grohl. Diez años después ya se celebra en más de veinte ciudades de nuestro país, y hace ya siete que en Madrid es todo un acontecimiento para los melómanos. Uno de los establecimientos más recomendables para visitar en este día tan «musiquero» es Cuervo Store (calle Velarde, 13), que además de discos vende ropa, complementos y libros, y tiene el suficiente espacio para funcionar como galería de exposiciones y local de ensayo. Este local es también un gran dinamizador de la escena musical madrileña, ya que acoge las oficinas de la sede del sello discográfico Holy Cuervo. De hecho, además de poner a la venta ediciones especiales tan jugosas como «The French Connection Live ‘74» de Rory Gallagher, o el «Back in Black» de ACDC en cassette, ofrecerá la actuación de una de sus bandas, Wild Honey (12 h.), a la que seguirán la mallorquina Maika Makovski (16h.) y el guitarrista de Tribulatio, Jonathan Dulten (19 h.). Otra tienda de Malasaña que lleva varios años sumándose al «Record Store Day» es Rara Avis (calle de La Palma, 40), especializada desde 2002 en sonidos «poco convencionales» (Goth, Psychobilly, Neo Folk, EBM, Post Punk, Experimental, Horror Punk, Industrial, Medieval, Indie, etc...) y también constituida como promotora de conciertos y sello discográfico (Horror Business). Allí se podrán encontrar desde un single en picture-disc de Motörhead con la versión de «Heroes» de Bowie, al doble elepé «Torn Down» de The Cure, o incluso la banda sonora de «Twin Peaks» en doble vinilo limitado picture-disc. Y con el lema «para la escena, desde la escena» por bandera, la tienda ha organizado dos actuaciones para este RSD: a las 19.30 h. con el grupo 13 Bats (que también firmará de discos) y a las 20.30 h. con el show acústico de Reverendo. La que tendrá una actividad más frenética será sin duda Delia Records (calle Delicias, 19), que todos los años organiza un auténtico festival. Este año contará con No Crafts (12 h.), Dinamita Brother (13 h.), Knights Of The Long Grasa(14 h.), Látigo Mantra (17 h.), Los Wilds (18 h.), David Donnier & His Bones (19 h.) y los setenteros Bubble Bones (20 h.). Igual que Cuervo Store y Rara Avis, funciona también como sello discográfico y tienda de ropa, complementos, electrónica «y otros cacharros», y entre las joyas que tendrá mañana a la venta están una edición especil de «Bawlers» de Tom Waits, otra del «Really nice guys» de Ron Gallo o el single en siete pulgadas «Nutty» de Thelonious Monk. Los apasionados del ska, reggae y derivados tendrán una cita ineludible en Liquidator (calle Dos Hermanas, 22), la tienda física de la discográfica del mismo nombre ubicada en pleno Rastro, donde también puede encontrarse ropa que guiña el ojo a Jamaica. Allí actuará la banda The Crepitans (alrededor de las 18 h.), y en sus estanterías podrán encontrarse pequeños tesoros de la música negra como «The Champ» de los Mohawks (1968), o rarezas como «Perfidia», un single de Laurel Aitken cantado en español. La jornada no puede acabar sin una visita a la tienda decana de la capital, Escridiscos (calle Navas De Tolosa, 4), Allí estarán ala venta ediciones especiales con motivo del RSD como el «So alone» de Johnny Thunders con demos inéditas o una reedición en doble vinilo del «Greatest Hits» de Bruce Springsteen, y a partir de las 13.30 h. recibirá a dos grandes de la escena madrileña como son Kike Jambalaya y Sangui.
Source : abc.es | 2018-04-20 00:03:49.0
«La marihuana era como un miembro más de nuestra familia», recuerda Cedella Marley, primogénita del rey del reggae. Convencida de sus beneficios «psicológicos y medicinales», anima no ya a fumarla sino a comerla en «Cocina con marihuana», una guía para incorporar el cannabis a la dieta diaria. Esta cantautora, escritora, actriz y diseñadora de moda -autora de la equipación del equipo jamaicano en las Olimpiadas de Londres de 2012-, nacida en Jamaica en 1967 pero residente en Miami (EEUU), incorporó la marihuana a su vida desde «jovencita» y, tras dejar de fumarla para cuidarse la voz, la introdujo en su dieta a través de recetas que van desde aperitivos a postres, y a la cosmética. Setenta de ellas recoge este libro publicado por Kitsune Books, en el que también cuenta anécdotas de unos padres nada convencionales: los cantantes Bob y Rita Marley, que adoptaron el modo de vida rastafari a mediados de los 70 y con él el cannabis como elemento «sacramental». De su padre aprendió el gusto por la música y por la marihuana, que cultivaban en el jardín, y de su madre «comidas deliciosas» con los potentes sabores jamaicanos, de ahí que el libro sea su «forma de compartir con el mundo» el legado de su familia. Advierte de que no hay que abusar de esta planta y en sus recetas propone cinco gramos de THC (su componente psicoactivo, el que hace «volar») para fomentar «el colocón moderado y alegre» que le gustaba a su padre. Según sus datos, la dosis común por ración en gran parte de Estados Unidos es de diez gramos. Defiende Cedella Marley que se trata del «analgésico más natural del mundo» y que forma parte de su filosofía de comer «sano y bien», aunque también destaca que compartir con amigos platos cocinados con marihuana hace las veladas más divertidas. Celebra que ya no sea «un tabú» y que se esté apostando por su legalización, algo que hubiera alegrado a su progenitor y que permitió a su familia lanzar en 2014 la marca Marley Natural, que comercializa varios tipos de marihuana y su aceite esencial.
Source : abc.es | 2018-04-09 11:35:16.0

«La marihuana era como un miembro más de nuestra familia», recuerda Cedella Marley, primogénita del rey del reggae, Bob Marley. Convencida de sus beneficios «psicológicos y medicinales», anima no ya a fumarla sino a comerla en Cocina con …

Source : elperiodicodearagon.com | 2018-04-06 03:55:01.0
El pasado lunes salió a la luz un vídeo en que se veía cómo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se movía al ritmo «Mi gran noche», mítico tema de Raphael, en el convite de una boda en Murcia. Sin embargo, no se trata del único mandatario al que el mundo ha visto bailar. Ya sea en algún acto de campaña, para celebrar las victorias (o hacer más llevaderas las derrotas) o con el fin de disfrutar de su tiempo libre; no pocos dirigentes –con más o menos destreza– se han lanzado a hacer cimbrear el esqueleto. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, accedió a hacer un «striptease» en 2013, cuando aún no tenía potestad sobre los designios de su país (aunque ya lideraba el Partido Liberal de Canadá). Eso sí, por una causa benéfica. Se quitó la chaqueta, la corbata y la camisa al ritmo, no de la música, pero sí de los gritos del público. También se vio formar parte de un espectáculo a su homólogo estadounidense, Donald Trump; aunque la situación era muy diferente. Cuando el pasado 20 de mayo llegó a Riad, capital de Arabia Saudí, no dudó en participar en la ceremonia de bienvenida que le brindó el rey Salmán bin Abdulaziz y bailar la tradicional danza con espadas . El mandatario se mecía de un lado a otro con su sempiterno tupé rubio y sus ya más que conocidas muecas, mientras que el resto de bailarines lo rodeaban, cantaban y danzaban. Donald Trump baila la tradicional danza con espadas saudíNo es la única vez que Trump ha salido a la pista de baile. El día de la gala inaugural (con que se celebraba su ascenso al poder el 20 de enero de 2017) bailó, agarrado a su esposa, Melania Trump, «My way», de Frank Sinatra. Su predecesor, Barack Obama, también se mostró dispuesto a lucir sus dotes de baile en varias ocasiones. Lo hizo en el programa de la popular presentadora y comediante estadounidense Ellen Degeneres, cuando acudió a Argentina en marzo de 2016 –se atrevió a moverse al compás del tango con la bailarina Mora Godoy– y en la recepción que hizo en la Casa Blanca la noche Halloween de 2016, donde bailó «Thriller», de Michael Jackson, junto a la ex primera dama, Michelle Obama. Durante una visita oficial que realizó a Jamaica en octubre de 2015, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, bailó reggae mientras, a sus espaldas, una banda tocaba las canciones más conocidas de este popular género musical, nacido en el país caribeño. Así lo recoge el diario estadounidense The Washington Post. Por su parte, Nicolás Maduro, se dejó contagiar por la musicalidad de la salsa el día que estrenó su programa de radio (La Hora de la Salsa), que se emite de lunes a viernes, a partir de las doce del mediodía, en Radio Miraflores. Corría el mes de noviembre de 2016 y –a pesar de que la tensión entre el Gobierno y la oposición crecía, la crisis social se avivaba y la violencia se apoderaba de las calles de las principales ciudades– el dirigente venezolano no ocultó su alegría por estrenar su propio espacio radiofónico y bailó acompañado de su mujer, Cilia Flores. No ha sido el único mandatario latinoamericano que ha bailado en público. Mauricio Macri, presidente de Argentina, convirtió el escenario del búnker de Cambiemos en una pista de baile tras conocer el resultado de las elecciones presidenciales de 2015, que le daban la victoria. No se dejó casi ningún palo de la danza; bailó rock, cumbia y pop. A pesar de ser no ser la presidenta de su país (pero sí de su partido: el Frente Nacional francés), los pasos de baile de Marine Le Pen llamaron la atención dentro y fuera de las fronteras galas. Fue tal su alegría al conocer los resultados [de la segunda vuelta] de las elecciones presidenciales de 2017 que no vaciló en bailar. Lo hizo (a puerta cerrada y junto a sus compañeros) al ritmo de la mítica canción «I Love Rock'N Roll» —de Joan Jett & the Blackhearts—, del himno gay YMCA —de los Village People— y de los temas del intérprete francés Jean-Jacques Goldman. Anque el vencedor fue Emmanuel Macron (líder de En Marcha), su formación había logrado, en sus palabras, un resultado «histórico y masivo»: había recibido el 33,94 % de los votos. Un desenlace que contrastaba con el que su padre, Jean-Marie, protagonizó en 2002, cuando se quedó por debajo del 18% en la segunda vuelta que disputó a Jacques Chirac. @MikeStnm_ célébrant la défaite de Marine LePen pic.twitter.com/FwnpYTXBss— WAKANDA (@TheLionBey) 7 de mayo de 2017
Source : abc.es | 2018-02-20 03:04:40.0
"Lo más importante para mi en cualquier tipo de música es la sorpresa. Y todo el mundo está sorprendido por esta colaboración, por lo que están escuchando. Estamos sorprendiendo".
Source : europapress.es | 2018-01-24 14:13:11.0
En según qué zonas de Nairobi (Kenia), lo normal es que las niñas no vayan al colegio. Por una especie de determinismo biológico, si eres chica, tu vida se resumirá en cuidar de tus hermanos pequeños, tener la casa en orden y casarte cuanto antes. Es el machismo metido en lo más hondo, un modelo de sociedad contra el que se ha levantado, de forma pacífica, una escuela de boxeo. El documental «Boxgirls», obra del leonés Jaime Murciego, cuenta la historia de un grupo de chicas que ha instalado el cambio a través del deporte. Son muchos años viendo desde la ventana cómo sus hermanos varones marchan a la escuela mientras ellas se resignan. Ahora salen a correr por unas calles en las que carretera y camino es lo mismo: barro en invierno, secarral en verano. Pero el boxeo, con toda su dureza, les da fortaleza mental para no sentirse inferiores. «La llegada fue complicada porque el sitio impresiona bastante, la verdad», explica Jaime Murciego, director y guionista del documental. «Me vi de repente solo, en un barrio que te lo puedes imaginar, y estuve a punto de cancelarlo la primera noche. Creía que se me había ido de las manos. Eres el único blanco, llamas mucho la atención... Yo he estado en barrios de Sudamérica, pero esto era superior a todo lo que me había imaginado». Su contacto allí era Alfred «Priest» Analo, un hombre con mucho predicamento en el suburbio. «Priest», que significa sacerdote, es un boxeador retirado metido a entrenador. Canta reggae y está muy comprometido con el barrio, por eso intentó mejorarlo con aquello que mejor sabe hacer: boxear. «Meter a veinte chicas en un gimnasio y ponerlas a boxear es relativamente fácil. Lo difícil es meter a veinte chicas y veinte chicos y que empiecen a respetarse»Jaime Murciego, diseñador gráfico y director del documental «Yo me esperaba un gimnasio lleno de chicas, pero al llegar vi que también había chicos», continúa Murciego. «Al principio pensaba que lo interesante era ver a las chicas boxear e intentaba grabar planos cortos solo con ellas. Pero “Priest” me hizo cambiar el enfoque. Me dijo: “Ahí te estás equivocando”. Porque meter a veinte chicas en un gimnasio y ponerlas a boxear es relativamente fácil. Lo realmente difícil es meter a veinte chicas y veinte chicos y que empiecen a respetarse. Ahora ves a una de las entrenadoras, “Sonko”, gritar a un hombre de 120 kilos y corregirle. Y que este le escuche. Hay un respeto bastante llamativo que cuando sales del gimnasio se mantiene. Es ahí cuando estás consiguiendo el cambio también fuera». No fue tan fácil como suena. Hubo padres que se negaban a que sus niñas coincidieran bajo el mismo techo y bajo el mismo esfuerzo con chicos. Y aún muchos hombres pegan la nariz al vidrio del gimnasio para ver lo que todavía es una excepción. Pero el germen ya está puesto. Escuela de vida «La mayoría de la gente lucha solo por los hombres, nosotros estamos para luchar por las chicas para que podamos ser iguales. Un chico puede boxear, una chica también», resume «Sonko» en un momento del documental. Así de simple y así de difícil todavía, porque ellas no piden ser más que nadie: les vale con ser iguales. «Nuestra misión es usar el boxeo para crear un mundo donde niñas y mujeres vivan vidas dignas, en comunidades seguras, y tengan control sobre su sexualidad», apunta «Priest», el inventor de esta segunda oportunidad para muchas niñas. El gimnasio es una especie de centro cívico, en el que dedican unas horas semanales al boxeo. En la fachada hay un eslogan claro y conciso –«No means no»–, que según está pintado parece mucho anterior a Pedro Sánchez y al movimiento #MeToo. Dentro, guantes y zapatillas acumulan agujeros por el uso y las vendas, de tantas vueltas como dieron, parecen redes de pesca. Son sesiones de trabajo humildes, pero valiosas. «Hacen el entrenamiento, que es gratis, y después del entrenamiento se ponen todos en corro y hablan de problemas que puedan tener», explica Murciego, que se alojó en casa de «Priest». «A veces hacen talleres de salud sexual, alimentación y cosas así. Me gustó mucho por eso: porque no se quedaba solo en un trabajo de defensa personal. No se trata de eso, porque una niña de diez años por mucho que sepa boxear no tiene nada que hacer. Se trata de que si demuestras a la niña que puede boxear como cualquier niño también puede estudiar como ellos». Pocos medios pero muchos premios Dos semanas antes de viajar a Nairobi, el director Jaime Murciego no tenía cámara ni micrófono. Él está familiarizado con el trabajo audiovisual, pero nunca pensó, ni cuando estaba allí, que iba a grabar un documental. Pensaba en «grabar algo» que le permitiera encontrar trabajo. Una previsión muy humilde para lo que acabó siendo, porque el relato se fue «vistiendo» solo con el paso de los días y ahora acumula premios en varios festivales de prestigio. «Boxgirls» Dirección: Jaime Murciego. Guión y edición: Jaime Murciego. Duración: 19 minutos. Protagonistas: Jane «Sonko» Knight, Alfred «Priest» Analo, Sarah Achieng
Source : abc.es | 2018-01-20 00:05:00.0
Una trayectoria de más de 30 años, su pasión por la música y las diversas influencias que ha recibido sintetizan el quehacer artístico de Sylvie Henry, cantante de origen haitiano, quien enriquece su repertorio con jazz, blues, bossa-nova, reggae, cumbia y bolero.
Source : La Jornada | 2018-01-14 08:41:35.0

Han pasado casi una década en silencio, pero por fin el reggae de Jahsta vuelve a los escenarios. El grupo presenta hoy en la sala Oasis Digital, un disco cargado de mensajes críticos contra las nuevas tecnologías. Hablamos con Karty, líder del …

Source : elperiodicodearagon.com | 2017-12-23 03:55:01.0
Peter Gabriel, alma mater de WOMAD, puede estar orgulloso del regreso del festival a su sede original en España, Las Palmas de Gran Canaria. Con un cartel quizá más reducido pero no por ello menos interesante (y de hecho, sí mucho más cómodo y abarcable), la 18ª edición de esta cita ha logrado reunir a más de 45.000 personas en el Parque de Santa Catalina de la ciudad durante todo el pasado fin de semana, entre asistentes a conciertos, talleres infantiles y de adultos y a proyecciones cinematográficas. De acceso gratuito en esta ocasión, el festival ha conseguido recuperar el cariño no perdido por los grancanarios, sólo olvidado por el paso de los años, ya que hacía seis años que su isla no acogía el evento, y de paso les ha mostrado un ecléctico elenco de artistas que sonarán cada vez más en el futuro. El viernes, el festival de las músicas, las artes y las danzas del mundo fue recibiendo durante todo el día un público mayormente familiar, que asisitió a la gran oportunidad del grupo canario Papaya, aún de corto recorrido, en el escenario principal como estreno del programa. 101 Brass Band caldeó más el ambiente en el Escenario Boulevar, abriendo paso a Tu Otra Bonita, se animaron con versiones de Camarón de la Isla o El Bicho. Los sonidos insulares y atlánticos llegaron de la mano del caboverdiano Miroca Paris, y a continuación llegó el turno de los que para algunos fueron los triunfadores del fin de semana, la Orkesta Mendoza. Orkesta Mendoza - A. R. Beating Heart y la veteranía del jamaicano Horace Andy cerraron una primera jornada en la que también se dio protagonismo a los representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que dieran lectura un Manifiesto, en el que se proclamó el compromiso con los más desfavorecidos, con «familias enteras que huyen de guerras y devastación, que dejan atrás sus casas», en el que se pidió también «no ser ajenos al drama que viven aquí miles de familias víctimas de la desigualdad y de la pobreza, del desempleo de larga duración o de la injusticia que supone tener un salario de miseria que no cubre las mínimas necesidades vitales». El día de las tortugas El sábado, la fiesta se animó desde primera hora de la tarde con el reggae y dancehall del grupo canario Profecía Crew, que apareció en escena con una camiseta que decía «Straight outta West Africa», guiñando el ojo a la leyenda del hip hop estadounidense NWA y su disco de debut «Straight outta Compton». El mestizaje y compromiso de los tinerfeños Kuarembó dio paso a la cantante Hindi Zahra, que por momentos parecio una Amy Winehouse marroquí en una actuación muy sugerente, espoleada por una banda brillante. La irreverencia y la experimentación Niño de Elche cuajaron a la perfección en el Escenario Boulevard, en un show en el que como único defecto, puede decirse que algunos graves sepultaron la inteligibilidad de las letras. El nigeriano Bombino desplegó su virtuosismo a la Jimi Hendrix ante una audiencia ya multitudinaria, que poco después quedó boquiabierta ante el empuje del hip hop de la cubana La Dame Blanche, que salpica de ritmos caribeños, sonidos latinos y electrónica su propuesta. Para cerrar con bailoteo y espíritu festivo el festival, los británicos The Brand New Heavies pusieron su funk a toda máquina. Por la mañana, uno de los Brand New Heavies, acompañado por el bailarín jamaicano de talleres de adultos en WOMAD asistieron a un acto de concienciación ecologista en el que se devolvieron al mar dos tortugas en la playa de Las Canteras, donde se reunieron miles de viandantes y bañistas (se disfrutó de unos increíbles 25-30 grados a mediados de noviembre) para ver a los ejemplares. Y allí mismo, el domingo por la mañana se despidió la edición con un multitudinario pasacalles lleno de ritmo y de color, colofón perfecto para volver a reafirmar el potencial de atractivo turístico de este festival modélico, que transmite una gran comunión con los vecinos de Gran Canaria. Suelta de tortugas en Las Canteras - A. R.
Source : abc.es | 2017-11-14 02:48:48.0
Los ritmos étnicos y las melodías del mundo están a punto de llenar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Miles de espectadores esperan ya para congregarse a partir de mañana, viernes 10 de noviembre, hasta el domingo, ante los dos escenarios instalados en el céntrico parque de Santa Catalina para dar la bienvenida a la 18ª edición de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria. El festival multicultural por excelencia vuelve a la que fuera su casa tras años de ausencia para cumplir la mayoría de edad con un programa que incluye los conciertos de una veintena de artistas venidos de ocho países, así como un buen número de diversas actividades dirigidas a un público familiar deseoso de tomar parte en ellas: talleres para adultos e infantiles, ciclo de cine, Mercado global y de artesanía, Comidas del Mundo, un paseo ecosolidario, suelta de tortugas, etc. Sonidos jóvenes y veteranos que viajan desde Jamaica, Estados Unidos, Cuba, Marruecos, Cabo Verde, Reino Unido, Níger y, por supuesto, España, inundarán el Parque de Santa Catalina en esta esperada nueva edición de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria. Grandes nombres como el del legendario cantante de reggae Horace Andy o el de la banda británica The Brand New Heavies compartirán escena con el aclamado guitarrista tuareg y cantante Bombino, el atrevimiento de la marroquí Hindi Zahra, la intimidad del caboverdiano Miroca Paris, el remix de folclore y música urbana que propone Beating Heart, el ‘indie mambo’ de la Orkesta Mendoza y el misticismo de La Dame Blanche. La creación española y canaria también estará muy bien representada gracias al arriesgado Niño de Elche, la potencia sonora de Tu Otra Bonita, el reggae y dancehall de Profecía Crew. los metales de 101 Brass Band y el mestizaje insular de Kuarembó. Esta amplia programación es gratuita para todos los públicos, pero WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria no se limita a los conciertos que llenarán de sonidos universales el parque de Santa Catalina los días 10 y 11 de noviembre. El festival propone una amplia programación, también gratuita e igualmente dirigida a todos los públicos, que incluye talleres para adultos, impartidos por los artistas jamaicanos Ripton Lindsay y Ras Happa, que desvelarán los secretos del baile y las percusiones de la danza Kumina; talleres infantiles a cargo de los experimentados Purple Moon Arts y Urban Outdoors, que construirán con los más pequeños un universo mágico de formas, objetos, disfraces, títeres y otras piezas que se mostrarán durante el pasacalles final el domingo 12 de noviembre; un ciclo de cine en colaboración con Casa África, en el que la cinematografía del vecino continente será absoluto protagonista; un Mercado Global, en el que habrá una muestra representativa de la artesanía hecha en Gran Canaria, así como también un espacio dedicado a las ONG, un taller de marionetas o una suelta de tortugas en la Playa de Las Canteras, entre otras muchas más actividades. WOMAD regresa a la ciudad capitalina promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria; tiene el respaldo del Gobierno de Canarias, de Casa África y de patrocinadores privados. Programación del viernes 10 de noviembre Escenario 1 18.00h. Papaya. (Canarias-España) 20.00h. Tu Otra Bonita. (España) 21.45h. Lectura del Manifiesto WOMAD. 22.00h. Orkesta Mendoza. (Estados Unidos) 00.00h. Horace Andy. (Jamaica) Escenario 2 19.00h.101 Brass Band. (Canarias-España) 21.00h. Miroca Paris. (Cabo Verde) 23.00h. Beating Heart. (Reino Unido) Programación del sábado 11 de noviembre Escenario 1 18.00h. Profecía Crew. (Canarias-España) 20.00h. Hindi Zahra. (Marruecos) 22.00h. Bombino. (Níger) 00.00h. The Brand New Heavies. (Reino Unido) Escenario 2 19.00h. Kuarembo?. (Canarias-España) 21.00h. Nin?o de Elche. (España) 23.00h. La Dame Blanche. (Cuba)
Source : abc.es | 2017-11-10 13:18:23.0
La densidad y groove en la música de Los Espíritus, crea atmósferas cargadas de sugestión. Esta banda, de las más singulares del under porteño de los últimos años, describe historias rabiosamente urbanas sobre peleas callejeras, chicos que aspiran pegamento en suburbios castigados por la miseria y policías que acechan inocentes, logrando conquistar a cuanto oído los escucha. Su primer larga duración «Los Espíritus» fue editado de manera independiente y les valió el título de «Banda Revelación 2013» en Argentina. En 2015 llegó «Gratitud», y este 2017 salió a la luz «Agua Ardiente», un sólido y adictivo tercer trabajo con el que vienen decididos a inundar España de la psicodelia más romántica (antes de Madrid pasarán por la sala Razzmatazz de Barcelona, el día 11 de octubre). ¿Cómo nacieron Los Espíritus? El grupo surge en 2010. Arrancamos a ensayar sin tener repertorio, aunque sí sabiendo que queríamos hacer música basada en la improvisación, el ritmo y el blues. Dedicamos gran parte de ese año a jugar e improvisar, se ensayaba de las once hasta las dos en el living de la casa de Martín Ferbat (bajo), hasta que hubo que mudarse a una sala de ensayo por una serie de huevazos e improperios lanzados desde el balcón de enfrente. Nuestra primera grabación es un registro de esos ensayos, una improvisación larga que lleva el nombre de «Hacele Caso A Tu Espíritu», y que está subida a nuestro bandcamp. En 2011 grabamos las primeras canciones que teníamos en un EP llamado «Lo Echaron Del Bar». A esa altura ya estábamos tocando en vivo en el circuito underground de Buenos Aires. ¿Cuáles son las principales influencias del grupo? Escuchamos muchas cosas y seguramente cada uno tiene distintas influencias. Todos coincidimos en la música con raíces en el blues, Robert Johnson, Muddy Waters. También cosas más cercanas en el tiempo como Nick Cave o Lou Reed. Tom Waits. También la psicodelia por el lado de Jimi Hendrix o 13th Floor Elevators, Pink Floyd. Bob Dylan, toda su gigante obra pero especialmente el sonido que logró en estos últimos tiempos. Miguel Mactas (guitarra) escucha mucho reggae y dub. En los últimos tiempos la gira nos llevó a lugares como México y Colombia, donde nos pusimos en contacto con la música salsera, que Pipe (batería) conoce bien, por tocarla desde niño en su Colombia natal. A nivel local también hay mucha música y mucha historia en el rock de nuestro país, grupos como Almendra, Pappo, Manal, Color Humano, Moris, Miguel Abuelo y Los Abuelos De La Nada, Tanguito. Toda la música nos gusta y nos influencia, no estamos interesados en reproducir puramente un sólo género o estilo, sino más bien encontrarle la vuelta a cada canción. ?Sus primeros temas ya sonabana Los Espíritus que son hoy? Cuando empezamos a ensayar y todavía teníamos ninguna canción, sabíamos que queríamos hacer música con mucho espacio para la improvisación y el ritmo, con raices en el blues. Después el sonido del grupo se fue desarrollando a través del tiempo con el aporte de todos, porque trabajamos todo en forma grupal y cada uno de nosotros aporta lo suyo, el sonido del conjunto es una suma de todas las personalidades y criterios. ¿Cuál fue la premisa de la grabación de «Agua Ardiente»? La premisa era registrar el sonido del grupo tocando en vivo de la mejor manera posible. Para eso alquilamos un estudio, el Attik, que tiene la particularidad de que se graba en cinta abierta, en forma analógica. grabamos tocando en vivo todos en la misma habitación. Estamos muy conformes con el resultado, e hicimos una edición en vinilo para que se aprecie la calidad del sonido analógico con todo su color. ¿Comonen todos en el grupo? Si bien las canciones en su mayoría las hacemos Maxi Prietto y yo, cada cual por su lado, y las llevamos hechas a la sala de ensayo, en el proceso de ensayarlas hay espacio para el aporte de todos, y muchas veces el grupo transforma las canciones, se las apropia y todo puede cambiar, el tempo, el tono, los acordes, se pueden agregar o quitar partes, etc. Todo eso es un proceso grupal, con lo cual finalmente las canciones una vez que entran a Los Espíritus, pasan a ser obra del grupo, más que de la persona que la compuso en un primer momento. ¿Se sienten parte de una escena? Preferimos no poner límites, no somos un grupo que busque hacer una música de género, nos gusta aprender a tocar los distintos géneros, porque eso nos da muchas herramientas, pero eso después se aplica mezclado con otras cosas. Estamos más bien en la búsqueda de sonidos propios, de una impronta nuestra, que por supuesto se nutre de toda la música que podemos escuchar. ¿Le dan importancia a su imagen? Trabajamos con dos diseñadores gráficos que son excelentes. Por un lado, La Vieja Flores hizo las gráficas de nuestros dos primeros discos, Los Espíritus (2013) y Gratitud (2015), y para Agua Ardiente (2017) trabajamos con Santi Pozzi, que también se encargó del diseño de la edición en vinilo. Ambos a su vez se encargan del diseño de nuestros flyers, sitios de internet y todas las piezas gráficas en distintas plataformas. ¿Que les espera tras su gira española? Vamos a estar girando por España y Francia hasta mediados de noviembre, después volvemos a Argentina y nos vamos a tocar por el norte, a Salta, Jujuy y Tucumán. Después vamos a estar en Costa Rica, México y Chile y cerrar el año en Buenos Aires, en diciembre. Después nos vamos a tomar un descancito. Estamos editando un videoclip de una canción de «Agua Ardiente» en vivo, que incluirá imágenes de la grabación del disco y del concierto de presentación. Si pudieran resucitar a un artista para hacer una canción con él o ella, ¿quién sería? Imagínate que resucitas a Jimi Hendrix, el tipo abre los ojos, se refriega un poco y me ve a mí que le digo: «Jimi, te resucité para que toques la guitarra en esta canción. Fíjate que después de la segunda estrofa no se me ocurre nada, estaría bueno si le metés un delay». Me caga a trompadas, pero si tuviera que resucitar a algún músico creo que me gustaría revivir a Jimi Hendrix, a John Lennon, a Fela Kuti, a Eduardo Mateo o a Luis Alberto Spinetta. Los Espíritus en la sala Copérnico, jueves 19, 20h. Entradas a 15 euros. Sala Copérnico Calle de Fernández de los Rios, 67
Source : abc.es | 2017-10-08 12:22:41.0
¿Qué es el reguetón? ¿Qué es el electro-latino? ¿Son la misma cosa con diferentes nombres? ¿Uno engloba al otro, o lo ha sustituido y desplazado? El fulminante boom de la nueva ola de música latina ha dejado a muchos descolocados y sin saber distinguir una cosa de la otra. Podría parecer que a simple oída no hay matices entre ambos, pero sí los hay, abundantes e importantes. Para empezar, el reguetón es mucho más antiguo y tiene un origen más coral que el electro-latino. Nació a mediados de la década de los ochenta en Panamá, cuando el productor Michael Ellis fundió las palabras «reggae» y «tone» para describir la nueva música que se hacía en su país, fruto de la combinación de ritmos traída por los miles de trabajadores caribeños llegados para construir el Canal. En cambio el electro-latino es mucho más reciente, ya que se fija su fecha de nacimiento en 2010, y tiene un «padre fundador» que, curiosamente, es catalán. Se trata del badalonés Juan Magán, quien ya comenzó a establecer las bases del género un lustro antes con el grupo los Guajiros del Puerto. Otra diferencia muy clara está en el ritmo. El reguetón se basa en un ritmo muy utilizado por el dúo jamaicano Steely & Clevie, que se dio a conocer como «dem bow» cuando la estrella Shabba Ranks lo empleó en la canción del mismo nombre. En este aspecto el electro-latino es mucho más libre, ya que puede basarse en ritmos de merengue, mambo, bachata y también reguetón, mezclados con una producción al estilo del techno y el house. Así, podría aceptarse que el reguetón queda englobado en el electro-latino. Pero los puristas del género lo niegan, pues los primeros reguetoneros rapeaban, no cantaban. Sin embargo, la evolución del género ha diluido esa frontera y hoy en día se hacen canciones tanto cantados como rapeadas, y lo mismo ocurre con los temas electro-latinos con ritmo «dem bow». Un análisis similar se podría aplicar a lo concerniente a la instrumentación. El reguetón original se tocaba con instrumentos reales, pero con el tiempo la gran mayoría de sus estrellas graban sus discos con los mismos elementos que los del electro-latino: programaciones y los samples, es decir, música casi estrictamente electrónica. Comparando las canciones «La Gasolina» y «Despacito» pueden verse estas similitudes y diferencias entre ambos géneros. Las dos canciones siguen el patrón rítmico del «dem bow», las dos se basan en la música electrónica, pero en el tema de Daddy Yankee persiste el fraseo al estilo rap del primer reguetón. Luis Fonsi, por el contrario introduce melodía cantada en «Despacito», un hit que en realidad tampoco podría considerarse un modelo de electro-latino, al carecer de elementos techno-house y estar más orientada al pop latino tradicional en cuanto a producción. Ni el reguetón triunfará sobre el electro-latino ni éste ha venido para acabar con él. Ambos estilos conviven y aprovechan elementos uno del otro para enriquecerse y acaparar cada vez más cuotas del mercado discográfico mundial. De ahí viene el nacimiento de la etiqueta «urbano latino», dos palabras con la que todas estas estrellas se identifican cuando describen su música. Y a las que, con miras a dominar el mercado anglosajón (cosa que avanza a pasos de gigante tras el interés de Justin Bieber), siempre les quitan la «o» en las entrevistas para traducirlas al inglés: «urban latin».
Source : abc.es | 2017-09-27 03:14:45.0
La primera vez que Ringo Starr tocó con los Beatles en la legendaria sala The Cavern, en agosto de 1962, tuvo que aguantar gritos del público exigiendo el regreso de su predecesor a la batería. «¡We want Pete, we want Pete!» (queremos a Pete), gritaban los fans que no querían verle en el grupo. El bueno de Ringo aguantó el chaparrón, sabía que sólo necesitaba un poco de tiempo. Cuatro años antes, Lennon, Harrison y McCartney habían probado con un chaval llamado Colin Hanton en su primer conjunto, The Quarrymen. Algo taciturno, no encajaba con la personalidad de la banda. Después con Tommy Moore, con quien hicieron una breve gira escocesa ya bajo el nombre de The Silver Beatles. No tenía grandes habilidades con el instrumento. En 1960, Norman Chapman estuvo cerca de convertirse en el primer baterista estable del grupo, pero el servicio militar boicoteó la formación. Fue entonces cuando cogió las baquetas el rocker Pete Best, un tipo de gran carisma estético pero bastante problemático. Cuando empezó a faltar a demasiados ensayos y bolos, los Beatles lo tuvieron claro. Querían a Ringo, el baterista de Rory Storm and the Hurricanes, quien ya había sustituido a Best en algunos conciertos en Liverpool y Hamburgo. Era muy bueno, simpático, derrochaba energía sobre las tablas e iluminaba la batería con su presencia, y además tenía un flamante Zephyr Zodiac. El próximo viernes, el feúcho de los Beatles regresa con «Give me more love», un nuevo trabajo con el que parece querer exprimir una vez más la energía juvenil que siempre ha corrido por sus venas. Aunque su aportación creativa a los Beatles fue limitada, el día que el grupo se separó Ringo Starr ya estaba beatificado como cuarta parte de la leyenda. Al igual que sus compañeros, arrancó con éxito una carrera en solitario que a finales de los setenta pegó un fuerte bajón. Sólo publicó cuatro discos entre 1978 y 2003, pero a partir de ahí recuperó el aliento y ha estado entregando un álbum cada dos o tres años hasta «Postcards from paradise», publicado en 2015. Cuenta Starr en «Give me more love» con la flamante colaboración de su colega Paul McCartney en dos canciones: «Show me the way», una balada de nostalgia y reencuentro, y «We’re on the road again», un auténtico cañonazo de pub-rock que abre el disco que debió haber sacado en 1985. Grabado en el estudio de su propia casa en Los Ángeles, incluye diez temas inéditos en los que colaboran otros amigos ilustres como Joe Walsh, Edgar Winter, Steve Lukather o Don Was. Curiosamente, lo más jugoso de esta entrega son los cuatro «bonus tracks»: tres son colaboraciones de las actuaciones en el evento Peace & Love que organizó por su cumpleaños en 2016 («You Can’t Fight Lightning», «Photograph», «Don’t Pass Me By»), y el otro es una versión de «Back Off Boogaloo» basada en la grabación original de la canción, descubierta recientemente durante una mudanza. Naíf y no demasiado brillante, el álbum goza sin embargo del innegable empuje que sale de forma natural cuando aún se tiene hambre. El Ringo energético, optimista y desenfadado que sedujo a los Beatles sigue con sus virtudes intactas. Hay pop, rock, country, reggae, blues… Un CD ideal para viajar por carretera, algo que el propio Ringo hará a partir de octubre cuando arranque su nueva gira con los All Starrs, la banda con la que lleva tocando desde 2012 y que integran figuras como Steve Lukather, Todd Rundgren, Gregg Rolie, Richard Page, Warren Hamm y Gregg Bissonette. Por ahora sólo tienen fechas por Estados Unidos, así que habrá que confiar en que Macca le hable maravillas de su última parada en el Calderón y se anime a visitarnos.
Source : abc.es | 2017-09-11 03:27:56.0
Este viernes 8 de septiembre a partir de las 23:00 horas se celebra en Madrid la segunda edición del concierto ?Play 4 Ethiopia? con el objetivo de re[...]
Source : noticias.info | 2017-09-06 12:46:38.0
Corría el año 1963 cuando Bob Marley reunió a varios de sus mejores amigos para formar un grupo llamado The Wailers en Kingston, la capital de Jamaica. Desde allí conquistarían el mundo a ritmo de reggae hasta que en 1980 su líder fundador murió víctima de un cáncer, y desde entonces, la banda ha mantenido vivo su mensaje con diferentes formaciones, unas más estables que otras, pero siempre con el mismo espíritu. En esta ocasión, los Wailers llegan con miembros originales como Aston «Familyman» Barret (bajista fundador), Tyrone Downie (teclista), Junior Marvin y Donald Kinsey (guitarras), músicos de la «vieja escuela» que contarán con Dennis Thompson (ingeniero de sonido del grupo desde sus inicios) y con el talento de la nueva generación: Aston Barret Junior (baterista que sustituye a su tío, el miembro fundador Carlton Barret), Shema McGregor (coros), y Noel Davey (segundo teclista). «Nos encanta estar en España y disfrutar de su música, que nos impregna con la cultura de vuestro país enriqueciendo así nuestra propia música», dice Aston Barret Junior, muy feliz «por poder seguir lanzando el mensaje de paz, amor y unidad» de Bob Marley. «Creo que su legado está siendo bien gestionado por la familia», opina. «Él y mi tío Carlton siempre están con nosotros, y mi padre, Junio Marvin y Donald Kinsey se encargan de que el movimiento nunca pare de crecer». El repertorio de esta gira está centrado en el recopilatorio «Legend-The Best of Bob Marley And The Wailers», el álbum más vendido de la historia del reggae. «Traemos todas las canciones que el público quiere escuchar, con todos los hits legendarios pero también con algo de la nueva música que está por venir, un nuevo disco con el que esperamos conectar con los jóvenes para que se mantengan en el buen camino», cuenta Barret, un artista que está siendo testigo del «regreso de grandes músicos que se habían marchado de Jamaica. Ese éxodo hizo que las raíces de nuestra música se disiparan, pero ahora están renaciendo».
Source : abc.es | 2017-08-25 12:41:51.0

Este Mundial de atletismo fue raro y ni siquiera en el último día se apegó al libreto. La despedida de ensueño de Usain Bolt no se concretó, mientras que Justin Gatlin era abucheado una y otra vez.

Pero Bolt se fue aclamado como el monarca indiscutido del atletismo al bajarse este domingo el telón tras 10 días de competencias.

Clásicos de reggae de Bob Marley y Jimmy Cliff retumbaron en el Estadio Olímpico de Londres, rendido con el fenómeno de Jamaica que les deleitó con su icónica pose del rayo 'Hacia al Mundo' en una emotiva vuelta de honor.

"Todo fue brillante", resumió Bolt en una rueda de prensa, pese a que terminó gritando de dolor en su última carrera, el sábado, cuando sufrió una lesión en el isquiotibial izquierdo al correr la última posta del relevo 4x100.

También terminó tercero en los 100 metros, superado por los estadounidenses Gatlin y Christian Coleman. Si bien su colección de títulos en las grandes citas quedó estancada en 19, con 11 en los mundiales y 8 en los Juegos Olímpicos, Bolt disfrutó la adulación del público antes de pasar el retiro.

El 21 de agosto cumplirá 31 años. Bolt insistió que no se arrepiente de haber seguido compitiendo cuando pudo haberse ido en la cima tras los Juegos de Río de Janeiro el año pasado, en los que se convirtió en el único velocista que ha conseguido el doblete 100 metros y 200 metros en tres citas olímpicas. "Todo tiene un motivo”, señaló.

What a moment for Usain Bolt!

Presented with a piece of the track from #London2012. #BeTheNext pic.twitter.com/LWFlUUnXXK

— BBC Sport (@BBCSport) 13 de agosto de 2017

En calidad, las marcas en Londres fueron mediocres en términos generales: se fijó solo un récord mundial, el de la marcha femenina sobre 50 kilómetros, prueba que debutaba en el programa.

Pero la justa fue un éxito total al montarse en la capital británica, donde el atletismo se vive con fervor. Las tribunas estuvieron copadas durante casi todas las sesiones para establecer un récord de entradas vendidas, 705 mil al cabo de 10 días.

Estados Unidos arrasó en el cuadro de medallas, terminando con un acumulado de 30, a solo una del récord fijado por Alemania Oriental. Kenia fue el otro país que superó los dobles dígitos, con 11.

Los estadounidenses doblaron en títulos a los kenianos, 10-5. El dominio se plasmó cuando Allyson Felix atrapó su segundo oro en la última fecha, ahora como integrante del relevo 4x400.

Ello le permitió convertirse en la atleta más laureada en la historia de los mundiales, inclusive por encima de Bolt.

Una enésima sorpresa se produjo en la última prueba. Trinidad y Tobago venció a Estados Unidos en el relevo masculino 4x400.

Kenia sumó dos de oro este domingo con las victorias de Hellen Oribi en los 5 mil y de Elijah Manangoi, quien lideró un 1-2 en los mil 500 metros masculinos.

Caster Semenya conquistó su tercer título mundial, apelando a su abrumador remate en la recta final para doblegar a la burundesa Francine Niyonsaba.

Semenya le dio a Sudáfrica su tercer oro de la justa.

Colombia contabilizó por tercer Mundial seguido, pero el oro no llegó con su estrella Caterine Ibargüen. Eider Arévalo se consagró en la marcha de 20 kilómetros, para emular el título alcanzado por Luis Fernando López en Daegu 2011.

Campeona del salto triple en las dos ediciones previas, Ibargüen quedó relegada a la plata en Londres, desbancada al inicio de semana por la venezolana Yulimar Rojas, por un exiguo margen de dos centímetros.

Source : prensa.com | 2017-08-14 00:41:42.0
Suena suave y melódico el «Reggae Night» de Jimmy Cliff en el cierre del Mundial de Londres. El disc jockey, la verdadera estrella del certamen, coloca otra pieza estupenda en el colofón de indudable folclore jamaicano. Con el «One love» de Bob Marley salta a la pista por última vez, en esta ocasión en ámbito privado para el público del Estadio Olímpico que lo ha aclamado durante días, su majestad Usain Bolt. Lo hace emocionado con la tercera tonadilla, el «Get up, stand up» de la otra eminencia de la isla, Bob Marley. Bolt está serio, porque es el momento de recogerse y decir hasta siempre. La IAAF, un organismo que parece revitalizado de la mano de Sebastian Coe, le rinde homenaje. Sin que se mueve un alma del estadio, le entrega una placa con un trozo de la pista del recinto donde asombró en los Juegos de Londres 2012 y abdicó en el Mundial 2017. Ha sido otra jornada de tortura para Jamaica, cuyo relevo de 4x400 no ha llegado a la meta por la lesión a lo Bolt de Aneisha McLaughlin-Whilby, que se ha retirado y con ella el equipo. Una marea de fotógrafos acompaña a Usain Bolt en su vuelta al estadio. Cientos de banderas de Jamaica ondean al cielo londinense. Solo había emblemas de Inglaterra y el país caribeño a la venta, tal era la expectación que había despertado la retirada del rey. Bolt se para en los tacos de salida de la calle 4, se santigua, choca los cinco con un niño que salta a la pista, se arrodilla en la meta de la calle 6 que no pudo traspasar el sábado en el relevo, hace el último gesto del arquero y se va. Hasta siempre. En la rueda de prensa sigue emocionado. «Hablaré con Coe, a ver qué podemos hacer por el deporte que amo», cuenta. «No, pero no me veo de comentarista cuatro horas en una silla», apostilla sobre su futura dedicación. Se molesta con una pregunta. «¿Debió retirarse después de Río?», «Siguiente», zanja. Y sí, festeja, «me iré a tomar un trago esta noche».
Source : abc.es | 2017-08-14 00:34:28.0
El festival Rototom Sunsplash ya contaba diecisiete años de vida cuando, en 2010, tuvo que abandonar su ciudad natal en Pordenone (Italia) para emigrar a España. Aquel traslado forzoso por un conflicto con las autoridades, que en principio se vivió como un drama, terminó convirtiéndose en la mejor oportunidad para encontrar una sede aún mejor: Benicasim. Desde entonces, el festival se ha afianzado como la cita dedicada a la música jamaicana más multitudinaria del mundo, reuniendo a 250.000 asistentes cada año alrededor de conciertos, talleres, mercadillos, actividades deportivas, conferencias y un sinfín de propuestas que hacen de Rototom una de las experiencias «festivaleras» más completas del panorama nacional e internacional. Además, este año se proyectará el documental «Wake Up! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?», que fue rodado íntegramente durante la edición de 2011. La primera jornada estará protagonizada por grupos como los catalanes La Pegatina, que despliegan una adictiva combinación de sonidos rumberos que maridan perfectamente con el estilo protagonista, un reggae que mañana tendrá a los jamaicanos Twinkle Brothers como sus principales valedores en Benicasim. Su compatriota Shaggy será el gran reclamo de la jornada del domingo, compartiendo escenario con The Heptones, The Silvertones y Seun Kuti, hijo pequeño del legendario Fela Kuti, que llega con la formidable banda que su padre dirigió en vida, Egypt 80. Durante la semana que viene irán llegando más y más héroes de la música «bluetone», como los reyes del ska británico The Specials, el «Doctor of Dancehall» Beenie Man, e incluso uno de los vástagos de Bob Marley, Ky-Mani Marley, que presentará su proyecto junto al alemán Gentleman. También estarán The Wailers, la banda fundada y liderada por el propio Marley en 1974, que interpretará sus temas más conocidos el próximo jueves 17. África, continente al que se rinde homenaje en este edición, estará representada por varios artistas que llegan liderados por la estrella de Costa de Marfil Alpha Blondy, que subirá al escenario principal el viernes 18. El sábado 19 pondrá el broche final el DJ chileno-suizo Luciano. Los datos Benicassim. Recinto de Festivales, kilómetro 986 de la carretera N-340. Del 12 al 19 de agosto
Source : abc.es | 2017-08-11 12:20:14.0

Un gol de Jordan Morris a un minuto del cierre del partido le dio a Estados Unidos una victoria de 2-1 ante Jamaica en la final de la Copa Oro 2017 de la Concacaf, en encuentro jugado este miércoles en el Levi's Stadium en Santa Clara, norte de California.

Los goles estadounidenses fueron a la cuenta de Jozy Altidore (45) y Morris (89), mientras que por Jamaica descontó Je-Vaughn Watson (50).

Estados Unidos levantó por sexta vez la Copa, y ahora está a un título de empatar con México como los máximos ganadores del torneo regional de la Concacaf. Jamaica fracasó por segunda vez en una final del torneo regional, luego de caer en la del 2015 contra México por 3-1.

Los 'Reggae Boyz' resintieron la salida de su arquero estrella Andre Blake, lesionado en la primera mitad, con una mano fracturada en una jugada bajo el arco.En semifinales, Estados Unidos había vencido 2-0 a Costa Rica y Jamaica sorprendió con un 1-0 a México.

Resultó también una dulce venganza para los estadounidenses, porque en las semifinales de la Copa Oro 2015 fueron vencidos 2-1 por Jamaica.

Fue un gran torneo para el equipo que dirige Bruce Arena, quien se mantiene invicto desde que asumió el cargo en noviembre pasado, con nueve victorias en 14 partidos.

Pese a la ausencia de México, una buena concurrencia de 63 mil 072 personas se dieron cita en el Levi's Stadium para una final inédita entre los dos mejores equipos del torneo.

No pudo faltar en la jornada el grito de "íEeehh Putooo!" que hasta ahora era propiedad exclusiva del fanático mexicano.En el minuto 20 llegó la primera jugada peligrosa de Estados Unidos, cuando un disparo lejano de Jozy Altidore que llevaba pasaporte de gol, fue tapado magistralmente por la 'Araña' Blake volando por los aires.

En la jugada, Blake se jugó el físico para sacarle de los pies el balón a Kellyn Acosta, quien había llegado a rematar el balón despejado por el jamaicano.La acción resultó costosa para Jamaica, pues Blake tuvo que abandonar el partido al lesionarse la mano derecha. Con lágrimas en lo ojos, el '1' fue sustituido en el minuto 23 por el segundo arquero, Dwayne Miller.Lejos de derrumbarse, los 'Reggae Boyz' se animaron y comenzaron a llegar con más velocidad por los carriles a los predios de Tim Howard.

En el 42, Jamaica consiguió su primer tiro libre del partido y lo cobró Kemar Lawrence, el hombre que eliminó a México con similar jugada.

Pero Howard estuvo atento y conjuró la amenaza abrazando el balón con sus manos.Tres minutos más tarde, el estadio brincó de emoción, cuando Altidore colocó un cañonazo en cobro de tiro libre, por encima de la barrera, que arrancó las telarañas del ángulo superior derecho de la puerta jamaicana.

Con la tranquilidad del 1-0 Estados Unidos se fue al descanso, mientras Jamaica ingresó a los vestidores bajo de ánimo, y Blake en la enfermería.Apenas arrancó la segunda mitad cuando a los 50 Jamaica logró el empate 1-1 con un soberbio gol de Je-Vaughn Watson, rematando un tiro de esquina algo pasado de Kemar Lawrence.

El partido se volvió a tornar trabado y Arena envió a la cancha a su amuleto de la buena suerte, el 'vaquero' Clint Dempsey, en el minuto 55. En el 72, Jordan Morris sacó fuerte disparo de pierna derecha que el portero Miller resolvió tirándola por encima del larguero, pero Jamaica replicó con un contragolpe veloz y centro peligroso de Alvas Powell, que obligó a Howard a tirarla fuera.

Dempsey estuvo a centímetro de marcar su gol 58 con la camiseta del Tio Sam, cuando su zapatazo pegó en el poste, con Miller ya vencido.

El partido cobró drama, con un Jamaica que salió respondón y tuvo en vilo a la fanaticada local, hasta que Morris definió con su zapatazo a un rebote en el área, que pasó como un bólido por entre las manos de Miller.

Source : prensa.com | 2017-07-27 06:22:45.0
La banda regia El Gran Silencio festejará 25 años con un “vibrante” espectáculo que pondrá a sus seguidores a bailar y brincar al ritmo de “puros cañonazos” que la han encumbrado con su ecléctica fusión, que va del ska, rock, polka a la cumbia, reggae o raggamuffin.
Source : La Jornada | 2017-07-26 09:34:22.0
El legendario trío vocal jamaicano debuta hoy en España dentro del festival Nowa Reggae del Vilanova i la Geltrú
Source : elperiodico.com | 2017-07-14 19:34:43.0
Si atendemos a las entrevistas realizadas recientemente por ABC a algunas de las estrellas que encabezan el cartel de La Mar de Músicas, se podría decir que este año el festival de Cartagena se ha contagiado de su espíritu. Residente contaba su viaje alrededor del mundo buscando músicos de diferentes culturas —desde China a Ghana— para grabar su primer disco en solitario, mientras Michel Camilo declaraba: «Tomatito y yo hemos absorbido sonidos y estilos muy diferentes, para hacer caer barreras y establecer diálogos con otras culturas». El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, lo explicó con sus propias palabras: «En esta 23ª edición del festival no nos vamos a ceñir a un país en concreto, sino que hemos querido reunir los diferentes estilos musicales que definen el sonido de América Latina y su cultura». En ediciones anteriores, La Mar de Músicas se centró en países como Suecia, Chile, Noruega, Perú, Italia, Colombia, Marruecos o México, pero este año ha decidido ampliar sus fronteras para dirigir su mirada hacia todo el continente sudamericano, a través de cincuenta conciertos, 13 películas, 11 exposiciones y 15 charlas literarias, que se celebrarán en la localidad murciana entre el viernes 14 y el sábado 22 de julio. Una conjunto que convierte a esta cita en, probablemente, el mayor evento cultural de Europa en torno a Latinoamérica. La programación musical, motor principal del festival, será inaugurada precisamente por Residente. El exlíder de Calle 13 llega a Cartagena para presentar su primer trabajo en solitario, gestado a través de un viaje de dos años alrededor del mundo, en el que buscó sus raíces musicales en Siberia, el Cáucaso, Pekín, Níger, Azerbaiyán o Barcelona, incluyendo zonas de guerra o escenarios de atentados como la escuela de Beslán. La actuación del puertorriqueño ganador de 21 premios Grammy será el punto de partida a ocho días de conciertos de otros grupos procedentes de Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba, República Dominicana, Chile, Honduras, Argentina, Brasil y Guatemala, además de Europa y África. A la cabeza, músicos respetados como Michel Camilo y Tomatito (16 de julio), Pablo Milanés (17 de julio), Rodrigo Leão y Scott Matthew (18 de julio), Franco Battiato (20 de julio), UB40 (21 de julio) y la voz femenina más importante del continente africano, Oumou Sangaré, y el rey del reggae, Alpha Blondy, cerrando esta edición el sábado 22. Todo ello con el recuerdo de Violeta Parra en el horizonte, a través del homenaje que el festival brindará a la folclorista más importante de América en el centenario de su nacimiento. Habrá propuestas de lo más variadas, entre las que también estará presente España con algunas de las nuevas voces femeninas del flamenco, como Rosalía (junto a Raül Refree) y Rocío Márquez, o bandas como la formada por Juanito Makandé y El Canijo de Jerez: Estricnina. Representando a Puerto Rico estará, además, la hermana de Residente, iLe, presentando el trabajo con el que en febrero ganó el Grammy al mejor álbum de rock: «Ilevitable». Se verán juntos, también, a grupos renovadoras de la música tradicional colombiana, como Systema Solar, El Caribefunk, Puerto Candelaria y Aterciopelados. Sorprendentes propuestas de la electrónica ecuatoriana, como Nicola Cruz y Mateo Kingman. Consagrados grupos peruanos como Bareto. Estrellas indie de México, como Carla Morrison. Joyas de la música urbana de Cuba, como La Dame Blanche, o jóvenes cantoras de Brasil como Céu y María Gadú. Sin olvidar a los invitados procedentes de Estados Unidos, como la joven cantante de jazz Kandace Springs y la chelista Leyla McCalla. Esta edición ha decidido, igualmente, pregonar la profunda renovación del cine latinoamericano en el siglo XXI con la proyección de 10 películas. Se podrán ver títulos premiados en los festivales más importantes del mundo, de directores como Santiago Mitre («Paulina»), Pablo Larraín («Neruda»), Jorge Perugorría («Fátima o el Parque de la Felicidad»), Anna Muylaert («Madre solo hay una»), Arturo Ripstein («La calle de la Amargura»), Kleber Mendoça Filho («Doña Clara»), Fernando Pérez («Últimos días en La Habana») o el recientemente premiado en el Festival de Málaga, Víctor Gaviria («La mujer del animal»): «Mis películas siempre se han centrado en aquella gente cuya visión de la vida está absolutamente distorsionada, con chavales que piensan que matar es trabajar y que drogarse es la única vía de escape», contaba el director colombiano a ABC hace tres semanas. Además de estos largometrajes, se proyectarán tres documentales musicales. Uno sobre Violeta Parra («Violeta más viva que nunca»), de Ángel Parra y Daniel Sandoval; otro sobre Paco de Lucía («La guitarra vuela»), de Javier Limón y Jorge Martínez, y un tercero dirigido por el mismo Residente sobre su viaje alrededor del mundo. La sección de arte del festival expondrá, por primera vez en España, «Diario de seis días. Un fotógrafo en La Habana». Se trata de las imágenes tomadas en la capital de Cuba por Juan Manuel Díaz Burgos —reciente Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña a toda su trayectoria—, durante la muerte de Fidel Castro. El fotógrafo cartagenero tuvo el privilegio de estar presente en aquel histórico momento y retratar con su cámara lo que se vivió en la ciudad, así como los días de espera hasta que el cuerpo del líder comunista salió hacia Santiago. Se expondrán también las fotografías de José Luis Vidal Coy, con las que ha tratado de ambientar visualmente una de la obras más importantes de uno de los escritores más influyentes en lengua española: «Los detectives salvajes», de Roberto Bolaño. Y podrán verse fotografías de la argentina Liliana Maresca y piezas del chileno Patrick Hamilton en «El ladrillo». En La Mar de Arte, como se conoce a esta sección del festival, hay organizadas otras 11 exposiciones de artistas latinoamericanos, a través de una muestra colectiva llamada «Ilumina nuestra frontera». El objetivo: demostrar que el arte de América Latina no es una realidad única, sino un compendio descomunal que varía entre los diferentes países e, incluso, dentro de una misma generación. Igualmente, el colombiano Nadín Ospina regresa al festival con su exposición «Del Otro mundo», mientras que Alexandre Arrecha mostrará «La seducción del fragmento», entre otras propuestas. Por último, una quincena de escritores latinoamericanos participarán en talleres, encuentros y coloquios en la sección literaria de La Mar de Músicas. Pasarán Winston Manrique, Patricio Pron, Gabriela Wiener o Juan Carlos Chirinos, entre otros, con el objetivo de acercar el panorama literario actual de Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Colombia, México y Cuba.
Source : abc.es | 2017-07-12 04:27:39.0
Al Cruïlla se le aplaude, y con razón, su inquietud a la hora de diseñar carteles transversales y de repescar artistas poco dados a dejarse ver por aquí, y desde ahora habrá que agradecerle también haber hecho posible el regreso de Ryan Adams a Barcelona quince años después de su única actuación en la ciudad. El estadounidense estaba programado en uno de los escenarios supuestamente secundarios, pero se convirtió en el gran triunfador de la noche gracias a una soberbia y electrizante actuación que aniquiló el regusto agridulce que dejó su debut en la sala Bikini. Acompañado por una banda de primera que a ratos sonaba como los Replacements hincándole el diente al repertorio de Fleetwood Mac, troceó lo mejor de su extensa discografía y lo sirvió con una entrega admirable, alternando el poderío melódico de «Do You Still Love Me?», «To Be Young (Is To Be Sad, Is To be High)», «Doomsday» y «New York, New York» con la épica romántica de «Come Pick Me Up», «When The Stars Go Blue» o esa «My Winding Wheel» en acústico con la que se despidió. Energía pura para una actuación memorable. Antes de que Adams se coronase como prodigidio indiscutible del rock americano, Steve Van Zandt, mano derecha de Springsteen y capataz de los fogosos The Disciples Of Soul, tiró de galones para convertir el escenario principal de Cruïlla en una gran fiesta de soul y rock entre guiños a Etta James y Southside Johnny y canciones de marcad perfil springsteeniano. Un viaje al corazón del ritmo de acabado imponente -entre vientos y coristas, sobre el escenario había 14 músicos- y con puntos álgidos como «I Don’t Wanna Go Home» y «Love On The Wrong Side Of Town». Eso sí: cuando el de Nueva Jersey jugueteó con el reggae, la cosa bordeó el desastre. Otros veteranos con clase, los británicos Pet Shop Boys, tomaron el mando del control central antes de la medianoche y demostraron, una vez más, que andan sobrados de recursos para ejercer de reclamo pop con todas las garantías. Les falló el sonido, sí, pero la presencia de tres músicos extra sobre el escenario y ese repertorio moteado de rarezas como «In The Night» y «Home & Dry» añadieron nuevas lecturas a sus últimas visitas. No faltaron clásicos como «West End Girls», «It’s A Sin», «Go West» o «Always On My Mind», todos ellos reforzados por la parte electrónica y vestidos de fiesta ochentera con vistas al futuro. Antes de que el dúo británico echase el cierre y los vistosos globos de colores que coronaban el montaje se desinflasen, el ritmo ya se había trasladado (y también multiplicado) a ese escenario vecino en el que René Pérez rehacía a toda prisa arrolladores himnos de Calle 13 como «El aguante y estrenaba algunas de las piezas de su debut en solitario acompañado de una banda que si de algo andaba sobrada era de brío y de habilidad para añadirse un plus de intensidad al ya de por sí desmadrado reggaeton de «Atrévete-te-te». Baile y locura para empezar a despedir una noche a la que aún la faltaba le guinda despendolado de los siempre efectivos y feroces The Prodigy.
Source : abc.es | 2017-07-09 15:24:25.0
«Nunca fui educada en los estilos», asegura Concha Buika (Palma de Mallorca, 1972). No hace falta que lo jure, tan solo hace falta echar un vistazo al currículo que ha acumulado desde que publicó su debut en 2000, «Mestizüo», para comprobarlo. Tan pronto se junta con la intérprete india de sitar Anoushka Shankar, como es invitada a tocar en el Blue Note de Nueva York por el mismísimo Chick Corea. «Y lo peté», asegura. Puede ficharla Seal para participar en uno de sus discos o grabar un tema con Nelly Furtado. Colaborar con una cantante de fado como Mariza o subirse a un escenario con guitarristas de jazz y flamenco como el Niño Josele o Pat Metheny. O puede cantar junto al trompetista Terell Stafford y llenar también el Carnegie Hall, con Chucho Valdés, para presentar un disco de homenaje a Chavela Vargas. Concha Buika y Chuchoo Valdés publicaron «El último trago», en 2009- ABC «Mi madre bailaba todo igual, ya fuera música africana, heavy metal, la sintonía del Telediario o la música clásica. Ella venía de una tribu de Guinea y todo lo resumía en música de blancos o de negros, pero lo escuchaba todo con la misma pasión. Así es como nos educó», cuenta la cantante mallorquina, antes de presentarse en Madrid, de nuevo junto al maestro Chucho, este sábado en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de Madrid (20.00 horas). Conoció al pianista cubano a finales de la década pasada. Buika ya había publicado cuatro discos, entre ellos, «Niña de Fuego» (2008), el mismo que catapultó su carrera internacional y que fue elogiado por medios como «The New York Times», «The New Yorker» o «Miami Herald». Fueron sus dos primeras nominaciones a los premios Grammy Latinos. Chucho Valdés, hijo del gran Bebo Valdés, ya era conocido como uno de los mejores pianistas del mundo y uno de los grandes referentes de la historia del jazz latino. Una leyenda que el pianista empezó a forjar con Irakere, el grupo que fundó a mediados de los 70 para revolucionar la música cubana, mezclándola con elementos del rock, la música clásica y la música tradicional afrocubana, además del jazz. «Me impresionó conocer al maestro. Me sentí una privilegiada», asegura Buika, sobre el hombre que, a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha compartido giras mundiales con leyendas como Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Carlos Santana, Michel Legrand, Michel Camilo, Chano Domínguez, Wynton Marsalis, Joe Lovano, Max Roach, Ron Carter o Tito Puente, por citar solo a algunos. «Recuerdo la llamada de mi representante para darme la noticia: “¿Una colaboración con el maestro Chucho? ¡Ay, qué maravilla!”, grité. Ni me lo pensé, por supuesto. Fue una bendición, un regalo de Dios», confiesa Buika, en una entrevista que rezuma espiritualidad (llámenlo poesía o como prefieran) por sentencias como: «La música vive más allá del tiempo», «soy un pájaro, y los pájaros no son de ningún sitio» o «las canciones vienen del cielo y se dirigen hacia nuestro cielo personal». Las artista mallorquina de sangre guineana contesta desde Miami, la ciudad a la que se trasladó en 2011, para poder atender la fuerte demanda de conciertos que tenía en Estados Unidos. Asegura que, para ella, grabar un disco y salir a tocar con Valdés fue «como si recibiera un Grammy o un Oscar». Como un pequeño paso que dio «hacia algo que es maravilloso: la eternidad», pero que en ningún momento se puso nerviosa: «¡Ay, papi! A mí no me da miedo nadie. Tengo temor a Dios y a Hacienda, pero no a las personas. Soy soberbia de nacimiento, lo siento. Es un pecado capital que me encanta. Sentí que era algo que estaba en mi camino y que me lo merecía. Creo que las personas tenemos que valorarnos más, sobre todo en España, que nos hemos criado con la zapatilla en la colleja». Desde entonces, Buika no ha dejado de jugar con el flamenco, el jazz, el soul, el pop, el rhythm & blues, el reggae y, en la última etapa, con el rock. Ya lo destacó Pedro Almodóvar cuando, en 2011, seleccionó dos canciones suyas —«Por el amor de amar» y «Se me hizo fácil»— para la banda sonora de «La piel que habito»: «Al verla atraída por géneros musicales tan diferentes y mezclarlos todos con tanta gracia y espontaneidad, uno no puede dejar de pensar que hay un futuro más brillante mientras se pueda testificar la evolución ilimitada de esta intérprete infinita». «Mi estilo ha cambiado mucho desde que actué por última vez con Chucho Valdés —reconoce—. Me puse la chupa de cuero y me fui hacia el rock & roll, hacia el ruido. Me alejé del romanticismo y de las músicas más tradicionales… Me lo estoy pasando muy bien». «Lo único que me importa es la buena música. Si un tema me suena bonito y la persona me parece simpática, acepto cualquier colaboración. Que sea músico puede, incluso, darme igual. Si Rafa Nadal me ofreciera cantar un tema, lo canto con él. ¡Y con su tío! Todo lo que suene bien será bienvenido», añade la cantante entre risas, con una idea clara: «Lo importante es que la gente lo goce».
Source : abc.es | 2017-07-01 03:18:20.0
Con una propuesta latina y exótica, que explora diversos géneros como reggae, ska, cumbia, salsa y swing, Villa Exótica se consolida como una banda multicultural con miembros de diferentes rincones del mundo.
Source : La Jornada | 2017-06-30 08:42:48.0

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